8 / 10
Kira Parra — 15-10-2018
Empresa — Razzmatazz
Fecha — 13 octubre, 2018
Sala — Razzmatazz Club, Barcelona
Fotografía — Kira Parra

Hace poco más de un año publicaron "La noche de los muertos vivientes", y desde entonces su nombre no ha dejado de rodar por la prensa –desde la Vanity Fair hasta el As, pasando por GQ y Mondosonoro, por supuesto– y por los escenarios de todas las comunidades. Aunque Carolina Durante estuvieron en el Petit Format en L'Hospitalet de Llobregat este verano, era la primera vez que venían a la capital catalana y el pretexto era algo extraño: Un concierto a las 3 de la madrugada, en una de las sesiones de club de la sala Razzmatazz, podía llenarse de público más pendiente de otras cosas que de ver un directo. Pero cuando salieron los madrileños la sala ya estaba llena y con la mayoría de la gente mirando hacia el escenario desde hacía rato.

Probablemente lo más comentado de la noche del sábado es que apareció por sorpresa Amaia Romero, la ganadora de Operación Triunfo, a cantar con ellos. Diego la presentó como "Amaia Montero, la de la Oreja de Van Gogh". Juntos cantaron una versión de "Perdona, ahora sí que sí" del murciano Marcelo Criminal –debo hacer el apunte: Marcelo tiene tal don que hace una canción a la Solan de Cabras y consigue hacerte sentir ternura y admiración hacia el agua mineral, aunque este es solo un ejemplo. Eternamente agradecida por ese "(Acepta su cruz)" (Fikasound, 17)–. Amaia no dejó de saltar y fue un gustazo verla disfrutar tanto. "Estaba preocupada por si nuestro público no la iba a aceptar", dijo Diego y, evidentemente, no fue así. No es que no la aceptáramos, es que la queríamos, y es que quien estuvo en las primeras filas sintió cómo se amontonaba mucha más gente en ellas.

Aunque fue momentazo que apareciera ella, lo mejor fue confirmar que Carolina Durante en concierto nunca defrauda. Tocar cada fin de semana probablemente influya en que cada vez su directo suene mucho más limpio y compacto sin que abandonen su vena más punk. Además de las canciones que tienen ya grabadas en "Necromántico" (Sonido Muchacho, 17), "Himno titular" y "Examiga"  (Sonido Muchacho, 18) tocaron temas que estarán en su primer LP –"Minuto 93", "KLK", "Cuídame como a tu perro" o "Las canciones de Juanita"–, y una versión de "Autosuficiencia" de Parálisis Permanente que siempre entra de maravilla, y más en directo.

Demostraron que es mucho más divertido y enriquecedor dejarse de prejuicios y hacer las colaboraciones que les apetezca, y que es más importe y menos clasista crear música con gente con quien compartas cosas más allá de si has salido en la tele o no. Eso da resultados surrealistas (en el mejor sentido de la palabra), y es que a Amaia la conoce aproximadamente un 80% de la población española –aunque es un dato totalmente subjetivo, además de ganar Operación Triunfo y protagonizar titulares, portadas y conversaciones entre amigos, ha salido en la portada de la Pronto, así que es muy probable que sea así–. ¿No es mucho más importante que las genialidades de Marcelo Criminal las conozca el público mainstream? ¿No es mucho mejor que mucha gente coree "Cayetano" en cada fiesta? Las líneas entre el mainstream y el underground llevan tiempo desdibujándose, pero lo más importante es que quien la pase siga haciendo lo que le dé la gana, y no tengo duda de que Carolina Durante y compañía seguirán en ello. Como dicen en "KLK", "la verdad es que son lo mejor que me ha pasado en los últimos años", en el plano musical; pero "la verdad es que fue horrible, la verdad es que eres lo peor que me ha pasado en estos años" porque la resaca me está durando demasiado.