Los mejores discos del Sur en 2020
Especiales / Dani Llamas ...

Los mejores discos del Sur en 2020

REDACCIÓN — 10-01-2021
Fotógrafo — Arturo García

Nuestro deseo de dejar 2020 atrás no debe cometer la injusticia de pasar página y olvidar todo lo que nos trajo al margen de la pandemia. El año de la incertidumbre, paradójicamente, lo podremos recordar como el año de La Verdad, el disco de Dani Llamas. Una verdad relativa que en términos absolutos confirma la reconciliación de una generación con sus raíces.

 

dani llamas la verdad

Dani Llamas
La Verdad
Wild Punk

 ROCK / En la cuenta atrás de un año oscuro, asfixiante y laberíntico como pocos, nos llega un rayo de luz que calienta el epílogo invernal como diez soles, marcando una esperanzadora salida de 2020 al son de una decena de canciones que huelen a hierba fresca y comprometida tierra mojada. “La verdad” que duele y alivia, entre sonidos americanos y viñedos andaluces, la verdad que emociona y alumbra a cada pellizco, que se hace presente sin dejar de mirar al pasado en dirección al futuro.


 

Habitar la Mar
Comedia Yoica
Varios sellos

Tercera referencia en solo dos años firmada por una de las formaciones más interesantes del momento. El quinteto de Jaén nos introduce en un aquelarre con personajes desmedidos y dañinos. Un disco conceptual que gira alrededor del ego, entendido tanto en sus manifestaciones personales como en las sociales.


Elphomega
Truly Yours
Ruanda Records

Sergio Albarracín aka ElPhomega se une al productor Ciclo para firmar su octavo trabajo. Un encuentro propicio donde el rap cosmopolita del malagueño adquiere mayor dimensión si cabe. Y es que el capo de Ruanda Records ha trazado una hoja de ruta fascinante. Un disco delicioso.


chencho fernandez baladaschencho fernandez baladas

Chencho Fernández
Baladas de plata
Warner

Esperada era la vuelta de uno de nuestros songwriters más genuinos e imprescindibles de las últimas décadas. Otro diario maldito de canciones, que de una vez por todas, debe suponer la rampa de lanzamiento para Chencho Fernández, y si no es así, siempre le estaremos esperando.


Vera Fauna
De dudas y flores
Purple Moon Records

Vera Fauna son la enésima adhesión a ese nuevo manifiesto andaluz que embriaga toda nuestra escena. La psicodelia actúa como precipitante en las canciones de los sevillanos a la hora de congeniar lugares comunes del pop con rincones más personales o singulares. Duda resuelta.


ballena disco

Ballena
Odisea Ballena
Subterfuge

Los malagueños dan el coletazo definitivo a la senda del indie más trillado. Ecos de pop pretérito, rebosante de armonías y raíces sureñas, con cierto punch de power pop en vena y rabia contenida, cargada de una energía positiva creciente que termina por ganar siempre la partida.


soleá morente lo que te faltasoleá morente disco lo que te falta

Soleá Morente
Lo que te falta
Elefant Records

Soleá Morente no ceja en recorrer su propio camino. Esta vez tuvo que irse a buscar el ruido de la mano de David Rodríguez (La Estrella de David) para acabar volviendo a su terreno, a casa. A Soleá no le fatal valentía y audacia en algunos momentos de este disco, bravo por ella.

 


María de Juan
24/7
SonBuenos

POP / Sin duda María de Juan es una de las revelaciones del año. En su debut confluyen las grandes dotes que atesora pese a su juventud, y las pequeñas instancias que describe en esa especie de diario de una jornada particular. El ejercicio de estilo como lienzo de lo cotidiano.


El lobo en tu puerta
Santana Bendita
Spinda Records

Canciones ásperas para tiempos ásperos. Santana Bendita se presenta como la banda sonora perfecta de nuestros días. Y es que el trío gaditano se abre a la oscuridad más noventera dentro de un imaginario que firmaría el mismo David Lynch. Nadie va a escapar sin más.


 La Trinidad
Los edificios que se derrumban
Sonido Muchacho

Casi como en las sátiras de Horacio. Los alfilerazos presentes en las canciones de La Trinidad duelen más que una estocada. El trío malagueño debuta a lo grande y se postula, por juventud y argumentos, en máximos valedores de una nueva escena alternativa patria.


fuel fandango origen

Fuel Fandango
Origen
Warner

Origen es a la vez continuista y rompedor con respecto a la carrera de Nita y Ale, y un regalo para todos los que les han seguido a lo largo de estos años. El funk, el flamenco, la electrónica y ahora la percusión y los ritmos africanos como quinto elemento de una fórmula que no falla.


uniforms fantasia moral

Uniforms
Fantasía Moral
Oso Polita

Más allá de la estética o de las intenciones, la banda de Jaén firma un segundo trabajo impoluto. Para iniciados en el género pero también para los que simplemente buscan sonoridades evocadoras. Basta de rememorar a los Valentine, ellas son el aquí y el ahora.


Yana Zafiro
Lucero del alba
Mount Ventoux

Yana Zafiro nos clavó sus Puñales y nos declaramos amantes de ese dream pop afilado, irritante en algunos momentos. Su debut redunda en la herida, no se ha quedado en la zona de confort y con un puñado de Lorazepam 5mg nos ha vuelto a encerrar en su castillo.


Leone
Canciones de amor y odio Vol.1
Clifford Records

  Poso y oficio. Las canciones de Leone son espectros vivos de ese rock&roll imperecedero. Los almerienses hunden sus raíces en un género en el que la copla reverbera surfeando por las esquinas de una taberna fronteriza. Primera entrega y primer hallazgo. Hay vida en la Tierra.


Arista Fiera disco

Arista Fiera
Cromatismo Doméstico
El Genio Equivocado

Esta era la prueba que los malagueños tenían que pasar. Si sus canciones puestas al trasluz gozaban de esa riqueza cromática. El resultado, destellos del noise planetario en No estas, vuelos celestiales a lo Lush en Decir que no y pop pizpireto en Algo nuestro. Prueba superada.


Trepàt
Canción Divina
Miel de Moscas

 Canción Divina significa el retorno de Trepàt. Un disco conceptual sobre las fases del amor; desde lo poderoso que te sientes al conocer a alguien que te gusta (Power) hasta el final de todo, cuando ya no queda nada (Desde la oscuridad con amor). La divinidad del amor.


Manu Beats
Turkish Rawness
Ruanda Records

La tercera entrega del malagueño es una invitación elegante y cruda a un mundo onírico cuyo hilo conductor es la música turca. 24 minutos instrumentales para sumergir al oyente en una película atemporal, clásica y futurista, luminosa y a la vez sombría.


Álvaro Suite
La Xana
Autoeditado

La Xana era la casa del tío Javier. El primer disco en solitario de Álvaro Suite tenía que partir de aquel hogar donde se empapó de música desde los siete años. Tenía que buscar en uno mismo para reconocerse en ese espejo que estas canciones descubren del músico sevillano.


marcelo criminal disco
Marcelo Criminal
Momento de auténtica realidad
Sonido Muchacho

Costumbrismo agridulce, guiños a la cultura popular (videojuegos y cine), introspección de alcance universal, filosofía de andar por casa (referencia incluida a Spinoza), romanticismo del eterno tímido…la humildad de Marcelo brilla en composiciones tan breves como certeras.


Fausto Taranto
La reina de las fatigas
Rock Estatal Records

Con los pilares de su propuesta sólidos y firmes, los granadinos se centran en la excelencia compositiva para conseguir que fluya de forma más natural que nunca ese idilio entre metal y flamenco. Entre el artificio y la pureza la línea cada vez es más sutil.   

 


Red Passenger
Lottogatika
Movistar Sound

En un mundo que acota sus fronteras apresuradamente, Red Passenger tienden cada vez más la mano. Lottogatika propone ese viaje a un planeta imaginario en compañía de pasajeros como Fritz Lang, George Orwell o Air. De la vieja Europa a los confines del Universo.


Arco 100 veces

Arco
100 veces
Warner Music

 Arco se ve liberado en su tercer disco. De su pasado, y sobre todo de tener que pensar en su futuro, que es mayor atadura. Este álbum dicen que es una vuelta a los orígenes, digamos que más bien es ratificarse en su experiencia, porque la vida hay que vivirla 100 veces.


Frutería Toñi
El porvenir está en las huevas
Autoeditado

Zappa, Zawinul, Camel, Mezquita... ¿Quién dijo género fresco? Pues sí, la banda malagueña no vende en su establecimiento piezas fuera de temporada. Su segundo largo ha tardado en gestarse dos años, hasta que ha caído de maduro.  Pasen y tóquenlo con sus propias
manos.

 


Ross
Interestellar
Rock Indiana

Las canciones e incluso los discos de Ross siempre han buscado ese componente de fuga del pop unísono. En Interestellar pone en marcha de nuevo aquella nave supersónica para dar salida a canciones cuyo desarrollo precisaban el momento. Perhaps The Time es una de ellas. Pues eso.


Matsu
Nosotros
We Are Wolves

Para cerrar este 2020 precisamente la banda sonora que más compañía nos ha hecho en este año frustrado. Nosotros son Miguel Membrilla y Kiko Pérez y el debut de Matsu. Un viaje liberador en pleno encierro, música para respirar profundamente y desprendernos del miedo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.