7 / 10
Rubén García — 29-01-2024
Empresa — La Cueva del Jazz
Fecha — 27 enero, 2024
Sala — La Cueva del Jazz en Vivo
Fotografía — Rubén García

Con una sala a dos tercios de su capacidad, llegaba por primera vez a la capital Zamorana Nat Simons, para presentar en formato trío su último disco “Felinas” (Beatclap, 24), disco autoproducido en el cual colaboran un buen puñado de artistas (la mayoría femeninas) como Anni B Sweet, Vega, Rufus T. Firefly o Cherrie Currie. Abría la noche, para “caldear el ambiente”, según sus propias palabras, Suso Díaz, acompañado de su compañera en los Appaloosas, Elena Poza. Juntos interpretaron a golpe de guitarra y piano los temas del cantante andaluz, que viaja por el rock de raíces americanas a caballo entre el blues y el country, destacando temas como “Devil’s Den”, “Riverside” o “Jinglin’ Around”.

Con el público ya metido en ambiente saltó al escenario Nat Simons, acompañada de su hermana Elena Poza (que no abandonó el escenario en toda la noche) a los teclados y con Anxel Solana a la guitarra, además de la presencia intermitente del propio Suso Díaz para formar un cuarteto, dando más empaque y rotundidad a las canciones. La artista fue desgranando temas de todos los discos que ha compuesto, intercalando temas nuevos con algunos de sus inicios, e interpretando canciones en castellano de los últimos –“Televisión”, “Déjalo ser” o “Ley animal”–, junto con los del comienzo de su carrera en lengua inglesa –“Ain’t No Blues”, “Endless Summer” o “The Way It Is”–, pasando de ese folk de sus inicios, al pop que se acerca en esta nueva etapa.

La interacción continua con el público se extendió durante todo el concierto, llegando a un diálogo en el que desgranó anécdotas y confesiones de este nuevo disco, incluso con la promesa de volver con la banda al completo en un concierto más eléctrico. A falta de las voces invitadas que le acompañan en el disco, Elena las interpretó con solvencia demostrando que tiene tan buena voz como su hermana Nat, destacando en canciones como “No me importa nada” o la versión de Patti Smith “La noche es… Because The Night”. Después de poco más de hora y media de concierto se despidieron, dejando muy buen sabor de boca a los asistentes, esperando esa cita prometida con la banda al completo en un futuro esperemos no muy lejano.