Pasarlo bien

8 / 10
Roberto Palacios — 18-06-2017
Fecha — 18 junio, 2017
Sala — Escenario Santander, Santander
Fotografía — Roberto Palacios

El Rock SÍ es cosa de niños. Es para todos. El rock es una cosa para todos los públicos y todos juntos es divertidísimo. Me apuesto a que esta frase se puede poner en boca de todos y cada uno de los asistentes a la tocata de la Billy Boom Band en el Escenario Santander. Marcos Cao y compañía colgaron el cartel de no hay billetes para la presentación de su segundo largo Sueña despierto (2017).

La sala de la vaguada de Las Llamas se llenó a la hora del vermut de familias bien dispuestas a bailar y disfrutar al ritmo que marcan estos cinco personajes bajo la batuta de Cao. Independientemente de que jugasen en casa, al verlos actuar a todos no me termina de quedar claro quien le pone más ganas al asunto: padres, hijos o banda. Show total el de un quinteto que solo busca la manera de Pasarlo bien y que logra contagiar toda esa energía a toda la sala. Aquí baila, corea y da palmas hasta el apuntador. Claro que se puede rockear bien fuerte hablando de ideas como la solidaridad, la importancia de la autoestima, la amistad o la ecología y con personajes como el sapo Purón, el rey de la charca o El vampiro Manolo. En realidad todo esto no difiere tantísimo de otras idas de olla de tótems a los que veneramos.

Detrás de toda esta propuesta hay que reconocer que hay canciones y mucho trabajo en un proyecto muy bien armado, con bases muy sólidas y una profesionalidad que hacen de todo este éxito una cosa merecidísima. Lo tengo claro. En el show hay temazos de todos los palos (rock, pop, rap, funk, bailoteo…) que hacen las delicias de niños y mayores, con bien de estribillos y de ritmo para pegar buenos saltos y desgastar las zapatillas.

Si vas con estos mimbres a una generación de padres ansiosos por compartir espacio y pasión musical con sus hijos más allá de cantajuegos y demás sonidos desquiciantes, te encuentras con el combo perfecto. También hay que reconocer que es fabuloso el acercamiento que hacen a los peques del rock de mayores: por ahí salieron los Rolling, Elvis… justo la misma idea que ha tenido la gente de Escenario Santander con la Escuela de Rock. Bravo por ambos y por la semilla que lanzan al futuro. De aquí sale cantera y si no al tiempo. Aunque nos gustan mucho más las propuestas más noctámbulas, hay que reconocer que espectáculos como el de Billy Boom Band demuestran que hay espacio para todos y que ¡qué necesario que es todo esto!