Entrevista cruzada Mondo: Vera Fauna vs Bronquio
Especiales / Vera Fauna ...

Entrevista cruzada Mondo: Vera Fauna vs Bronquio

Joan S. Luna — 25-09-2020
Fotógrafo — Archivo

Como buenos compañeros de escena y generación, Santiago Gonzalo, más conocido artísticamente como Bronquio, y Vera Faura han compartido muchos momentos a lo largo de su carrera. Ahora trabajan juntos en “Caleta”, una de las canciones del disco colaborativo “Home feat. Jägermusic”. Aprovechamos la ocasión para hacerles una de nuestras entrevistas cruzadas.

“Home feat. Jägermusic” se publicará completo el próximo día 2 de octubre, primero en formato digital en todas las plataformas y posteriormente (20 octubre) en una edición limitada de mil copias. En su surco nos encontraremos con las colaboraciones de Putochinomaricón con AWWZ, Vera Fauna con Bronquio, Miqui Brightside con Monterrosa, Adriana Proenza con Oddliquor, Playback Maracas con Quentin Gas, Bum Motion Club con Hickeys, Alavedra con Pantocrator y My Expansive Awareness con Uniforms. Desde hoy mismo ya puedes escuchar la colaboración entre los andaluces Bronquio y Vera Fauna, y leer nuestra entrevista cruzada con ambos artistas andaluces.

Mondo Sonoro pregunta:

¿Sois artistas a los que les cuesta colaborar con otras personas e intentar mantener vuestra personalidad al mismo tiempo?
(Bronquio) Casi la mitad de los temas que he hecho son con colaboraciones. Creo que estoy acostumbrado a buscar ese punto intermedio. Es interesante el trabajo de encontrarlo.

(Vera Fauna) Estamos siempre encantados de que se ofrezcan oportunidades de colaborar con otros artistas, que entre savia nueva, además apreciamos mucho poder hacerlo en estos tiempos que estamos viviendo donde por desgracia y de momento sufrimos un parón importante de actividad. Estas iniciativas nos dan combustible para seguir funcionando con ilusión y ganas, más aún si nos proponen colaborar con nuestro colega Santi, que lo queremos mogollón.




¿Cuál es la semilla original de esta colaboración? ¿Es Jägermusic quien os insta a hacerla? ¿Cuántas veces habíais pensado en
llevarla a cabo antes?
(Vera Fauna) Jägermeister es quien lo ha hecho posible esta vez, aunque no es la primera vez que trabajamos juntos Bronquio y Vera Fauna. La primera fue en “Somango”, una de las canciones del disco “Dudas y flores”. Jaime (nuestro bajista) la compuso junto con Santi una tarde de verano en Cádiz, los sintetizadores y cajas de ritmos que se escuchan en el tema son made in Bronquio. La segunda colaboración fue en “Los Naranjos”, tema en el que Santi se curró unos teclados que aportan a la canción un brillo y una dulzura que nos encandilaron desde el minuto uno.

(Bronquio) La colaboración nos la propuso Lolo de Jägermusic para el recopilatorio. Estoy seguro de que ya lo habíamos hablado anteriormente con Vera Fauna en el Doctor Bar de calle Feria, pero hasta ahora no nos habíamos puesto delante del ordenador a grabar nada.

Es evidente que la escena andaluza (y la sevillana en concreto) está disparada en los últimos tiempos. ¿Os sentís orgullosos de lo que está floreciendo por allí?¿Sois gente que os soléis relacionar mucho
 con otros artistas?
(Bronquio) Yo ahora no me relaciono mucho con la gente porque me he vuelto un antisocial, pero a nivel creativo sí que voy manteniendo frentes abiertos con artistas de Sevilla y Granada. Cosas que ya iré sacando. Respecto a la escena andaluza, creo que realmente no hay tanto como parece. En general, solemos tener una identidad destacable y relativamente poderosa que nos subraya bastante y estamos más presentes en la memoria a corto plazo del público.

(Vera Fauna) Nosotros pensamos que Andalucía en general, y Sevilla en particular, ha sido un hervidero de artistas de muchísimo nivel, ya sea en música, danza, literatura, teatro, cine, etcétera. Pero refiriéndonos a la música, que es lo que nos toca, estamos muy contentos y orgullosos de ver y sentir cómo de hace un año o dos hasta ahora se ha puesto en general por parte del público y de la industria más atención y mimo en lo que ocurre aquí. Respecto a nuestra relación con el resto de proyectos de la ciudad en general hay una atmósfera de admiración mutua que se palpa, y además valoramos un montón toda la diversidad de grupos que hay en cuanto a géneros, lenguaje y estética se refiere. Ya no sólo en cuanto a bandas, que por supuesto, si no que también podemos sacar pecho de toda las personas implicada en iniciativas autogestionadas de conciertos, sellos, radios, etcétera, como puede ser Andalucía Über Alles o Breaking Bass, que se dejan la piel por dar salida a proyectos locales independientes que de otra forma tendrían muy difícil darse a conocer.

Resulta muy sencillo asociar a Vera Fauna con pop y psicodelia y a Bronquio con electrónica más inquieta, pero a fin de cuentas sois dos nombres que han luchado bastante por encontrar su propio camino. ¿Cuáles creéis que son los puntos fuertes de vuestras propuestas respectivas?
(Vera Fauna) Creemos que uno de nuestros puntos más fuertes ha sido y sigue siendo la falta de prisas y el mimo y detenimiento que le ponemos en general a nuestro trabajo, ya sea en las composiciones, como en los directos y también en nuestra forma de relacionarnos entre nosotros y con los demás. Desde un punto de vista más musical creo que otro punto fuerte que tenemos es el haber conseguido conformar un lenguaje y una personalidad propia muy marcada y reconocible, no sólo en la voz de Kike, sino también en las texturas y harmonías de las guitarras o en la temática de nuestras canciones. Por último, destacaríamos la importancia que le damos al humor y procurar generar un clima en el local que facilite en la medida de lo posible que el rato que estemos juntos sea para disfrutarlo.

(Bronquio) Creo que ser versátil sin perder mi “sonido”.

Si os tuvierais que quedar con una canción del otro artista, ¿cuál es vuestra favorita y por qué motivo?
(Bronquio) “Colorada”. Sé que es una versión, pero se la escuchaba a Jaime tocar cuando vivía con él y siempre me pareció mejor que la original. La han hecho muy suya.

(Vera Fauna) La que más gusta a los cuatro en general es “Galgo”, la canción que tiene en colaboración con Pablo Peña. Nos flipa que Pablo en la letra aborde una crítica irónica hacia a la Sevilla Rancia poniéndole voz a un señorito sevillano de estos que huelen a naftalina a veinte metros. La parte rítmica de Santi ya para qué hablar, con ese estribillo instrumental que levanta a cualquiera de su silla, y gloria también como entra ese puente ‘’housero’’ al final del tema. Es un tema perfecto para cualquier fiesta, ya sea en una sala, discoteca, en un guateque o una rave improvisada.

Bronquio pregunta a Vera Fauna:

¿Con quién os gustaría hacer un featuring en España?
Los cuatro compartimos mucha admiración por Núria Graham. Hemos tenido ocasión de verla en directo tres o cuatro veces ya, y la verdad es que cada vez que la vemos nos llevamos algo nuevo. Nos asombra que una artista joven como Núria sea capaz de crear un universo y un lenguaje tan maduro y reposado en sus canciones. ¡Parece que hubiese vivido ya dos o tres vidas musicales! Pensamos que los dos proyectos podrían congeniar muy bien, compartimos esa ‘’atmósfera intimista’’ en muchas de nuestras canciones. Sin duda sería un honor trabajar con una artista de la talla de Núria Graham.

¿En un anuncio de qué producto os gustaría que sonara un tema vuestro?
En un anuncio de aceitunas si es en verano y de tortas de aceite si es en invierno.

¿Cuál es la canción que más os gusta de vuestro último disco?
La canción a la que más cariñito le tenemos es “Candelaria”. Los cuatro pusimos mucho corazón y ternura en este tema, una canción que literalmente empieza invitando a quedarse a escuchar lo que queremos contar. Con “Candelaria” fuimos también capaces de deshacernos de muchas ‘’manías’’ y corsés compositivos, y supuso la consolidación de ese lenguaje interno común a los cuatro. Pero pensamos que la mejor canción del disco es “Los Naranjos”, una canción que por cierto estuvo cerca de considerarse descarte y la cual apenas terminamos de componer semana semana antes de grabarla. Todos sabíamos en el estudio cuál era nuestra tarea a cumplir con nuestros respectivos instrumentos, pero realmente no habíamos asimilado la canción con tiempo suficiente para saber siquiera qué debíamos esperar de ella. Al escuchar la premezcla por primera vez en La Mina nos quedamos de piedra, pudimos escucharla en bucle fácilmente treinta veces. Nos costó asimilar que éramos nosotros los que sonábamos por los altavoces, nunca habíamos compuesto nada parecido en estilo, arreglos, armonías, letra… “Los Naranjos” superó muchas de nuestras expectativas propias como músicos, lo cual nos armó de una confianza y motivación que fueron decisivas en nuestro rendimiento a la hora de terminar el disco.

Vera Fauna preguntan a Bronquio:

¿Echas de menos tocar en una banda? Y en caso afirmativo, de tocar de nuevo en grupo seguirías con los teclados o te gustaría probar con otros instrumentos?
No me importaría ser el teclista sustituto de un grupo. Sin preocuparme mucho por la logística, viajando de vez en cuando y tocando sentado en el escenario sin sudar. Con Los Zíngaros estaba perfecto.

¿Qué dirías que es lo que más define tu estilo?
Que depende del día.

Sabemos que eres aficionado al Carnaval de Cádiz. De elegir un autor de carnaval, ¿con quién te quedarías y por qué entre Martínez Ares y Juan Carlos Aragón?
Buena pregunta. Elijo a Juan Carlos Aragón porque pienso que trasciende al propio carnaval. Te lo dice alguien a quien le gusta el carnaval, pero que en el fondo no tiene ni puta idea. Me parece un autor universal y de las mejores cabezas de nuestro tiempo. Que en paz descanse.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.