Crítica de 'Marty Supreme', película que se estrena mañana en cines
Cine - SeriesJosh Safdie

Crítica de 'Marty Supreme', película que se estrena mañana en cines

9 / 10
J. Picatoste Verdejo — 15-01-2026
Empresa — A24
Fotografía — Cartel de la película

Lo mejor de “Marty Supreme” es la aliviadora constatación, después del decepcionante debut en solitario de Benny Safdie con “The Smashing Machine –tal como ya escribimos–, de que el estilo Safdie está a salvo a través de Josh tras la separación profesional de esa entente fraternal que había regalado las apasionantes “Good Time” y, en especial, “Diamantes en bruto”, cumbre difícil de repetir, pero a la que “Marty Supreme” se acerca.

En realidad, el esquema básico de las películas Safdie es sencillo y ni siquiera lo inventaron ellos, pero lo han aplicado con precisión y coherencia exquisitas: una carrera contrarreloj de un personaje central poco ejemplar rodeado de secundarios que van a sembrar obstáculos en su camino. La buena noticia es que este esquema puede ser inagotable con debidas variaciones. Aquí, toma forma a partir de un insolente embaucador (desenvuelto Timothée Chalamet) que va a tener ambiguos aliados, como su atrevida amante (descarada Odessa A'zion), un peligroso mafioso (¡terrorífico Abel Ferrara!) y una elegante mujer madura (maravillosa Gwyneth Paltrow), en su oscuro periplo en pos de una revancha deportiva.

Hay dos elementos imprescindibles en el acabado final del estilo Safdie: el montaje y el guion. El primero otorga ese ritmo endiablado, asfixiante, inextinguible que nos arrolla y el segundo ofrece giros sorpresivos, a veces brutales, que nos deja con la boca abierta. Eso está en “Marty Supreme”... y nos pone sobre aviso: tal vez estuviéramos equivocados y el foco no estaba en la unión fraternal. No es Josh Safdie el único eslabón que conecta “Marty Supreme” con las anteriores cintas ya que Ronald Bronstein firma tanto el comontaje como la coescritura del guion (como ya hiciera en los mencionados filmes de los dos hermanos).

Así pues, con la inestimable colaboración de Bronstein, “Marty Supreme” señala a Josh Safdie como el heredero de Martin Scorsese, David Fincher y Paul Thomas Anderson. Su cine es igual de vibrante, insólito e irreverente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.