Mukanda Tiodora
Comics / Marcelo D’Salete

Mukanda Tiodora

8 / 10
Jordian Fo — 11-01-2024
Empresa — Flow Press

¿Se pueden reconstruir algunos episodios de la vida de una persona únicamente a partir de siete breves cartas que dictó alrededor del año 1866? Con el mismo punto de partida, ¿se puede dibujar un cómic de más de ciento setenta páginas que explique la vida de los esclavos en Brasil en el siglo XIX? Marcelo D’Salete tiene la respuesta a ambas preguntas: sí, se puede.

Las siete cartas dictadas por la esclava Tiodora Dias da Cunha fueron confiscadas por la policía brasileña en el marco de una investigación por robo, aunque se conservan en el Archivo Público de Sao Paulo, al que D’Salete tuvo acceso. En este libro se han reproducido en el anexo final. Buena materia prima para una historia conmovedora, sin duda.

Con un poderoso dibujo en blanco y negro, el multipremiado autor nos ofrece una historia mínima sobre la esclavitud, concretamente la que se desarrolló en Brasil a lo largo de gran parte del siglo XIX. Marcelo cuenta un drama pero sin recurrir a imágenes truculentas, algo que podría haber hecho, pero ha preferido darle al tomo un tratamiento basado en la sutileza y la espiritualidad. Es más, van pasando las páginas y a menudo no hacen falta las palabras… Con las imágenes se entiende bien lo que ocurre.

Gracias al apoyo de la escritura Tiodora trató de recomponer su familia desmembrada por la compraventa de esclavos, obtener su libertad y la de su marido, y regresar a su patria en África. “Mukanda Tiodora” se inspira pues en dichas cartas y nos habla con imágenes de familias separadas por la codicia humana, de paraderos desconocidos, de mensajes que no llegan a sus destinatarios y de cómo eran las condiciones de vida de los más pobres de la sociedad de entonces.

“Basta con caminar por estas calles para comprobar que existe una gran lucha interna. Una guerra que ahora mismo desangra a miles de hermanos nuestros. He leído en el periódico una historia sobre hombres torturados y humillados y también sobre esclavos que envenenan a sus torturadores, a sus amos. Ese texto muestra el terror vivido en la piel de mucha gente”. Al final del libro unos anexos bien documentados nos exponen, entre otros muchos datos, que la esclavitud no se abolió en Brasil hasta el año 1888; fueron muchos años de luchas y de reivindicaciones hasta conseguir la libertad. Y la esclava Tiodora puso su grano de arena con un puñado de palabras.