Los mejores cómics de 2022 (Internacional)
Especiales / Keum Suk Gendry-Kim

Los mejores cómics de 2022 (Internacional)

Redacción — 05-12-2022
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Archivo

Diez de diez

Lo sé, puede sonar a tópico, pero la cosecha de este año ha sido fantástica. Los grandes títulos se amontonan en nuestras estanterías y, lo mejor de todo, cualquiera de los títulos que listamos podría ser el número uno del año, así que no le presten demasiada atención al ranking, sino al conjunto. Puedo garantizarles que esta vez se lo digo muy en serio. Déjense llevar por estas historias, muchas de ellas reales, y sorpréndanse con toda la magia que las autoras y autores han sido capaces de recoger en sus viñetas, tanto en las recién salidas del horno como en las que nos llegan en castellano con décadas de retraso.

Ahora bien, al mismo tiempo que les digo que los diez títulos de nuestra lista me parecen grandes obras de nivel, también voy a permitirle apuntar que hay muchos otros cómics increíbles que se quedan fuera por motivos de espacio y que –se lo garantizo– les harán ratos excelentes. Podríamos citar desde “Dragman” de Steven Appleby hasta Llévame contigo de Anneli Furmark, pasando por “Seguir dibujando” de Coco,Laberintos de Charles Burns, “Blanco alrededor” de Wilfrid Lupano y Stéphane Fert, “Grip” de Lale Westvind, “Cosmic Detective” de Jeff Lemire, Matt Kindt y David Rubín, “El joven Ludwig” de Mikael Ross, “El soldador submarino” de Jeff Lemire, “Ex Libris” de Matt Madden, Túneles de Rutu Modan, “Zona crítica” de Simon Hanselmann, “Sábanas” de Brenna Thummler o la serie “RIP” de Gaët’s y Monier, entre muchos más.

Y, por supuesto, no nos olvidamos del manga, que nos ha brindado la oportunidad de disfrutar de novedades, pero sobre todo de clásicos como “Joe del mañana” de Takamori y Chiba, “Cuentos del pasado lejano” de Mizuki, Flores rojas de Tsuge, “Destino Terra” de Keiko Takemiya o diversos títulos de Tezuka, por citar unos pocos. Se quedan fuera los superhéroes, pero prestarles la debida atención supondría contar con una sección especial. Joan S. Luna

1. Hierba

Keum Suk Gendry-Kim

Reservoir Books

Leerán excelentes comentarios sobre este multipremiado “Hierba”. Y todos, se lo aseguro, sobradamente merecidos. Porque “Hierba” es un título que, tras su inocente apariencia inicial, nos vapulea dejándonos con el corazón hecho trizas, y al mismo tiempo se nos revela como una descomunal lección de vida y de supervivencia. Tomando unas entrevistas con Lee Ok-Sun, la anciana protagonista, como punto de partida, la autora nos descubre el olvidado sufrimiento de miles de jovencitas coreanas que, durante la ocupación japonesa, fueron convertidas en esclavas sexuales por el ejercito nipón. Y uno no deja de sorprenderse con la cercanía y la sinceridad con la que nos acerca a las vivencias y al carácter de Lee Ok-Sun, tanto que casi juraríamos haberla conocido en persona. Consigue que entendamos las decisiones que toma o el modo en el que se enfrenta a lo que un mundo desesperanzado y horrible le tiene reservado. Todo ello en prácticamente quinientas páginas capaces de remover conciencias, de mostrarnos lo peor del ser humano, pero también poner en valor la increíble fuerza interior de algunas personas a las que el mundo dio la espalda. Joan S. Luna

2. Kent State

Derf Backderf

Astiberri

“Kent State” supone la confirmación definitiva del talento narrativo de Backderf tras “Mi amigo Dahmer” y “Basura”. En él, revisa uno de los episodios más bochornosos y terribles de la historia moderna de Estados Unidos –el vengativo asesinato de estudiantes a manos de la Guardia Nacional–. El resultado es un cómic que bascula entre lo artístico y lo periodístico, en el que el autor da su visión sobre lo que ocurrió aquel triste 4 de mayo de 1970. Joan S. Luna

3. Clase de actuación

Nick Drnaso

Salamandra

Hay dos maneras de leer este cómic. Como crítica social a los Estados Unidos actuales o como una historia fantástica de miedo de corte sectario. Drnaso depura el horror que podíamos encontrar en “Sabrina” convirtiéndolo en una fría y analítica historia de perdedores solitarios que se sienten perdidos en la sociedad actual hasta que la actuación les cambia la vida. Todo el terror por la sociedad moderna de Ballard filtrado a través de la mirada de Cronenberg. Manu González

4. Bautismo

Kazuo Umezz

Satori

Creado entre 1974 y 1976, “Bautismo” es un título clásico Umezz. Una suerte de “El crepúsculo de los dioses” bizarro salpicado por el Frankenstein de Shelley y aderezado con toda la mala baba y la locura habituales en el autor de “Aula a la deriva” a lo largo de tres tomos. Una madre psicótica, una hija que... bueno, mejor dejemos abiertas las incógnitas y que sean las inquietantes y desquiciadas viñetas las que les marquen el camino en una historia a la altura del genio japonés. Joan S. Luna

5. Escucha, hermosa Márcia

Marcello Quintanilha

Astiberri

Con “Escucha, hermosa Márcia”, obra premiada con el Fauve d’Or al mejor álbum en el Festival Angoulême 2022, Marcello Quintanilha consigue llevar su arte hasta sus cotas más altas, desplegando un estilo vibrante de colorida plasticidad que recuerda al arte pop brasileño. Un drama social rebosante de furiosa vida, y protagonizado por una extraordinaria mujer, que nos lleva directamente hasta el corazón de las favelas. Laura Madrona

6. Jolgorio

Jolgorio comic

Bretch Evens

Astiberri

Excesiva, exuberante, monumental. Tras “Pantera” (18), Brecht Evens se marca un espectacular tour de force rico y complejo que aturde y fascina a partes iguales. El autor belga nos propone en "Jolgorio" un largo viaje hacia la noche y, por el camino, consigue que nos perdamos y nos abandonemos completamente al jolgorio y a la fiesta, atrapados en una bulliciosa ciudad que tiene más de selva que de urbe. Una obra extraordinaria que requiere un proceso de aclimatamiento. Laura Madrona

7. IN.

Will McPhail

Norma Cómics

El británico Will McPhail maneja a su antojo las fronteras entre lo triste y lo divertido, entre lo entrañable y lo melancólico. Y lo hace con tal maestría que resulta complicado no emocionarse frente a los problemas de Nick para comunicarse honestamente. Es posible que las primeras páginas de este magnífico “IN.” provoquen cierto desconcierto, pero conforme la acción avanza descubrimos que los humanos dejamos de ser lobos para convertirnos en almas cercanas cuando hablamos desde el corazón incluso con desconocidos. Joan S. Luna

8. El meterorito de Hodges

Fabien Roché

Garbuix

¿Cuántas veces se puede contar una pequeña anécdota de la historia humana hasta convertirla en un tema de abarque cósmico? El canadiense Fabien Roché analiza al milímetro el caso de la primera mujer que sobrevivió golpeada por un meteorito desde cien puntos de vista diferentes con una sucesión apabullante de datos con páginas repletas de viñetas muy del estilo de Chris Ware. Roché convierte una pequeña anécdota en una gran novela gráfica. Manu González

9. Clementine

Tillie Walden

ECC

Robert Kirkman confió el primer spin off de “The Walking Dead” a la talentosa Tillie Walden y el resultado no decepciona. “Clementine” es una obra autónoma con unos personajes muy bien perfilados, un dibujo excelente, distintivo, y una trama de supervivencia que recoge a la perfección el espíritu inicial de los cómics de Kirkman. Y, además, aunque se han anunciado otros dos tomos protagonizados por la carismática Clementine, se las arregla para contar una historia completa. Jorge Martínez Ros

10. Chartwell Manor

Glen Head

La Cúpula

“Chartwell Manor” es una obra cruda, autobiográfica y de formas underground, en la que Glen Head se desnuda ante nuestros ojos y nos convierte en testigos de lo que los abusos sexuales pueden arrebatarle al adulto que alguna vez será el niño abusado. El acto queda relegado en un lugar de la memoria, pero el verdadero trauma es verse convertido en una persona quebrada, en los despojos de alguien incapaz de recuperar la vida que le robaron. Esther Rius

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.