Actual'14, una de cal otra de arena

7 / 10
Andrés García — 06-01-2014
Fecha — 06 enero, 2014
Sala — Recinto del Actual
Fotografía — Fernando Díaz / Actual

Después de un par de días para digerir la última edición del denominado Escenario de Culturas Contemporáneas, llega el momento de valorar lo vivido en Logroño entre el 2 y el 6 de enero. Cinco jornadas maratonianas repletas de música, cine y arte con casi 170 actividades para todos los gustos secundadas por un público masivo que colgó el “sold out” en varios espectáculos, comenzando por la apertura del festival en Riojaforum a cargo de Melendi.

También se agotaron las entradas para la velada del sábado 4 de enero, que reunió en la carpa de Actual a tres grupos en un estado de forma excepcional que lo dieron todo en la mejor noche de esta edición: The Right Ons (en la foto), Delafé y Las Flores Azules y Love of Lesbian. Los primeros, que actuaban por primera vez en la capital riojana, hicieron gala de un directo impecable y solvente, desgranando los temas en castellano de su reciente “Volcán” (2013) y en inglés de sus tres trabajos anteriores, donde combinan pop, rock, soul o electrónica. Sin haber despuntado aún como un grupo popular a pesar de haber compartido cartel con Neil Young o Muse, este quinteto, surgido de bandas como Jet Lag y Anyones, es un grupo importante que hace buenos temas y los defiende mejor. Se fueron de Logroño con un buen número de nuevos seguidores, seguro.

Delafé y Las Flores Azules cogieron el testigo cuando el público abarrotaba ya totalmente la carpa de Actual, con el ambiente caldeado y ante un nutrido núcleo de fans locales. Escoltados por tres buenos músicos, Óscar D’aniello y Helena Miquel demostraron por enésima vez que atesoran uno de los directos más divertidos del panorama nacional, un espectáculo tan agradecido para la vista como para el oído. Teatrales, enérgicos, bailarines y perfectamente coordinados, presentaron en Actual su cuarto trabajo, “De ti sin mí’/De mí sin ti”, y repasaron temas de sus discos anteriores hasta llegar a “Mar el poder del mar”, galardonada hace ya una década como “Canción del mes" en el programa Disco Grande de Radio 3, cuando aún eran un trío junto a Facto/Marc Barrachina.

Y hacia la 1.30 de la mañana se subieron al escenario Love of Lesbian, que horas antes habían anunciado que viajarán en 2014 a México y harán "un parón para coger fuerzas" en 2015. Durante cerca de dos horas, esta banda catalana capitaneada por Santi Balmes repasó los temas más populares y animados de “La Noche Eterna. Los Días No Vividos” (2012) y del resto de su dilatada discografía –siete referencias de larga duración desde 1999–. “La Noche eterna”, “1999″, “Noches reversibles”, “Me amo”, “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck”… Un repertorio extraordinario que fue coreado de principio a fin por un público heterogéneo que literalmente petó la segunda de las dos noches en esta carpa de Actual. A pesar de que el quinteto había visitado Logroño en febrero pasado, había muchas ganas de que repitieran. Y Balmes y los suyos lo bordaron. Se vivió una fiesta, una verdadera catarsis colectiva; sin duda, el clímax de la noche, y también de todo Actual. Algo que necesitaba este festival después del chasco vivido en el mismo emplazamiento la noche anterior con la peor actuación de Bebe en su tercera visita a Actual. Un sonido defectuoso que dificultaba la escucha de su voz, una falta de coordinación entre los músicos que les hizo volver a empezar varias veces una canción, la sensación de que la fórmula se ha agotado... Poco queda de aquella artista que sorprendiera a todos en este mismo festival hace ya diez años  con un puñado de canciones frescas y unas letras reivindicativas. Fue lo peor de una velada que habían abierto muy dignamente los riojanos Bamboo Bebop, una banda de nueve músicos que fusiona con muy buen rollo ska, reggae, rock, funk o hip hop. Y que cerraron con elegancia, chulería y diversión Juan Perro y su magnífica Zarabanda, “la banda que más me gusta oír últimamente”, anunció al inicio de su actuación Santiago Auserón. Quien fuera vocalista de Radio Futura ofreció un generoso concierto en el que llevó a escena su investigación teórica sobre la influencia de la música negra en los sonidos hispanos: jazz, soul, rythm'n'blues, rock …

Una función nocturna que sirvió de broche a una fructífera jornada coronada por León Benavente, cuarteto de road pop en estado de gracia que puso patas arriba el primer Vermú Torero de Actual con una actuación intensa y mucho más ruidosa de lo que presupone su primer disco homónimo. Ante un público que degustaba pinchos y vinos de Rioja, Abraham Boba y sus secuaces revisaron los temas de aquel debut, como “Ánimo Valiente” o “El Rey Ricardo”, y también los de su muy reciente EP “Todos contra todos”. Un directo demoledor que llegó precedido por la actuación de Monserrat, cuarteto que practica un pop más reposado y que en breve presentará su primer trabajo de estudio, financiado a través de crowdfunding, y que cuenta entre sus filas con Pablo Magariños, músico de origen logroñés que ha militado en el proyecto personal de Boba. Ya por la tarde, y a ritmo de gin-tonic, el primer Café Cantante de Actual dejó muy buen sabor de boca con el directo de Neuman, grupo liderado por Paco Román que conectó desde el primer momento con el público con los temas de “Plastic Heaven” (2010), “The Family Plot” (2012) o el más reciente “Bye Fear/Hi Love” (2013). Al día siguiente, Autumn Comets presentaron su nuevo disco, “Moriréis en Camboya”, con un buen directo que combina momentos agradables en la línea de Wilco, espacios instrumentales propios de Los Planetas y transiciones ruidosas a lo Sonic Youth.

Por la tarde, el mejor Café Cantante de esta edición llegó con el espectáculo del dúo burgalés Fetén Fetén (Jorge Arribas y Diego Galaz), que presentaron su segundo disco, “Bailables”, junto a su amigo Nacho Mastretta. Ante un público que abarrotaba el Centro de la Cultura del Rioja, sede de los conciertos diurnos de pequeño formato del festival, y pertrechados de violín, serrucho, mandolina o acordeón, los tres protagonizaron un show alegre, dinámico, con momentos que recuerdan al Kusturica más fiestero, y donde caben la música popular, el cabaret o los ritmos mediterráneos y del Este de Europa. La última jornada dejó el Vermú Torero más rockero, con los riojanos Eli y Los Revivalites y los catalanes La Doble Fila. Y el inclasificable Alex O’Dogherty cerró las sesiones de Café Cantante.

La clausura musical de este XXIV Actual se completó con el concierto en el Teatro Bretón de Duncan Dhu, que firmaron, junto a una banda solvente, una actuación sobria y elegante enmarcada en su regreso a los escenarios. Durante dos horas y media acometieron temas de su nuevo disco, “El duelo”, antes de dar rienda suelta a clásicos como “Cien gaviotas”. Era lo que buscaba un público encantado que terminó en pie.
El apartado musical del festival se completa con la segunda edición de la Guerra de Bandas, donde se impuso el grupo navarro Inocua, que se convierte en la primera confirmación del cartel de Actual 2015. Además, La Buena Vista se llevó el Premio del Público.