Conciertos / Brand New Heavies

Brand New Heavies, huesos desencajadaos

7 / 10
Daniel F. Marco — 25-05-2011
Sala — La Riviera, Madrid
Fotografía — Nacho B. Sola

Lo que en otro recinto hubiese sido un llenazo absoluto, en la monstruosidad de la Riviera, resultó algo desangelado, con la sala a medio aforo. Pero viendo el vaso medio lleno, la amplitud propició un comodísimo entorno para el ambiente de fiesta y buen rollito que el octeto británico desencadenó. Una actuación que empezó profesional y correcta (y ligeramente distante), y que a medida que audiencia y músicos iban calentándose, terminó convertida (más o menos desde el cuarto tema, y ya hasta el final) en una desenfrenada parranda. A veces no se sabía dónde estaba el espectáculo, si en el contoneo de las (muy) generosas caderas de N’Dea Davenport (la -excepcional- cantante original del grupo, y la única que deberían haber tenido nunca) o en los bailecitos del respetable. El grupo centró el repertorio, obviamente, en sus rompepistas más conocidos, "Never Stop, World Keeps Spinning", "Brother Sister".... unos temas que suenan tan genéricos y pasados de moda, como parte ineludible del muzak de los años noventa: inmortales clásicos de esa entelequia llamada Acid Jazz, que nunca supimos si era Funk pijo o Jazz para discotecas. Tras hora y media escasa, abandonaron las tablas con un rotundo e incontestable "You are the Universe". Y regresaron a los pocos segundos (aunque a Simon y a Andrew les dio tiempo de cambiarse el modelito) a cumplir con el obligatorio bis, que fue tacaño pero soberbio: una apoteósica revisión del "Stay This Way" que, aparte de pulverizar la versión de estudio del tema, dejó a todos los presentes (a esas alturas con los huesos desencajados, como Alaska, de tanto bailar) satisfechos y felices.