Crítica de la primera temporada de 'Pluribus', serie disponible en Apple TV
Cine - SeriesVince Gilligan

Crítica de la primera temporada de 'Pluribus', serie disponible en Apple TV

8 / 10
Don Disturbios — 05-01-2026
Empresa — Apple TV
Fotografía — Cartel de la serie

A la chita callando y con mucha menos repercusión de la que sin duda merece, la plataforma Apple TV está reuniendo un catálogo de series de lo más destacable del panorama actual, en especial a lo que a ciencia ficción se refiere. Solo hay que echar un vistazo a series como la trepidante "Slow Horses", la enigmática “Severance”, la enrevesada “Fundación” o la maravillosa “Silo” para darse cuenta del buen hacer y gusto de sus responsables. Pues bien, apostar por la nueva serie de Vince Gillian, creador de "Breaking Bad" y “Better Call Saul”, era a todas luces y de entrada una jugada con victoria asegurada.

El argumento de “Pluribus” no es en sí muy novedoso. Son numerosas las obras de ficción que juguetean con el hecho de sobrevivir, en este caso sola, en un mundo que ha desaparecido, ha dejado de ser lo que era y en el que debes convivir con unos humanos que han quedado alienados en una especie de actualización más sofisticada de “La invasión de los ultrapuertos” (1978). Sin embargo, el acierto de Vince Gillian reside en crear un entramado en el que no se vislumbran fisuras en el guión, donde todo anda muy bien trazado y en el que hay una gran solidez en la relación que se establece entre los humanos alienados y los escasos supervivientes. En especial la que se crea entre su protagonista principal, una Rhea Seehorn que demuestra la misma solidez a la hora de actuar que ya le descubrimos en “Better Call Saul”, y su acompañante alienígena de referencia encarnado por una irresistible Carolina Wyndra cuyos encantos pondrán a prueba al factor de resistencia de la primera.

Todo un acierto resulta también la elección del colombiano Carlos Manuel Vesga como otro de los supervivientes en el cono sur al apocalipsis vírico. Su carácter estoico inquebrantable y su sentido de la moralidad se antojan como las únicas armas para luchar contra lo que parece una asimilación inevitable. Y su épico viaje a través de todo el continente americano para reunirse con la única superviviente que ha mostrado cierto interés en revertir lo sucedido, es uno de los mejores momentos de la serie. Lástima que en la versión doblada la relación que se establece entre ambos protagonistas ya en los últimos capítulos, genere cierta confusión al no hablar ingles el primero. Un detalle insiginificante que no resta fuerza al encuentro de ambos en un choque de personalidades muy fuertes de los que hacen saltar chispas tras la pantalla y que prometen una segunda temporada de un gran alto voltaje.

Llegados a este punto esta es la principal pega de Pluribus: se despide con un final muy abierto que te deja con la miel en los labios y con ganas de saber más sobre lo que va a suceder en un futuro que parece inevitablemente condenado al desastre más absoluto. Y lo peor es que ni tan solo el propio creador de la serie sabe cuando se va a estrenar la segunda temporada, cosa que ha puesto nervioso hasta al mismísimo Stephen King. Y no es para menos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.