Antes de entrar en cualquier tipo de comentario al respecto de nuestra lista hay que apuntar que son muchos los discos de pop y otros géneros afines que forman parte de la lista general de discos de esta publicación. Ahí tienen mayor sentido puesto que sí, acuden a la electrónica para levantar su propuesta, pero se mueven en otros universos. Hablamos de artistas como Fka twigs, Oklou o Baxter Dury por citar solamente algunos. Quizás haya quien considere que “Carved The Stone”, el fantástico segundo largo del irlandés David Balfe, también toma otros derroteros, pero son tan preciosas y tan emocionantes las bases electrónicas que abrazan su spoken word que no hemos podido resistirnos. Aunque bien visto, resulta complicadísimo no encontrar géneros entrelazados en la mayor parte de álbumes que componen esta lista. Así que lo realmente importante es descubrir que la electrónica se mantiene en una forma excelente, aunque sea hibridándose una y mil veces. Buena parte de los diez discos de esta lista sirven para subrayarlo. Escuchad –si no lo habéis hecho ya– los trabajos de la británico-canadiense Rochelle Jordan, de Sudan Archives, Darkside –recordemos, con Nicolas Jaar en su formación–, Anton Szmierek, Mark Pritchard & Thom Yorke o la australiana Ninajirachi.
Más estrictamente electrónicos son la banda sonora que firman los también irlandeses Bicep, o los álbumes del escocés Josh Spence –más conocido como Barry Can’t Swim o el dúo neerlandés Weval.
Fuera se nos quedan muchos otros discos firmados por nombres tan diversos como los de los renacidos Sandwell District, Djrum, L own y muchos otros.
1.- For Those I Love
Carving The Stone
September Recordings

El extraordinario debut de David Balfe estaba íntimamente ligado a la muerte. “For Those I Love” (21) narraba el deceso de uno de sus mejores amigos. Una honra durísima, pero enfocada al baile. Como vía de escape, como duelo. Tras años de meditación, en los que el dublinés ni siquiera sabía si volvería a sacar nuevas producciones, el músico ha tenido que hacer un viaje interior que le ha llevado al mismo punto de partida: de nuevo la muerte. Una muerte “hacia afuera”. Aquí no se lamenta por una pérdida personal. Sino colectiva. En “Carving The Stone” se escucha a un Balfe más combativo, menos confesional y más reflexivo. Esto va sobre lo que estamos dejando atrás todos como sociedad. Yeray S. Iborra
2.- Rochelle Jordan
Through The Wall
RJ/Empire
3.- Bicep
TAKKUUK (Original Soundtrack)
Earth Sonic/Ninja Tune
4.- Sudan Archives
The BPM
Stones Throw Records
5.- Barry Can’t Swim
Loner
Ninja Tune
6.- Ninajirachi
I Love My Computer
NLV Records
7.- Darkside
Nothing
Matador/Popstock!
8.- Antony Szmierek
Service Station At The End Of The Universe
Mushroom Music/Virgin
9.- Weval
CHOROPHOBIA
Technicolour
10.- Mark Pritchard & Thom Yorke
Tall Tales
Warp Records

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.