8 / 10
Ana Ben-Yelun Insenser — 12-12-2021
Fecha — 03 diciembre, 2021
Sala — La Riviera, Madrid
Fotografía — David Moya

El pasado viernes 3 de diciembre, Caravan Palace actuaron en La Riviera de Madrid tras su paso por la sala Razzmataz en Barcelona el día anterior.

Los banda parisina llenó la sala madrileña de su particular sonido electroswing que nos hizo bailar al ritmo de la música. Y es que, con influencias como Daft Punk o Djanjo Reinhardt, imposible no vivir sus conciertos como si estuvieras en una fiesta de los años veinte, en la que además hay un Dj.

Caravan Palace volvieron a Madrid para presentar su último álbum “Chronologic”. Disco que publicaron en 2019 pero que, debido a la pandemia, no han podido llevar a los escenarios hasta este año. Dos años han pasado desde que los franceses visitaron por última vez la capital en aquel DCODE de 2019. Dos años de espera que se notaron tanto en el público, como en la banda por su inagotable energía canción tras canción.

Dieron las nueve y La Riviera poco a poco se fue llenando. En el escenario, una cantidad de instrumentos como si de una tienda de instrumentos se tratara. Guitarras, un bajo, un saxofón, un clarinete, un contrabajo, un trombón, un launchpad… Después de un rato, la gente se fue acomodando y calentando el cuerpo para la fiesta que ellos sabían que les esperaba, y digo ellos porque, como novata en un concierto de Caravan Palace, yo ni me imaginaba lo que me esperaba. Los seis u ocho integrantes de la banda salieron uno a uno al escenario de La Riviera y se pusieron en sus puestos.

¡Acción!, las primeras notas de “Comic” empezaron a sonar acompañadas de aplausos del público. Ya desde el principio todos empezaron a saltar al ritmo de los sonidos electrizantes de la canción. Después de esta entrada triunfal, Zoe se dirigió al público en perfecto español recordando los dos años que llevaban sin pasar por el país. Le seguió, “Wonderland”, que mantuvo esos saltos y bailes que el público y todos encima del escenario no dejaban de vivir como si lo fueran a prohibir.

Pero no todo iba a ser saltar. De las casi dos horas de concierto, Caravan Palace nos daba breaks para coger aire con canciones como “Aftermath” o “Leena”. E incluso ritmos más pop con “Moonshine”. Tampoco faltó su versión del tema de 1939 de Leadbelly, “Black Betty”. Todo esto, acompañado de un espectáculo de luces que iban al son de la música, coreografías y aplausos que convirtieron ese viernes en un cóctel que dejó muy buen sabor de boca

En una entrevista que concedió Zoe a RTVE, dijo que su relación con el público español era como volver a casa y ver a una parte de su familia. Como obras son amores y no buenas razones, sus palabras quedaron demostradas en la interacción que esa noche tuvo con el público. Entre canción y canción siempre decía frases como "¡A bailar!" "¡Quiero ver sus camisetas mojadas de sudor!" Y como todo lo que das lo recibes, el público no se quedó corto y entregó de vuelta toda esa energía e ilusión con la que la banda los había acogido.

Tras sus dos únicos concierto en España, Caravan Palace continuaran su gira por Europa hasta diciembre. En enero, cruzaran el Atlántico y comenzarán su gira por EE.UU.