Los discos de mi vida por Los Estanques
Especiales / Los Estanques

Los discos de mi vida por Los Estanques

Joan S. Luna — 12-01-2022
Fotógrafo — Sergi Albert

La banda cántabra de rock afincada en Madrid  Los Estanques sigue adelante, subrayando su personalidad a cada paso. Hoy les preguntamos por seis discos que han marcado su carrera y que les han influido. Y aquí va su selección.

Queen - “Queen II" (1974)

Sin duda es uno de los discos donde encontramos el valioso potencial de Queen elevado al máximo exponente. De principio a fin el disco es una autentica maravilla. Canciones como “The March Of The Black Queen” o “The Fairy Feller Master Stroke” marcan un antes y un después. La composición e instrumentación son magnificas, las perfectas capas de voz de Freddie, las guitarras de Bryan, los arreglos... La dinámica del disco está muy conseguida al igual que el brutal sonido. Discazo apto para todos los públicos.

Van Dyke Parks - “Song Cycle” (1967)

Este es un disco que uno nunca se cansa de escuchar. Compuesto por Van Dyke Parks con tan solo veinticuatro años. Para nosotros es una obra venerada a nivel compositivo. El gran abanico de arreglos, levitando por encima de estructuras pop, enmarcando un estilo clásico dentro del género, hace de este álbum una obra única en su especie. Sin duda un disco de referencia al que tenemos especial cariño.

Magma - “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh” (1973)

El universo de Christian Vander es realmente llamativo, pero dentro de toda esa cantidad de composiciones destacaríamos este disco, su tercero de estudio con Magma. Una obra conceptual para escuchar de arriba abajo, un disco que suena compacto en si mismo de principio a fin y que sin duda muestra un estilo con una personalidad desbordante, próximo al jazz y a la música clásica. Un disco oscuro pero muy apetecible, quizás no apto para todos los públicos, pero anímate: si entras ya no sales.

Captain Beefheart & His Magic Band - “Trout Mask Replica” (1969)

Este es el tercer disco de la banda, pero no parece hecho por ellos. De este álbum nos llama la atención el carácter atemporal que tiene, el estilo único que consiguieron al grabarlo. Todo el disco está compuesto y ejecutado según las exigencias de Van Vliet (Captain Beefheart). Al escucharlo da la sensación de estar escuchando canciones ocultas en su propio estilo. Sin duda alguna es una de las grandes maravillas del siglo XX. Os animamos a que investiguéis más a fondo, tiene mucha historia.

This Heat - “Deceit” (1981)

Publicado en septiembre de 1981 es un disco que puede llegarte a dar miedo si no lo han hecho los anteriores que hemos comentado, pero es que verdaderamente las atmósferas están muy bien conseguidas. Un derroche de talento, creatividad, personalidad y trabajo que merece ser escuchado, y que mereces escuchar si eres amante del buen hacer, lleve la careta que lleve.

Prímital - “Prímital” (2004)

Es un álbum lleno de humor y eclecticismo. Grandes composiciones que se han convertido en obras atemporales. Para disfrutar sin prejuicios ni categorías musicales. Santi Ibarretxe es un personaje incansable y muy particular en la música de este país que merece ser disfrutado tanto en sus grabaciones como en directo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.