El amante
Comics / Kan Takahama

El amante

7 / 10
Quim Pérez — 09-05-2022
Empresa — Ponent Mon/Catarata

Un signo de estos tiempos es que las historias se trasvasan de un género a otro con gran fluidez. La novela que escribió Marguerite Duras en 1984, por la que obtuvo el prestigioso Premio Goncourt ahora tiene su adaptación al manga. Antes tuvo una célebre adaptación al cine en 1992 a cargo de Jean-Jacques Annaud. La propia Duras escribió una segunda parte para poner los puntos sobre las íes tras quedar descontenta de la adaptación de Annaud y la tituló “El amante de la China del Norte”. Todo este material literario, con el añadido de la novela “Un dique contra el Pacífico”, fue lo que la japonesa Kan Takahama tuvo en cuenta para realizar su adaptación entre 2018 y 2019.

“El amante” es la relación de una Marguerite Duras con quince años y medio en Vietnam en 1930 con un joven chino rico que la corteja. Son dos personajes que pertenecen a mundos completamente diferentes. Aunque su éxito tuviera mucho que ver con ser una obra literaria con contenido erótico narrada en primera persona por una mujer, no está ahí el tuétano de la novela. “El amante” es la plasmación de lo que es convivir con una familia tóxica, con una familia que te cercena tus sueños y aspiraciones y que te obliga plegarte a sus deseos. En el caso del chino rico es un padre que no aprueba su relación con una francesa y que tiene otros planes para él. En el caso de Duras es una familia pobre en una zona dónde todos los blancos son ricos. Una madre ahogada por las deudas y muy permisiva, un hermano drogadicto, ladrón y violento, y un hermano menor muy débil y enfermizo. Acabarán regresando a Francia gracias al dinero que les facilita el amante chino. Dos jóvenes muy diferentes igualados por una desgracia común: sus familias.

La narración gráfica funciona con viñetas grandes, estupendamente coloreadas, y tiene un sentido de lectura occidental. Muchas viñetas parecen bonitas postales que se podrían recortar y enmarcar. Takahama falla en el dibujo de los personajes en movimiento y lo enmascara con muchos primeros planos.

La mangaka se centra en la historia de amor y sexo; como una experiencia que marcará a fuego a sus dos protagonistas durante el resto de sus vidas. Muestra esta relación extraña entre una Duras más exploradora de la pasión amorosa y de la sexual que realmente enamorada; pero tampoco es tan fría que sólo justifique su relación por el rédito económico que puede obtener de su adinerado amante. Además, mientras que la novela está escrita de manera rupturista a base de breves fragmentos que alternan diferentes momentos temporales, Takahama hila una historia siguiendo el orden temporal, que se apoya en el texto de Duras, para hacerla más digerible.