Origen: Coventry, Inglaterra – 1977-1984, 1996-2001, 2008-actualidad

Fueron el estandarte político y concienciado del revival ska que se gestó en Inglaterra a finales de los setenta. Punta de lanza de una generación que sufrió la política liberal más extremista y sin miramientos del thatcherismo. Combinaron actitud reivindicativa y desafiante con un ska accesible y bailable que caló entre el público británico ya desde su primer single “Gangsters” (1979). Líderes del movimiento, su teclista y líder Jerry Dammers fundó el sello 2Tone, que a través de un acuerdo con Chrysalis dio salida a los primeros singles de bandas como Madness o The Beat. Como parte de su mensaje izquierdista, adoptaron vestuario con elementos fascistoides, al más puro estilo rude boy, tras ver como vestía parte del público de The Clash en una gira que compartieron con ellos en 1978; puestos a despertar consciencias, mejor desafiar que pasar desapercibidos. Junto con los grupos antes mencionados y otros como The Selecter o Bad Manners protagonizaron una eclosión en toda regla del sonido ska y rocksteady, que gozó de un éxito importante en el cambio de década, especialmente entre el público skinhead y revivalistas mod, en un contexto de manifestaciones masivas, recortes sangrantes en las ayudas sociales y unas cifras de paro alarmantemente altas. De mecha intensa pero fugaz, su reinado fue efímero. The Specials dieron de sí “Specials” (1979) y “More Specials” (1980), y un single posterior, “Ghost Town” (1981), que llegó al número uno en Inglaterra y se convirtió en uno de sus temas más representativos. Tras la desintegración poco tiempo después, tres de sus integrantes formaron los también relevantes Fun Boy Three, mientras que Dammers seguiría adelante como The Specials AKA, que duraría unos pocos años más.

El retorno: A mediados de los noventa, coincidiendo con la tercera ola del revival ska, la banda reapareció en escena, sin Dammers. Publicaron un par de álbumes de estudio y uno colaborativo con uno de sus referentes, Desmond Dekker. Todos ellos pasaron sin pena ni gloria. Hace pocos años, tras ser reivindicados por parte de nuevos valores como Lily Allen o Amy Winehouse, decidieron volver a la carga con una gira en celebración del 30 Aniversario de su primer disco, en la que Dammers tampoco participaría. Desde entonces, siguen en un activo intermitente, participando en eventos como la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres (2012) o embarcándose en una gira por Estados Unidos.

Disco imprescindible: “Specials” (1979)
“A Message to You, Rudy”, “Too Much Too Young”, “Too Hot”, “You’re Wondering Now”… Canciones y mensajes que encapsulan una época convulsiva y musicalmente irrepetible en el Reino Unido. Encajados en el tiempo entre los últimos estertores del punk, el reinado del post-punk y la new wave y los primeros pinitos de los new romantics, el revival ska de The Specials logró hacerse con un hueco en la historia por derecho propio. Producido por el entonces laureado Elvis Costello, el conjunto de originales que destilaban indignación, rabia y desencanto a ritmo de baile, y de versiones de artistas tan significativos como Dandy Livingstone o Prince Buster, es, junto al “One Step Beyond” de Madness, el disco más imprescindible del género y uno de los cuadros musicales más representativos de una época.