Las propuestas únicas de Momentos Alhambra para la segunda parte del año
Especiales / Queralt Lahoz ...

Las propuestas únicas de Momentos Alhambra para la segunda parte del año

Redacción — 02-09-2024
Fotografía — Archivo

Termina un verano repleto de música en vivo, pero el otoño y el final de 2024 prometen ser igualmente intensos con la ecléctica selección que propone Momentos Alhambra. Solistas y bandas internacionales a descubrir, con el carácter que siempre tienen los nombres programados en un ciclo que se ha hecho clásico.

La segunda parte de Momentos Alhambra en esta temporada 2024 promete grandes vivencias musicales. Partiendo como siempre de la calidad y el buen gusto, se ha programado un nutritivo elenco de artistas, con el aliciente de disfrutar de una Alhambra fresca en estos cuatro últimos meses del año. Se trata de propuestas maduradas aquí, en Europa y en el continente americano, que podrán degustarse en las salas y en los entornos únicos de Jardines Alhambra a lo largo y ancho del país. Música siempre con raíces, pero con la mira también puesta en el presente y el futuro.

Tras el paso de Eric Johanson y Cory Henry por la madrileña sala Villanos en julio, septiembre promete estar cargado de emociones. El día 12 la exquisita propuesta de Queralt Lahoz, entre la modernidad electrónica y los sonidos flamencos ancestrales, promete brillar en A Coruña dentro de Jardín Alhambra. También dentro de Jardín Alhambra, el 17 el dúo femenino gallego Caamaño&Ameixeiras propondrá un viaje por la tradición folk y sus otras influencias. El 24 de septiembre, la cada vez más personal e interesante Tulsa. Miren Iza presentará en el mismo marco las canciones de su reciente “Amadora”, un álbum maduro y valiente en el que despliega todas y cada una de las facetas de su talento compositivo.

Este mismo mes, Jardín Alhambra Madrid verá el paso del cantante y artista plástico malagueño Zenet (19) y el trío Calequi y Las Panteras (24), liderado por el “buscador de canciones” argentino -como a él le gusta definirse- Javier Calequi. Kassa Overall presentará su propuesta en la sala Villanos de la capital el 22. El percusionista estadounidense lleva el jazz contemporáneo a nuevas cotas a partir de una apertura de miras que ha fascinado a músicos tan diferentes como Yoko Ono, Ravi Coltrane o Jon Batiste. “Animals”, publicado por el mítico sello de electrónica Warp, derriba barreras estilísticas con la fluidez de los elegidos.

El sábado 28 tendremos la oportunidad de disfrutar del crecimiento de la banda madrileño-alicantina Niña Polaca en Malatesta (Santiago de Compostela). Las canciones de su último trabajo “Que adoren tus huesos” combinan melancolía y desenfado juvenil y han conectado a la perfección con un público cada vez más amplio. El fichaje en 2022 de dos nuevos componentes, Claudia y Rubén, ha revitalizado una trayectoria de momento sólo ascendente.

Octubre arranca con la cantaora onubense Sandra Carrasco y el guitarrista sevillano David de Arahal en Jardín Alhambra Madrid el mismo día 1. El 3, el sudafricano David Scott, de nombre artístico The Kiffness, presentará su insólita propuesta de electrónica con elementos de sátira en la sala Villanos de la misma ciudad. Cinco días después, el rapero y cantautor italiano Willie Peyote mostrará sus virtudes en el mismo escenario.

También ese día, el 8 de octubre, actúa Nunatak en el marco de Jardín Alhambra Madrid. La banda procedente de la inagotable cantera murciana y con nombre de montaña groenlandesa, regresó en 2023 con un LP, “Nunatak y La Isla Invisible”, en el que han trascendido los arquetipos del indie local.

El viernes 18, los asistentes a la sala Pantalán de A Coruña disfrutarán de las melodías ancestrales del músico gallego Carlos Ares. Su “Peregrino” de 2023 es, desde su elocuente título, algo así como un compendio artesanal de una obra en la que predomina su amor por la tradición del terruño y lo rural.

En noviembre el ciclo se queda en Madrid: la banda afincada en Berlín Jembaa Grove transportará su híbrido de música africana con soul y jazz al Tempo Audiophile Club el sábado 9. El 12, la cantante lisboeta MARO actúa en el icónico y remodelado Teatro Eslava de la calle Arenal. Mariana Secca es una perfecta representante de la vitalidad de la escena portuguesa, y su capacidad para reinventar su rica tradición sin dejarse por el camino la esencia. MARO dio a conocer su elegante propuesta más allá de sus fronteras en la edición de Eurovisión de hace dos años y desde entonces ha colaborado con artistas ilustres como Salvador Sobral, Eric Clapton y Pablo Alborán.

La cantante argentina residente en Francia Natalia Docco mostrará su carácter en la sala Independance, el 14. Un día después, la joven dupla femenina Fillas de Cassandra pasará por la Sala Clamores. Oportunidad de oro para descubrir los valiosos hallazgos presentes en su debut “Acrópole”, donde María y Sara exploran una propuesta única entre la tradición de su tierra y la mitología griega, entre el pasado y el presente.

Llegamos así al último mes del año, que se presenta también lleno de sonidos estimulantes: el viernes 13 está prevista la actuación del joven cantautor español Pedro Pastor en G10, Granada. También compositor de canciones personales, aunque con un mayor recorrido, El Kanka actúa el mismo día en la Sala Mon de Madrid. Por último, el sábado 14 el contrabajista de jazz y flamenco Javier Colina estará en Assejazz de Sevilla, y el virtuoso guitarrista italiano Matteo Mancuso promete impartir una clase magistral de su instrumento en la Sala Villanos de Madrid.

En definitiva, un cartel orgánico y apasionante de artistas que difuminan las barreras entre géneros que permitirá a los asistentes tomarle el pulso a la creatividad musical de hoy. Tenéis las entradas están a la venta en:

https://www.cervezasalhambra.com/es/momentos-alhambra

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.