Las mejores demos de Catalunya de 2019
Especiales / Mondo Sonoro ...

Las mejores demos de Catalunya de 2019

Redacción — hace 2 meses
Fotógrafo — Egosex por Isaac Vasquez

 

Cartas de presentación

Los tiempos han cambiado y el concepto de lo que es una demo de presentación ha mutado en cosas muy distintas. Esa función pueden asumirla un par de clips, unas pocas canciones colgadas como singles en alguna plataforma de streaming, un disco completo o un simple avance. Pero, conforme los artistas graban más y mejor, más complicado resulta discriminar entre qué puede considerarse una mera presentación o qué es un primer paso serio. Muchas veces son los propios creadores quienes deciden en qué compartimento se sienten más cómodos con su material, otras somos nosotros los que etiquetamos un lanzamiento en la categoría en la que más nos encaja. Una vez dicho eso, voy a permitirme decir que ha sido un muy buen año por lo que respecta al nuevo talento. Talento no siempre va asociado a repercusión, pero por eso nos sentimos especialmente contentos de completar año tras año esta lista con material que nos parece de lo más interesante. Son diez, pero diez trabajos que vale la pena destacar. Muy cerca se han quedado nombres como Musclu, Greendog, Urpa, Nelop, Las Ninyas del Corro, etcétera, pero –aunque suene a tópico– todo el mundo conoce aquella frase de que es el espacio el que manda. Joan S. Luna


10.- Secondbest

secondbest ep1

EP1

(secondbest.bandcamp.com)

Secondbest es uno de esos dúos que tanto nos gustan, los que recuperan el emo de los noventa, reubicándolo en la actualidad vía sonido Midwest y añadiéndole un plus de indie rock. Cuatro cortes ideales para seguidores de Jimmy Eat World, Joyce Manor o Basement. J.S.L.


9.- Duboroh

duboroh

01.10

(duboroh.bandcamp.com)

Tras el nombre de Duboroh se esconde un músico de la escena catalana que se lanza en solitario por primera vez en su carrera. Aquí nos presenta cuatro canciones de pop electrónico que comparten coordenadas con artistas como The Postal Service o Tycho, alcanzando muy buena nota. J.S.L.


8.- Kid Tunero

kid tunero emancipar-se

Emancipar-se

(kidtunerobcn.bandcamp.com)

Hay días, en la escena hardcore, en los que da la impresión de que todas las nuevas bandas nacen de la recombinación de miembros de otras. Por eso es importante la sangre nueva, y por eso toca celebrar el debut de Kid Tunero. Aquí está el futuro: hoy son unos chavales que apuntan maneras, mañana pueden ser tu grupo favorito. Darío García Coto


7.- Harvey Touch

harvey touch archipiélago

Archipiélago

(harveytouch.bandcamp.com)

El barcelonés Javi Toca presenta “Archipiélago“, un epé de seis canciones (más un remix de Sumluv de la preciosa “You Bring Peace To This World”) en las que, sin forzar demasiado los bpm’s, consigue hacernos bailar gracias sobre todo a su exquisito manejo de las melodías. J.S.L.


6.- Lil Russia & Jahzzmvn

lil russia jahzzmvn

Deshielo

(Autoeditado)

Ex frontwoman de Purple High y colaboradora de Homes Llúdriga, Lil Russia empieza a despuntar con una voz propia y combativa que no duda a la hora de reivindicar -ahí están los sampleos de “Gel”- referentes del rap femenino como Queen Latifah, Ivy Queen o Gata Cattana. Ernesto Bruno


5.- Gebre

gebre marçà-falset

Marça-Falset

(gebremusica.bandcamp.com)

Son solo cuatro canciones, pero adictivas y con esa frescura que siempre debería tener el mejor indie pop de guitarras. Una sorpresa cantada en catalán y protagonizada por miembros de Mareta Bufona, Samitier, Parlament y Kimberly y Clark. J.S.L.


4.- Meritxell Neddermann

Ja no Vull/Em molest

meritxell neddermann

(Solo en físico)

Pese a su educación clásica, en estos dos cortes en catalán Meritxell Neddermann (hermana de Judit, con quien suele colaborar) ha tomado un camino más cercano al pop, combinando tecnología y piano, situándose en algún lugar entre el pop de vanguardia y la melancolía indie. J.S.L.

 


3.- Sailoors

sailoors

Let The World Come Back

(Autoeditado)

El debut del dúo barcelonés Sailoors nos descubre un universo propio creado a partir de electrónica imaginativa (“Plastic Mermaids”), sampleados exóticos (“Industri-AL”) y mensaje ecológico sin textos. Escuchándoles uno puede viajar por el mundo y navegar por unas aguas que fluyen maltrechas hacia el futuro. J.S.L.


2.- Queralt Lahoz

queralt lahoz 1917

1917

(Say It Loud Records)

Como carta de presentación, “1917” no es otra cosa que impecable. Cinco temas, cinco registros diferentes en los que mezcla flamenco y hip hop trazando un puente entre pasado, presente y futuro y canalizando influencias como las de Mala Rodríguez o Gata Cattana. Cuando las raíces son profundas, el árbol crece así: fuerte. D.G.C.


1.- Egosex

egosex spirit disco

Spirit Disco

(egosex.net)

Ganadores del Bala Perduda, el trío Egosex se ha convertido paso a paso en uno de los más grandes tesoros ocultos de Barcelona. Su electrónica de tintes africanos y bases house funciona perfectamente a medio camino entre The Blaze y los Darkside de Nicolas Jaar. J.S.L.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.