“The Smashing Machine”, debut en solitario de Benny Safdie, tras formar una admirada dupla con su hermano Josh, permite entablar de nuevo –como ya pasara con los también fraternales Joel y Ethan Coen– el juego, tan divertido como perverso, de desentrañar qué pertenece a quién –o peor incluso y hablando en plata, dilucidar quién es el bueno– cuando una pareja profesional se rompe y cada uno de sus integrantes emprende una carrera individual. En este sentido y a la espera del futuro estreno de “Marty Supreme”, el debut de Josh, Benny deja dudas con “The Smashing Machine”, a pesar de haber ganado el premio de director en la Mostra de Venecia por un jurado presidido por el también indie Alexander Payne.
Si por algo se caracterizaban los largometrajes de los Safdie, en especial la soberbia “Diamantes en bruto”, era por el ritmo asfixiante, rasgo que brilla por su ausencia en este vehículo plano para la gloria de Mark Kerr, olvidado campeón de lucha mixta, encarnado por un buen Dwayne Johnson –también exluchador– a través de una descafeinada historia de superación. A falta de tensión, el director sobrecarga la acción con canciones de fondo que molestan más que ilustran.
En uno de los escasos trazos de originalidad del film, Safdie empieza con videos reales del biografiado, a diferencia de lo que suele ser habitual en películas basadas en historias reales que, buscando la emoción del espectador, reservan tales imágenes para el final. Entrados ya en materia y visto el loable trabajo de caracterización, el film nos muestra a Kerr como un buen tipo al que su adicción a los opiáceos y su relación tóxica con su inestable novia, una Emily Blunt tan eficaz como desaprovechada, le dificultan el equilibrio personal.
Obra sobre enfrentarse a la derrota y sobre el autocontrol; tal vez Safdie haya sido demasiado fiel a su espíritu y se ha atado corto. O simplemente es que la servidumbre hacia un personaje real haya coartado su libertad artística. Eso o es que el bueno es Josh.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.