7 / 10
Antonio López — 16-12-2019
Empresa — Live Nation España S.A.U.
Fecha — 14 diciembre, 2019
Sala — Santana 27 (Bilbao)
Fotografía — David Mars

Visita de los de Maryland para presentar su último disco “Book Of Bad Decisions”. Su trabajo igual más accesible y que seguro que hace que lleguen a más gente. Y por la entrada que había en la Santana 27 está claro que los Clutch han subido un peldaño más en su carrera de fondo porque ya llevan muchos años en la brecha y parece que el trabajo de tanto tiempo está obteniendo sus frutos. También hay que decir que los compañeros que les acompañaban ayudaban y se presentaba un cartel muy apetitoso para los seguidores del rock. Los suecos Kamchatka y Graveyard les acompañan.

Los Kamchatka tienen disco recién salido del horno con el título “Hoodoo Lightning”. Y si eres seguidor de los sonidos setenteros, seguro que no te defrauda. Les tocó abrir la velada y nos hicieron pasar un buen rato, pero pasó como un suspiro. Ya los vimos hace un tiempo en Barakaldo en las distancias cortas y te los recomendamos porque son unos fieras. Reconocemos la molona “Get Your Game On” y también cae de su último trabajo “Blues Science, Pt. 2 Hoodoo Lightning”.

Los Graveyard siguen dando cancha a su último trabajo “Peace”. El disco tiene el nivel que nos tienen acostumbrados así que su vuelta después de dejarlo por un tiempo parece que va por buen camino. Otra cosa es el bolo que nos ofrecieron. Porque una cosa son las canciones y otra como las defiendas. La voz de Joakim Nilsson no consigue convencer en ningún momento y los temas bajan muchos enteros. Pero es que cuando cantó el bajista fue lo mismo. Grandes canciones como “Uncomfortably Numb” ó “Hisingen Blues” no consiguen que el concierto despegue. Temas que tienen ese punto de intensidad que hacen que te agites en tu sitio pero que no consiguen transmitir lo que oyes al escucharlos en disco. ¿Mal día?, ¿La gira pasa factura? Los temas de su último disco como “Walk On” ó “Bird of Paradise” ni fu ni fa. Acaban con “The Siren” que es la que consigue salvar un poco el percal pero no mucho porque debería haber puesto patas arriba la Santana y fue un quiero y no puedo.

Neil Fallon y los suyos aparecen en el escenario a la hora señalada. Clutch se curran cada noche un setlist diferente lo cual deja a las claras que son un grupo que no se casa con nadie. Con lo que puede ser que tus canciones favoritas esa noche no caigan. No quiere decir que las que caigan no tengan el nivel adecuado pero cuando ves a un grupo que igual no vuelve a pasar en mucho tiempo siempre quieres disfrutar de las mejores. Y una cosa muy manida en el rock’n’roll es la actitud. No te digo que pegues fuego al escenario pero tíos que tenéis la sala petada. Un poco de subidón en los músicos se podía notar digo yo. Por Neil Fallon no digo nada porque estuvo a la altura pero el resto parecía que cumplía con el curro y para casa. El grupo funciona como un reloj suizo y nadie entra en un tema hasta que el batera da el baquetazo de salida y Tim Sult con los dedos preparados en su guitarra para cuando se da la señal. Este no va a romper una cuerda en su vida. Todo el sonido que sale de su guitarra es inversamente proporcional a la delicadeza con la que toca la guitarra. Todo esto lo digo porque me sorprende la fiereza de su música y su tranquilidad en el escenario. Pero es que tampoco me parece que el público sintiera que la música le hiciera enloquecer. Poco meneo entre el respetable a mi parecer.

Pero bueno, cayó “(Notes from the Trial Of) La Curandera“ y se les perdona todo. El empiece prometía de veras con “Slow Hole to China” y “Mice and Gods“ aunque sin llegar a matar pero me digo "es el empiece, luego seguro que va a más". Resulta curioso que sea “A Good Fire“, un tema de su último disco, el que provoca un rato de pogo entre el público. “Power Player“ si que va como un tiro y “How to Shake Hands“ también está vacilona y nos prepara para el momento álgido del concierto con un “The Face“ bestial. A la que sigue “La Curandera” y ya estás en una nube. Aunque le echo en falta un poco más de fiereza a la hora de atacarla. En “The Elephant Riders“ Fallon se cuelga la guitarra que también mantiene en “Spirit of '76 “ y “Sonic Counselor“. Tampoco falla “Passive Restraints“ que va como un misil. Hay que ver como Tim pone los dedos en su guitarra. Imposible fallar una nota. “Struck Down” también está potente y acaban con “Ghost” con el guitarra de Kamchatka a la acústica y mostrándonos su faceta más amable con un Fallon cantando de manera soberbia el tema y la banda rematando el tema de manera magistral.

Los bises parecen un homenaje a la música americana y nos dicen de donde vienen. No puede faltar “Electric Worry” que es un reconocimiento a John Lee Hooker, lo mires por donde lo mires a su “Boom Boom”. La gente esta vez sí que reacciona de verdad y todo el mundo a apoyar el tema con el “Bang Bang Vamonos Vamonos” con Fallon a la slice y animando al personal en todo momento. Acaban con el “Fortunate Son” de la Creedence Clearwater Revival que es toda una fiesta. La verdad que haciendo la crónica, compruebo que tampoco está mal la selección de temas pero me queda la sensación de que pudo ser mucho mejor.