No desistimos en nuestro empeño de darle un repaso a lo más granado, a veces más, otras algo menos, de la agenda musical de los Pilares 2015. En esta ocasión nos centramos en las distintas carpas que programan durante estos días y que suelen tener, por lo general, muy en cuenta a las propuestas locales.

Carpa Interpeñas (espacio Z Valdespartera)

Uno de los conjuntos pioneros del pop en España, Fórmula V, inaugura la carpa de la Federación de Peñas de Zaragoza el día 9. El 10 Izal actuará con su nueva referencia, “Copacabana”, recién salida del horno. Será el 10 también cuando actúen Second con un disco no menos caliente como es su nuevo “Viaje Iniciático”. David Guetta descargará su show el 11. El 12 es uno de los días más destacados con uno de los últimos conciertos de Kase.O Jazz Magnetism tras siete años de actividad. El mestizaje divertido de La Pegatina y Los Caligaris protagonizará los conciertos del martes 13. Rock clásico hispano con Los Suaves y Tako el día 15 y más rock el 16 con M-Clan, Rosendo, y Acontraverso. Ya terminados los Pilares, la carpa Interpeñas prorrogará su programación y subirá a escena el ya habitual homenaje a Más Birras el día 23.

Algo destacado cada año en este escenario es el mimo a bandas locales de sonidos distintos. En este caso los protagonistas son: Triboote Fighters (viernes, 9); Crisys (sábado, 10); Ducks (domingo, 11); Pseudónimo & Lex Luthorz (lunes, 12); Segunda Piel (martes, 13); Erizo (miércoles, 14); Drunken Cowboys (jueves, 15); Insolenzia (viernes, 16); e Ivory Coast (sábado, 17).

Carpa del Ternasco

Habitual de la plaza de Los Sitios, la Carpa del Ternasco cambia este año de ubicación para ocupar el parque de Macanaz. La filosofía, no obstante, sigue siendo la misma: saltar a ritmo de guitarras y folk principalmente de propuestas aragonesas.

Los directos comienzan el día 9 con tres bandas locales que mezclan folk con ritmos actuales. El dúo Los Jaques de la Sierra alegrarán a los presentes a ritmo de rancheras con personalidad propia. Será el folk patrio y del norte de Europa de Ixera con quienes compartan cartel. Completará la noche el celtic-folk-punk zaragozano de 13Krauss, y el folk-rock gamberro de los también zaragozanos Cachirulos XL.

Mestizaje flamenco para el día 12 con China Chana que siguen presentando ese segundo disco, “Que me quien lo caminao” y Mabuse y Los Compayos con una frescura flamenca llena de identidad propia. El grupo de tributo a Mecano Descanso Dominical ocupará el escenario del ternasco el día 13.

Será el 14 cuando cuatro grupos toquen en torno a la denominada como “Noche de heavy aragonés“. Actuarán Joserramones tributando a The Ramones; el hard rock, desde monzón, de Lizzy la Larga; y, desde La Codoñera, unos clásicos de las guitarras encabezando la jornada como son Los Azero.

El tan prestigioso como irreverente “Kabaret Descontrol” llegará el día 15 con la charanga (y mucho más) Artistas del Gremio y la banda de rock (y mucho más) Dadá. Las brillantes canciones y cuidada puesta en escena del trio Cuty y Los Mogambos actuarán junto a Gran Wyoming y Los Insolventes el 16.

Carpa River Sound Festival (Expo)

El martes 13 destaca en esta ubicación de Pilares el “Festival Rock and Roll Star” con artistas de los 80 y 90 interpretando clásicos de la música en castellano. En escena: Manuel España (La Guardia), Javier Ojeda (Danza Invisible), José Antonio García (091), y Javier Andreu (La Frontera). Más clásicos el día 14 con el flamenco mestizo de Kiko Veneno y el rock hispano de Los Enemigos. El rock atemporal de Fito y Fitipaldis, Los Zigarros, Fyahbwoy, y Natos y Waor cerrarán la programación de la carpa de la expo el 17, sábado.

Más: #Pilar15