Desde A Hortiña con frescura
ConciertosFelicia Pop

Desde A Hortiña con frescura

8 / 10
Alonso McPetecam — 14-08-2025
Empresa — Felicia Asociación Cultural
Fecha — 01 agosto, 2025
Fotografía — Óscar Caamaño

En la cola de entrada una joven comentaba: “Este espacio no se paga con dinero”, y razón tenía. El parque de A Hortiña, en un claro del bosque de Limodre (Fene, A Coruña), volvía acoger una nueva edición del Felicia Pop, la que hace el número XXVII. Un marco de cuento de hadas comparable a los mejores espacios para disfrutar de un cartel ciertamente estimulante. Una cita que en su género es la más veterana de Galicia gracias a la perseverancia de Felicia, la asociación cultural que comenzó con el Felipop y rebautizó hace casi una década como Felicia Pop. Así, entre el 31 de julio y dos de agosto, la cita vivió tres jornadas con diferentes propuestas sonoras que, vista la reacción del público, funcionaron.

El primer día, el evento se abrió en la escuela indiana de la localidad de Limodre. Allí comenzó el soul y rhythm and blues clásico de Allo Negro con su frontwoman Isa Pérez. Clásicos y temas propios en gallego que supieron animar la noche. A ellos siguió la banda adolescente Ulex, un cuarteto de de Santiago que toca temas propios también en gallego y que sorprendió por su frescura y propuesta de futuro. Ya el viernes el festival se trasladó al parque de A Hortiña para delicia del respetable. Abrió Pava, la propuesta de la poeta Lucía Aldao, un cuarteto que remite al indie guitarrero con letras muy trabajadas, por eso se agradece la calidad de sonido a la hora de entender todas las palabras que brotaban de la boca de Lucía. A Pava siguió Mega Purple Sex Toy Kit, un proyecto de veteranos músicos que trata de recuperar la psicodelia sixtie y el progresivo con órgano abrasivo (ese Fernando Vilaboy, todo un referente desde los tiempos de la Elephant Band). Tocaron piezas de “Good vibrators”, su único y excelente trabajo, y un par de versiones de Evolution y Pretty Things, demostrando que se puede tocar de pascuas en ramos y mantener un sonido y una presencia hipnótica, papel sobre el que Alfonso Espiño tiene mucho que decir.

Una de las sorpresas de esta edición del Felicia Pop fue la presencia de la banda Hey Hematoma, ex miembros de Siniestro Total que repasan el cancionero de su banda con Miguel Costas a la cabeza. Un concierto muy divertido, como era de esperar, con atención a todas las etapas de la formación, especialmente la primera: “¿Cuándo se come aquí?”, “Me pica un huevo”, “Menos mal que nos queda Portugal”, etc. Su inclusión en el cartel había sorprendido pero su concierto tapó alguna boca crítica. La noche la cerró el punk contundente del trío zaragozano Los Bengala (en la foto), una dosis de tralla sobre un escenario que parecía estar en Detroit. Temas propios y un par de versiones de clásicos nacionales Los Sirex y Lone Star con “Yo grito” y “Máquina infernal” respectivamente.

El sábado 1 la fiesta continuó con la sesión vermú a cargo de Familia Caamagno, el quinteto de Sigüeiro dio un concierto memorable bajo un tórrido sol repasando clásicas de un repertorio de formas divertidas y fondos serios. Tocaron piezas de su último disco publicado, “O mundo está derrotado”, clásicas como “Surfistas nazis” y versiones que hacen suyas como el “The Day That Tatcher Dies” de Hefner dedicada a Manuel Fraga o el “Xuntos” del innombrable exmiembro barbudo de los Brincos a mayor gloria del PP. Los de Sigüeiro adelantaron también alguna pieza del nuevo disco que están gravando en la actualidad. Ya por la noche, el Felicia comenzó con la banda madrileña Cometa, una de las esperanzas del pop independiente patrio llamada a grandes cosas. Atacaron su primer LP “Fanfarria clandestina” y demostraron la buena alquimia de su música (“No creo en el amor”, “Todo por ti”, “Otra vez”, etc.) que mezcla a Charly García y Queen con el indie nacional, en una propuesta propia que solo a ellos pertenece. A Cometa siguieron los holandeses Mooon, un espectacular conjunto que somatiza la psicodelia sesentera y la clava como tantas bandas de los Países Bajos. El trío, que cuenta con tres excelentes discos, se centró en el último, “III”, para dejar constancia de sus habilidades instrumentales y vocales. En este apartado se despidieron con un par de versiones interpretadas por su road manager Franki: el “I can only give you anything” de los Them y el “Kick out the jams” de los MC5 que animó todavía más a un público ya bastante animado.

Fueron los predecesores de los esperadísimos The Optic Nerve, la referencial banda de garaje liderada por Tomy Matura y Bobby Belfiore que terminaba en Limodre una mini gira precedida por los conciertos de Madrid y León. Aunque las canciones de sus tres discos son imbatibles, interpretaron entre otras “She's A Drag”, “Sunshine Girl” o “A Long Way To Go” que aparece en la banda sonora de la serie de TV “Fargo”. Lo cierto es que el cuarteto no está en el mejor estado de forma posible y el entusiasmo inicial del público dio paso a una cierta frialdad. Esperamos que el cuarto y esperado disco que al parecer grabarán en octubre les haga recuperar las ganas. Finalmente, la noche recuperó la excitación gracias al combo jienense Los Mejillones Tigre que presentaron en el Felicia Pop temas de su tercer disco, “Me gustó más el libro”, y hits pasados como “La avioneta”, “La danza del pacharán” -que no nos extrañaría que en breve amplíen a la del licor-café- o “Ayahuasca”. Psicodelia ye-yé y mucha cumbia que a muchos divirtió y a otros no, pero que nunca falte el humor inteligente.

Una de las mejores ediciones esta de 2025 en calidad de los grupos y en asistencia de público del Felicia Pop, que cada agosto desde finales del siglo XX repite su milagro organizativo cual licuación de las lágrimas de San Genaro, prodigio que solo a la asociación cultural Felicia le debemos. Que el señor los siga iluminando, aunque el rock vaya camino de entretenimiento para pensionistas. Pero con semejante organización, buen ambiente y bandas poderosas el seguir cumpliendo años será una bendición entre castaños y carballos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.