Aprovechamos el reciente paso de Mastodon por nuestro país para conversar con su guitarrista Bill Kelliher en el backstage de la barcelonesa sala Razzmatazz y descubrir algunos discos que han marcado su vida. Una selección que resume bastante bien el eclecticismo de los de Atlanta.

Un disco que descubriste por tus padres y que aún te gusta…
The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)
Uno de los primeros discos que recuerdo haber escuchado de la colección de mis padres y que me gustara fue el vinilo de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles. Es un gran disco, una especie de álbum conceptual. También hicieron una película protagonizada por The Bee Gees y Aerosmith, entre otros. No sé si es mi disco favorito de The Beatles, pero definitivamente supuso mi puerta de entrada a su música. Mi madre participaba en muchos concursos y loterías de carreras, y recuerdo que una vez ganó un premio y sonaba este disco.

Un disco muy importante en la historia del metal que no te guste y por qué…
Megadeth – Rust In Peace (1990)
Nunca me han gustado Megadeth, por ejemplo, su clásico “Rust In Peace”. Nunca he podido. Siempre he estado más metido en Metallica. No querría dar un disgusto a Dave Mustaine, pero nunca he sido fan de su banda.

Un disco que nadie imaginaría que te gusta mucho…
Weezer – The Blue Album (1994)
Me gustan mucho Weezer. En especial, “The Blue Album”, uno de mis favoritos. También me gustan mucho Pinkerton y The Green Album, que también es muy pop, pero me quedo con el primero.

Si tuvieras que explicar con un disco qué es el metal a alguien que no está metido en el metal, ¿qué disco sería?
S.O.D. – Speak English Or Die (1985)
Mmmhh… probablemente sería “Speak English Or Die de S.O.D. (Stormtroopers of Death)”. Es metal del bueno. Podría parecer una especie de chiste, pero al mismo tiempo tienen unos riffs metálicos jodidamente buenos. Sí, sería un disco bastante representativo.

¿Cuál dirías que es el disco más importante de tu vida?
Dead Kennedys – Frankenchrist (1985)
Diría que fue “Frankenchrist” de Dead Kennedys. Escucharlo me cambió totalmente la vida. Por aquel entonces escuchaba lo que ponían en la radio: Van Halen, Boston, Led Zeppelin, AC/DC y poca cosa más. Hasta que un amigo me puso esa cinta de Dead Kennedys. Me pareció una música muy estúpida y al mismo tiempo increíble. Me metió de lleno en el punk rock cuando tenía dieciséis años y cambió mi forma de tocar la guitarra al poco de empezar con el instrumento.

¿Qué disco te gustaría que sonara en tu funeral?
Slayer – Reign In Blood (1986)
“Reign In Blood”. El disco entero (sonríe). Slayer nunca fallan y este disco es una verdadera obra maestra que siempre me acompañará.