Marc Sarrats estará formando parte del cartel del Hilària, festival dedicado a la stand up comedy, a celebrar en Barcelona entre los días 11 y 16 de noviembre (El Molino, Paral·lel 62 y La Paloma). Más adelante podrás verle los días 19, 20 y 21 de diciembre en el Teatre Borràs (Barcelona) con su espectáculo “Vaques Flaques”.
System Of A Down - "System Of A Down" (1998)
Se dice mucho que “Toxicity” es el mejor disco del grupo, y puedo estar de acuerdo, pero creo que su debut es una maravilla. Fue algo completamente nuevo cuando se presentó, y a mí me ha influido mucho a nivel de comedia su música y sobre todo la personalidad de Serj Tankian. Le he copiado gestos, cadencias de voz… Todo mi acting, que a veces se basa en cambios de ritmo, gritos y de repente hablar muy suave, viene directamente de System Of A Down. Creo que estoy más influido por ellos que por la mayoría de cómicos tanto americanos como de otras nacionalidades.
The White Stripes - "The White Stripes" (1999)
Otro grupo que también ha sido una influencia clarísima para mí a la hora de escribir. Incluso en cómo suenan las cosas dentro de mi cabeza, es The White Stripes, con este primer disco. Me encanta la imperfección de The White Stripes, sobre todo la de Meg White, una imperfección que roza la perfección. Creo que que Meg no supiera tocar la batería fue lo mejor que le pudo pasar a esa banda. Prueba de ello es que cuando Jack White se rodeó de músicos profesionales, todo se volvió demasiado elaborado y complejo, igual que su forma de tocar la guitarra. Lo que hacía molar a The White Stripes era precisamente que la batería no iba a tempo, que los platos se usaban casi de manera arbitraria, y eso es maravilloso. Para mí, Meg White es como una segunda Ringo: consigue que algo mole sin saber hacerlo del todo. Y en eso, yo me identifico a nivel de comedia. No tengo formación cómica, y las cosas que he hecho las he hecho de forma torpe, a mi manera, y al final parece que a la gente le gusta esa falta de perfección, esa falta de, digamos, academicismo, por decirlo de alguna manera.
Buena Vista Social Club - "Buena Vista Social Club" (1997)
Hago una pequeña pausa en todo este imaginario de rock y metal más duro y garajero, y me paso a otro álbum debut, el de Buena Vista Social Club. Yo con Cuba tengo una historia pasada —porque fui y me cambió la vida— y otra futura. En cualquier momento, a la mínima que vea caer la primera bomba de la Tercera Guerra Mundial, que me busquen en Cuba. Morirse de hambre uno siempre puede intentar evitarlo, pero de las balas no. Así que Cuba es mi refugio espiritual, y espero que nunca tenga que ser mi refugio físico, pero bueno, ahí está. A veces hago viajes mentales a Cuba. Un lugar precioso y una gente fantástica.
Univers - "L’Estat Natural" (2014)
Para continuar, dos discos remando hacia casa. Creo que aquí, en Cataluña, se han parido cosas muy buenas y potentes antes de que el foco mediático estuviera puesto sobre la música catalana. Fuera del foco han salido cosas muy interesantes y quiero reivindicar a dos grupos catalanes que me parecen fantásticos, aunque creo que no siguen activos. Por un lado, Univers, una banda formada por Yago Alcover y Aitor Bigas a la batería entre otros.. Para mí “L’Estat Natural” es un disco increíble, con una sonoridad, bueno, acorde con el nombre del grupo: como venida del cosmos.
Es un disco prácticamente metafísico que te hace viajar. Y creo que la última canción del álbum, “Lluita infinita de cossos”, es una de las canciones más bonitas que se han compuesto nunca en catalán —si no la más bonita—, y que le den por culo a “Boig per tu”, que ya estamos un poco cansados. Reivindico profundamente “Lluita infinita de cossos”.
L'Hereu Escampa - "Llamp de Déu" (2013)
Mi otra recomendación sería “Llamp de Déu” de L’Hereu Escampa. L’Hereu, igual que Univers, me motivaron y me enseñaron que se puede molar muchísimo en tu propio idioma. Que a veces eso de “molar” puede ir en contra del alcance o de la difusión, porque son grupos que la mayoría de gente no conocerá, pero L’Hereu Escampa mola fuertísimo. Y este disco en especial. Bueno, son solamente dos tíos, pero suenan como un auténtico ejército. Eso es algo que también intento aplicar a mi comedia. Esa idea de que, aunque seas una sola persona, puedes llenar el escenario. Y eso, a través de su emo punk rural, L’Hereu Escampa lo hacen a la perfección.
Daft Punk - "Random Access Memories" (2015)
El sexto disco, y tiene que ir el último, es “Random Access Memories” de Daft Punk. Lo pongo al final porque cuando salió lo odié, mucho. Me dio la sensación de que Daft Punk habían perdido la actitud y se habían ablandado. Pero lo recuperé hace tres o cuatro años y, de repente, me fascinó. Hay cosas que están ahí, esperándote a que cambies tú para poder entenderlas. Con la comedia me ha pasado algo parecido: al principio valoraba solo la actitud y la energía, y con el tiempo he comprendido que el valor de lo que hago también está en la técnica y el refinamiento. Se puede estar más tranquilo y llegar igual de lejos.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.