8 / 10
Antonio López — 05-12-2022
Empresa — Madness Live
Fecha — 03 diciembre, 2022
Sala — BEC, Bilbao
Fotografía — David Mars

Airbourne nos visitan en su gira mundial de este año. No hay noticias de nuevo lanzamiento así que nos preparamos a oír lo más granado de su discografía. Lo que está claro que sorpresas ninguna y sabes a lo que vas. Pasártelo bomba y disfrutar como un enano con Rock and Roll en vena y volumen brutal es la consigna. Que más se puede pedir para un sábado.

El concierto es en la sala Luxua del BEC en Barakaldo que da el pistoletazo de salida con este concierto para tener una programación continuada. Y el empiece no puede ser mejor colgando el cartel de “No hay Entradas”. Para acompañar a Airbourne tenemos al grupo sueco Blues Pills. Una combinación perfecta. Primero un rato de blues-rock de alto octanaje para luego rematar la noche con el hard-rock peleón de Airbourne.

Blues Pills nos ofrecen un concierto redondo con una Elin Larsson entregada y que eclipsa todo lo que ocurre a su alrededor. No para de moverse en ningún momento intentando que la gente responda y se lo pase bien. Y con una voz enorme que eleva las canciones de manera magistral. Pero para que todo vaya sobre ruedas tiene las espaldas bien respaldadas con una banda compacta y bien engrasada. Disfrutamos de temas como “Proud Woman”, “Low Road” ó “Kiss My Past Goodbye” que demuestran el enorme nivel de esta banda. Con “High Class Woman” animan al personal arrancando las palmas del público acompañando el tema y con Elin bajando del escenario para acercarse a las primeras filas a cantar. Y para la enorme “Bye Bye Birdy” tenemos a Elin entregada a la causa y metiéndose entre el público a botar. Acaban con “Little Sun” con una Elin que nos derrite con su enorme voz y rematando con “Devil Man” en la que consigue que la gente la arrope cantando con ella.

Airbourne salen como los toros en los encierros de San Fermín. Amochando y a barrer a todo lo que se ponga en su camino con una “Ready to Rock” brutal que se mete al público en el bolsillo que acompaña el tema con los “lololo lololo”. “Too Much, Too Young, Too Fast” es recibida por todo lo alto con la banda derrochando una energía que acaba con la crisis que tenemos y con movimientos coordinados de sus instrumentos incluidos. “Firepower” es la respuesta a la pregunta de Joel si el Basque Country quiere Rock and Roll. En “Girls in Black” tenemos a Joel a hombros de un roadie tocando y paseándose por toda la sala. No falta explotarse la lata de cerveza en la cabeza. La gente aunque ya se lo sabe lo disfruta como siempre. Y es que lo Joel es dejarse la piel y que nadie salga decepcionado por la entrega. Cantar, tocar los punteos y sin parar de moverse. Hay que estar bien en forma.

No bajan el pistón en ningún momento y “Back in the Game” ó “Boneshaker” dejan exhausto a cualquiera. Joel nos avisa de que es sábado y que mañana no hay que currar así que es tiempo de cervezas, rock and roll y pasarlo bien. Nada mejor que “Burnout the Nitro” y los “heys” de la gente apoyando el tema para refrendar lo dicho por Joel. Para “Bottom of the Well”, como siempre, Joel se vale y se sobra. Su trabajo a la guitarra y cantando es enorme. Detalle de encender un mechero a la vieja usanza cuando hoy en día sólo se encienden móviles. Todavía hay gente que fuma y responde. Más cera con una apabullante “Breakin' Outta Hell “. Turno para el Lemmy’s Bar. Joel prepara la bebida favorita de Lemmy. Los Jack-Cola que reparte entre los miembros del grupo y brindan a la memoria de Lemmy y con “It's All for Rock 'n' Roll” arrasando al personal. Toda la priva acaba lanzada al público que la recoge encantada de la vida. Aunque a alguna le cuesta pillarla. Acaban demoledores con “Stand Up for Rock 'n' Roll” que nos deja más que satisfechos.

Turno para darle a la manivela por parte de Ryan O'Keeffe y que la sirena haga salir de nuevo a la banda para atacar “Live It Up” con el público entregado y recibiendo las birras que tira Joel del escenario. Hay que rematar la faena así que a por “Rock ‘N’ Roll For Life” y “Runnin' Wild” que nos pasan por encima como una apisonadora y con todo dios cantado el “Runnin' wild and free” acompañando a la banda y con Joel afirmando que el Rock and Roll nunca morirá. Ouyehhh!!!!

Que tíos. Si hay una banda que sabe darle a su público lo que quiere son los Airbourne. Te lo dicen bien claro vive ahora y no esperes a mañana. Si señor Joel, tu mandas y seguiremos hasta el final lo de “Sexo, Running y Rock’n’Roll”.