La alargada sombra de Suicide: siete sorprendentes homenajes
Especiales / Suicide

La alargada sombra de Suicide: siete sorprendentes homenajes

18-07-2016

Ayer domingo nos despertábamos con la noticia del fallecimiento de Alan Vega, cantante y fundador junto a Martin Rev de los iconoclastas Suicide, una de las bandas más seminales e inclasificables de la historia del rock.

Fundados a principios de los años 70 en Nueva York, el duo fue pionero en la utilización de instrumentos electrónicos y primitivas cajas de ritmos para crear una música que, en el fondo, era puro punk-rock. De hecho fueron uno de los primeros grupos en utilizar la palabra (“punk”) para anunciar sus conciertos.

Sus primeras actuaciones confrontaron al público con algo tan novedoso en aquel entonces que en muchas ocasiones acaban derivando incluso en violencia física. Alan Vega no era sólo un cantante de rock, sino también un artista genuino siempre preparado para sobrepasar los límites y sacar al público de su zona de confort.

Pese a no ser nunca reconocidos por el gran público, su influencia en generaciones venideras los acabaría convirtiendo en uno de los grupos de culto por antonomasia. Su álbum de debut “Suicide” (Red Star, 77) cuenta con el reconocimiento unánime de toda la crítica y marcaría un antes y un después en el devenir del punk, el synth-pop y el rock industrial.  Canciones como “Ghost Rider” o “Che”, con esa pulsión minimalista y el murmullo nervioso de Alan Vega, siguen siendo aún a día de hoy uno de los experimentos más visionarios e interesantes de la historia del rock y de la música del Siglo XX.

La cantidad de bandas y artistas, de todos los géneros, que desde vienen reivindicando a Suicide no ha dejado de crecer con el paso de los años. Con este especial hemos querido recopilar una parte importante de ellos, muchos de los cuales han llegado a rendir homenaje al duo a través de samplers o incluso a versiones para sorpresa de propios y extraños. Recapitulemos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.