La lista de discos que nos ha dejado 2018 tienen en común la audacia. Discos valientes de artistas “pequeños”que encaran sus carreras con osadía.

Nunatak lo decían de forma explícita en un tercer álbum incitado por el ahora o nunca. Pero también Soleá Morente, siempre en el centro de la mirada, que ha cortado por derecho propio con un álbum que no da pie a la indiferencia. En esta lista hay mucho de las vidas de sus autores; que se lo pregunten a Arco, Carmen Boza o Fernando Vacas que se ha dejado casi la suya en un proyecto que otros tildarían de suicida. La globalización de la música alternativa en este país necesita músicos y músicas valientes. Esperamos que esta lista puede servir para que escuchéis a Fernando Rubio o disfrutéis del viaje que proponen The Magic Mor o Los Jaguares de la Bahía. Gracias a todos por su heroicidad.

*En esta lista faltarían Ayax, Quentin Gas y Los Zíngaros, Perro, Zahara y Tote King que ya figuran en la selección nacional de MondoSonoro.

1. Nunatak  –  “Nunatak y el tiempo de los valientes”  (Warner)
Conscientes del momento que les toca vivir, los murcianos Nunatak han pasado a la acción. Han roto su techo, su cielo, y con las piezas han montado la portada de su decisivo tercer álbum. De aquel folk contemplativo con el que irrumpieron ha devenido un pop más visceral y decidido. Después del grito viene la audacia. Después de este álbum los murcianos aspiran a todo.

2.- Soleá Morente – “Ole Lorelei”  (Sony / El Volcán)
Sensualidad y riesgo son las claves de la nueva mirada al pop y al flamenco de una artista que ha demostrado no sólo no tener miedo a explorar nuevos caminos, sino disfrutar adentrándose en ellos. Alonso Díaz ha resultado ser el mejor cicerone para Soleá Morente en un tándem perfecto.

3.- Los jaguares de la Bahía –  “Canciones para el discman” (LJB /Gran Sol)
Una fantástica playlist en clave de arcade con la que fundir un saco de pilas alcalinas. Un vodevil pop capaz de sintetizar todo lo que suena a su alcance. La Velvet, Devo, Mc Hammer, Guided By Voices, Gary Numan… y el kit de baterías Simmons de cabo a rabo. Putos fieras.

4. Nixon –  “Utopía (El Dromedario Records/ Nixon)
El tercer disco de Nixon es el deseo cumplido. Un álbum en el que los almerienses salen del pop terrenal para gravitar por sonidos más híbridos sin perder ese pellizco que les caracteriza. Luca Petricca ha fundido a la perfección la fibra sintética con el instinto rockero de la banda.

ç

5.- The Magic Nor – “Move the lines to make circles” (TMM)
Tras su exquisito debut, los gaditanos vuelven a firmar una magnífica colección de canciones con la que sucumbir en el hedonismo de las músicas alternativas. El recorrido como siempre variado, synth pop, indie rock, kraut, dream pop, todo en una misma cápsula exploratoria. Fascinantes.

6.- Dolorosa – “Un gran presentimiento” (Wild Punk).
Elegantes y artesanos, los granadinos logran la carambola difícil: canciones íntimas con conciencia colectiva. Pop adulto con ganas de jugar. La banda de Raúl Bernal y Natalia Muñoz lanza su segundo disco. Un gran presentimiento es el que siempre tenemos con ellos.

7.- El Gran Oso Blanco – “Satanta” (TBL)
Los jiennenses superan la revalida del segundo álbum. Satanta supone una mirada introspectiva que, con influencias del metal, del blues… se expande hacia lo social entre afilados y en ocasiones oscuros riffs de guitarra y poderosas baterías que sirven de altavoz para su rotundo discurso.

8.- Arco – “Abril” (Warner)
Antonio Arco vive su particular primavera. Abril llegó precedido de un tiempo convulso en el que el granadino se ha visto obligado a pulsar el botón de reset. Su segundo disco en solitario, es sin embargo, primero de una nueva vida. Arco se quiere y nosotros también.

9.- Vuelacruz – “Vuelacruz”. (Flor y Nata Records)
Sin abandonar la senda del pop preciosista, Autómatas muta sin traumas en Vuelacruz y, con su primer álbum, homónimo, transforma con estudiada elegancia la densidad y la introspección de su oscuro brit-pop de antaño en el fulgor y el vuelo libre de un folk-pop actual.

10.  Carmen Boza – “La Caja Negra”. (Carmen Boza)
No hay nada más inspirador para un artista que una convulsión. Carmen Boza además, ha aprovechado las turbulencias para soltar lastre y ganar altura. La Caja Negra es el diario de a bordo de una reconstrucción, de un audaz viaje sonoro desde dentro hacia fuera. Ave Fénix.

 

11. Claim – “Sofá Paraíso” (Son Buenos)
En apenas un mes los murcianos han instalado su Sofá Paraíso en multitud de hogares. Diez temas de pop aterciopelado con diferentes estampados y sobre todo muy confortables. Una vez sentados cómodamente la narrativa de Adrián hace el resto. Ya sabes… fluye y olvida.


12. Fernando Rubio – “Cheap Chinese Guitar” (Perdición)
Fernando Rubio es un viajero incansable. Músico generoso con infinidad de proyectos. Afortunadamente ha tenido tiempo para él y para firmar este fantástico diario de ruta. La ruta americana. Canciones que se pueden tocar con una guitarra china sin que pierdan esplendor.

13. El Imperio del Perro –  “La Sociedad del Cansancio” (Lunar / Universal)
Fuera máscaras, fuera disfraces. Los sevillanos siempre han ido a cara descubierta en sus canciones ahora también abren su alma. Algo ha pasado para que arremetan contra esa urgencia que nos rodea y nos agota. Más infalibles con la pluma, porque son arte y parte sus letras.


14. El Hijo Ingobernable  –  “De mis soledades vengo” (Praesepe Records)
Una de las sorpresas del año ha sido la presentación en solitario de Víctor Lapido. El pequeño de la saga por fin ha desvelado ese imaginario musical que siempre ha rondado en su cabeza. Desde Nick Drake a Elliott Smith, de Granada al cielo. Un disco pequeño que merece estar entre los grandes.

15.- Fernando Vacas  – “A través de la luz” (Eureka)
Tres años de trabajo han llevado a Fernando Vacas en esta singladura que ha propiciado un nuevo encuentro entre el flamenco y la vanguardia. Como compañeros de viaje un elenco de artistas sin parangón. El resultado, un obra que la posteridad juzgará como siempre.

Fueron discos del año en MondoSonoro Sur:

2017. LAGARTIJA NICK. – “Crimen, Sabotaje y Creación”

2016. EL IMPERIO DEL PERRO. – “El Imperio del Perro”

2015.  CHENCHO FERNÁNDEZ.–  “Dadá estuvo aquí”

2014. I AM DIVE.  – “Wolves”

2013. AURORA. – “Géminis”

2012. NIÑOS MUTANTES. –  “Náufragos”

2011. MAGA. – “Satie contra Godzilla”

……..