Podremos verles en Madrid (3 julio, Sala Mon) y Arrasate (4-5 julio, Parque Monterrón; Festival Mondra&Roll), pero antes de que eso ocurra le preguntamos por sus seis discos favoritos de siempre.
Bob Dylan - "The Freewheelin’ Bob Dylan" (1963)
Creo que este fue uno de los primeros discos que escuché cuando cantaba en una especie de clubs de folk y cosas así y me ha acompañado desde entonces. Por aquellos días hacía una versión de “Girl From The North Country”, ya ves, algo muy diferente del ska [risas]. Quiero decir que yo no empecé en una banda de reggae. Fui moviéndome a partir de ahí, pero este es mi disco favorito y siempre he pensado que Bob Dylan era increíble captando el pulso del momento. Es extraordinario que alguien tan joven tuviese esa idea sobre el mundo. Me refiero a canciones como “Talkin’ World War III Blues” y que ahora, tantos años después, estemos hablando sobre ello.
VV.AA. - "The Harder They Come" (1972)
Este es una banda sonora. Pertenece a la película que hizo de Jimmy Cliff una estrella y una de las primeras películas que mostró la vida real en Jamaica para los pobres. Para la gente que vivía alrededor de Trenchtown y lugares así. Introdujo a todo el mundo en los rude boys. Y cuenta con clásicos como “Pressure Drop” de Toots And The Maytals y muchas canciones de Jimmy Cliff. Te cuenta que puedes conseguirlo si lo intentas de verdad. Y eso afectó a la gente negra. Jimmy Cliff lo hizo y todo el mundo pudo verlo, que podías dedicarte a escribir canciones y salir adelante. A partir de entonces, en Reino Unido y creo que en buena parte del mundo, empezó a escucharse reggae de forma seria, abriendo el camino para muchos artistas e influyendo a la gente que luego estaríamos en 2 Tone para que diésemos un paso adelante e intentásemos cambiar las cosas.
Gorillaz- "Demon Days" (2005)
Siempre he admirado a Gorillaz. Quiero decir que siempre he admirado a Damon Albarn y a toda su ética del trabajo, la forma en la que es capaz de trabajar en muchos frentes distintos. Lo descubrí cuando fui de gira con Gorillaz. Hicimos la gira sudamericana cuando “Humanz” se publicó y había varios temas de “Demon Days”. Era un show de grandes éxitos. Allí estaban De La Soul, sabes, y era increíble estar en el hotel por la mañana y estar desayunando con ellos. Además, Damon nos trató muy bien, era muy amable y le encanta la música de 2 Tone.
Joni Mitchell - "Hissing Of Summer Lawns" (1975)
La admire mucho como artista y creo que llevo haciéndolo desde que tenía unos dieciocho años y escuché por primera vez “Blue”. Pero “Hissing Of Summer Lawns” es el disco con el que me introduje en ese sonido con acordes jazzies y en su forma de escribir. Canciones como la que da título al disco… me refiero a ese momento en el que cogió su forma de componer y la llevó a un lugar en el que nadie podría acercársele. Eso y su forma de describir los suburbios americanos. Como puedes ver me fascinan los artistas que motivan a otra gente a escribir su propia música. Me refiero a que me gusta bailar y todas esas cosas, pero me interesa más la gente que tiene cosas que contar y la forma en la que lo cuentan. La gente que sabe aprovechar sus cualidades y su capacidad instrumental para contar una historia.
Nina Simone - "Little Girl Blue" (1959)
Admiro a Nina Simone y la admiré toda su vida. Tuve la suerte de presentar un programa de televisión llamado “Black On Black” y tuvimos la suerte de tenerla allí varias veces. Era una gran persona para entrevista. Era muy gruñona, pero es que tenía muchos motivos para serlo. Tuvo que pasar por muchas cosas y se convirtió en un ejemplo no solamente para las mujeres negras, sino para toda la gente negra de todo el mundo en general.
Este disco se publicó en 1959 e interpreta en él un arreglo absolutamente asombroso de “Little Girl Blue”, que toma el himno “Good King Wenceslas”. Empieza a tocarlo y luego improvisa, crea formas libres y de ahí surge esta canción que refleja cómo se sentía cuando, imagino, era una niña y crecía, y todas las dificultades por ser pianista clásica a quien no se tomaba en serio, principalmente porque eso no era algo que hiciesen las personas negras y menos todavía las mujeres negras.
Bob Marley & The Wailers- "Live!" (1975)
Este disco se grabó aquí en Londres, en el Lyceum Theatre el 18 de julio de 1975. Incluye una de mis canciones favoritas, “No Woman, No Cry”. No estuve en ese concierto en concreto, eh, pero pude verle en Midlands, en un lugar llamado Bingley Hall en Staffordshire. Era la primera vez que le veía y me pareció la persona más fascinante de la tierra. En aquel momento yo todavía no estaba en The Selecter, pero todos los miembros que luego formarían parte del grupo estuvieron en ese concierto.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.