Hanami. Tú, yo, 19 m2 y Japón
Comics / Julia Cejas

Hanami. Tú, yo, 19 m2 y Japón

7 / 10
Laura Madrona — 27-12-2023
Empresa — Norma Editorial

Seguramente a Julia Cejas su corta pero intensa estancia en Japón le parecerá a veces un sueño, un pedacito de una vida diferente, un recuerdo efímero y precioso como el hanami, la tradición japonesa de observar los cerezos en flor. Este cómic es el modo en el que la autora ha querido capturar y preservar todos esos recuerdos y así dejar constancia de esa experiencia vital tan transformadora. “Julia Cejas estuvo aquí”. Aunque fuera en un breve espacio de tiempo.

Julia y su pareja, dibujante y compositor de música para videojuegos respectivamente, se disponen a hacer realidad el sueño de su vida: vivir en Japón. No son ni los primeros ni los únicos que han sentido la fascinación y la llamada del país nipón. Sin embargo, no será una estancia fácil y, desde el minuto uno, Japón los pondrá a prueba.

“Hanami. Tú, yo, 19 m2 y Japón”, originalmente publicado en francés por La Boîte à Bulles, destila el espíritu de los cuadernos de viaje. En sus páginas se encuentran anécdotas y apuntes de todo tipo, conformando una miscelánea desenfadada en la que recuerdos, impresiones, tips para futuros viajeros y reflexiones se mezclan sin pudor y con mucha soltura. Sin duda, siempre resulta entretenido observar el choque cultural que inevitablemente se da entre la cultura japonesa y cualquier occidental que pise el país del sol naciente. Para empezar, la barrera idiomática, y, a partir de ahí, todo lo demás. Pero dejando de lado las anécdotas más golosas que surgen de la confusión y de la falta de adaptación, son los capítulos en los que la autora se muestra más vulnerable los que confieren más solidez al relato. Cejas no duda en reflejar todas las inseguridades y dificultades que empañan su experiencia, y eso es algo de agradecer. Complacer al público lector con el relato de un viaje idealizado y perfecto hubiera sido el camino más fácil de transitar; pero, en lugar de tomar ese atajo, Cejas plasma su incapacidad de adaptarse y de socializar, las dificultades económicas a los que se enfrentan constantemente o sus problemas de salud. Su estancia en Japón dista mucho de ser perfecta, pero eso no importa. Los japoneses tienen en su cultura el término wabi-sabi para hablar de la belleza de la imperfección. Todo es imperfecto, incompleto y transitorio. El viaje de Julia Cejas también lo es. Pero eso no le resta belleza ni hace que ella se arrepienta de su experiencia.

Al final tenemos delante de un cómic sencillo y amable, sin pretensiones, a través del cual experimentamos la maravilla de vivir descubriendo una cultura totalmente diferente. E indudablemente el público lector adicto a Japón disfrutará enormemente con su lectura amena, con su estilo fresco y con las mil y una aventuras que Julia y Marc vivieron en Japón.