Con ocho años de vida, el todavía “joven” Cooltural Fest se ha ganado a pulso su lugar en el calendario estival. Del 21 al 24 de agosto, Almería volvió a vibrar con un evento que demuestra año tras año que sigue en estado de gracia. No es fácil mantener un crecimiento constante en calidad —cartel, sonido, servicios— y cantidad —superficie, escenarios principales, número de asistentes— sin perder frescura, pero el festival lo logra con solvencia. Ni siquiera las dificultades de la pandemia consiguieron desviar su rumbo, consolidando una cita que combina músculo organizativo, diversidad artística y un ambiente único a orillas del Mediterráneo.
Por la edición de 2025 han pasado más de 70.000 personas en la sumatoria de los tres días de recinto principal (de entrada) y la fiesta de bienvenida y las dos jornadas del Escenario Playa junto al mar Mediterráneo (gratuitos). Además, al comienzo de la edición se les hizo entrega del Sello de Calidad “Accesibilidad para eventos musicales” que otorga la Fundación Music For All. Así, Cooltural Fest se convierte en el primer festival de España en contar con el sello tras el prestigioso festival Lollapalooza Chile, uno de los más importantes del mundo. Ojalá que cunda el ejemplo por toda la geografía nuestra.
En el menú musical una elogiable intención por llegar a numerosos públicos distintos, tanto por edad como preferencias estilísticas. Desde las guindas internacionales de Franz Ferdinand o Crystal Fighters, pasando por cabezas de cartel habituales como Viva Suecia y Love of Lesbian y notables como Siloé, Zahara, Sidonie, Miss Caffeina o Dorian, pasando por una notable representación urbana y desprejuiciada con Lia Kali, Alizzz, Samantha Hudson, Judelina o Ruslana y la presencia del punk –en distinto grado- de nueva generación con Carolina Durante, Alcalá Norte, Veintiuno, Besmaya, Anabel Lee o Niña Polaca.
Entrando en matería, al igual que hay jugadas que justifican la entrada de un partido o vistas magníficas que dan sentido a horas de senderismo, las actuaciones de Viva Suecia y Franz Ferdinand en Almería –el mismo día- son de esas que, por sí solas, dan sentido a la asistencia a un concierto. Eran dos de los cabezas de cartel del festival y sin duda que cumplieron con creces las expectativas. Los murcianos ganando enteros en el manejo de la dinámica de su repertorio y en producción; los escoceses con su infalible conjunción de riffs de guitarra divertidos en contrapunto con la base rítmica de caja y bombo, lo que le da un toque divertido, pegadizo y con querencia añeja y apunkada.
Mención especial para cuatro mujeres: Lia Kali, Amaia, Zahara y Judeline. La barcelonesa Lia Kali no es que haya puesto sus propios márgenes a su música sino es que, sencillamente, los ha roto todos. Partiendo de una voz portentosa, con cierto aura negra, soulera y a la vez con querencia por sones del folclore latino, aprovecha sus virtudes para entrar en terrenos de rap, urbano, boleros, salsa, R&B e incluso destellos de rock andaluz. Contó, como regalo, con cameo de Queralt Lahoz.
Decía Nietzsche aquello de que “la madurez es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”. Y esa es la gran virtud que conserva Amaia en su música y conciertos. No la de la madurez, sino la de vivir y sentir la música como un juego, tomándosela en serio pero con un matiz libre, imprevisible, poliédrico… genial. Además, se permitió el gustazo de volver a cantar “Perdona” junto a Carolina Durante, tras años sin hacerlo. Los madrileños, como sus vecinos de Alcalá Norte, se llevaron el premio a las guitarras más furiosas del festival y una actitud indomesticada…. Aunque en eso la corona se la llevó de calle Samantha Hudson, una artista con el que no valen las medias tintas.
En cuanto a Zahara sus virtudes son conocidas, pero el giro de tuerca y el abrazo electrónico definitivo la ha relanzado como una poderosa diva –para bien- donde las melodías inteligentes de Perarnau casan a la perfección con su desafío y honestidad brutal a la hora de contar y cantar. Judeline, por último, volvió a apostar por la rareza adictiva de su propuesta, con una puesta en escena perturbadora —especialmente en su cuerpo de baile— y unas líneas vocales tan singulares como hipnóticas.
Judeline
Especialmente inspirados fueron también Santi Balmes y los suyos. Love of Lesbian sonó como hacía años que no les escuchaba y se les vio realmente cómodos y disfrutones. Como Siloé, que sigue gozándose el crecimiento de los últimos tiempos con conciertos donde no rehúyen ni su manejo de teclas y bases como la accesibilidad de guitarras y estribillos. Y Dorian, cuya elegancia ha dejado de ser noticia y a día de hoy representa una de las cartas más fiables para elaborar un cartel.
Duncan Dhu y Maldita Nerea representaron el pop de autor de querencia menos eléctrica y nerviosa y de paladeo más prolongado. Mikel Erentxun haciendo gala de fondo de armario con el propio legado del grupo en la primera parte del repertorio y con los éxitos indiscutidos para el tramo final (donde salieron algunos Alcalá Norte a cantar En Algún Lugar) y de tranquilidad y mesura en el caso de Jorge Ruiz y los suyos. Por Cooltural Fest 2025 también pasaron –digno es mencionarlo-: Delaporte, Pol 3.14, Elyella, Don Fluor y amigos -menuda liaron- y Raule, además de una amplia colección de propuestas para la sección Cooltural Club del tercer escenario, en el confirmamos que Hoonine es la artista que debe romper en 2026 y que el talento de Tirana bien vale un cierre por todo lo alto.
Colectivo Dasilva
Barry B, Karavana, L.A., La Garfield, La Habitación Roja –sobresalientes- y ojo con Noelia Hernández (ganadora de Proyecto Vivero) abrieron con ganas la fiesta de bienvenida. Aunque para calentar motores o directamente no apagarlos cada día el Escenario Playa. Este año hay que mencionar el magnífico desempeño de Anabel Lee, arrecí0 y Melifluo.
En el caso de Anabel Lee sin duda se llevaron el mérito al concierto más descabalgado e intenso para las intempestivas horas de la merienda. arrecí0 sacó a desfilar su punk pop ácido que conectó desde el primer minuto y en cuanto a Melifluo, la banda donde encontramos a Juancar y Jaime de Supersubmarina, pusieron en valor el oficio que llevan dentro y el chute de dinámica que le ha dado Voces Externas a su repertorio. Aunque los triunfadores del público fueron sin duda Hey Kid, el momento Noche de San Juan a pleno día es uno de los flashes de este año.
La baja de Los Punsetes y Ganges fue suplida por Colectivo Dasilva, siempre al quite, siempre infalibles. Menudo groove tienen las nuevas canciones en directo. Casero, Yarea, Daniel Sabater, Mateo Eraña, Carmesí y Arena Polar completaron dos jornadas de sal y sol que vienen siendo otro signo de distinción del Cooltural Fest.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.