Una conversación entre Helado Negro y Xenia Rubinos
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Una conversación entre Helado Negro y Xenia Rubinos

Transcripción: Raquel Hidalgo — 05-11-2021
Fotografía — Archivo (Xenia Rubinos) / Pooneh Ghana (Helado Negro)

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(Xenia Rubinos) Me encanta. Tengo una pregunta sobre colaboraciones. Porque, cuando colaboré contigo en el tema que hicimos juntos, aprendí muchísimo y me inspiré mucho, y sentí que nuestro proceso de composición, tras observar tu mood, es muy diferente, el uno del otro, muy opuesto. Y me inspiraste para querer colaborar más. Y creo que es muy interesante que tú seas el ingeniero y grabes tus propias cosas, y trabajes por tu cuenta durante el proceso; aunque veo, tanto en esta grabación como en tus trabajos previos, que hay colaboraciones. Entonces, supongo que mi pregunta es: sabiendo que has sido invitado a ir al estudio, ¿cómo fue el proceso para ti, cómo llegaste a esa colaboración? ¿Fue, en plan, ven y vemos qué pasa, o expresamente estoy haciendo esta pista y quiero que añadas algo aquí o allí? ¿Cómo fue eso para ti, ese tiempo por allí, en la colaboración? ¿Cómo equilibras esos dos mundos, cómo se comunican los unos con los otros? El mundo de ti siendo como “el rey de ceremonias”, por tu cuenta (ese proceso del que estabas hablando, en relación a tu voz). Tú te divides en todo eso: eres el performer, eres el ingeniero, eres el que quiere compartir algo… Eres todas esas cosas. Eres el más abierto (“intentemos esto y lo otro…”). Tengo curiosidad sobre cómo equilibras esas dos energías y cómo el proceso de colaboración fue en este álbum y tener todas esas colaboraciones (tienes a Buscabulla, a quien amo, Benamin, que fue increíble, Kacy Hill…). He preguntado mucho, lo siento.

(Helado Negro) Recuerdo que a ayudaba algunos amigos en el Instituto, iba con algunos amigos al estudio en Miami. En el Hotel Marlin, en Miami, había un estudio, un estudio famoso, donde todo el mundo va y graba, artistas de pop y de… Lo que intento decir es que intentábamos debatir dónde grabar este álbum y cómo hacerlo, y al final fue mira no importa dónde esté; puedo hacer esto en un baño, ¿sabes? Es en plan el trabajo que estás aportando y el trabajo que estáis haciendo juntos, no importa dónde puedas estar. Ver a alguien decir eso… para mí fue flipante ver lo abierto…, que no hay límites en lo que es posible cuando estás creando y creo que eso es algo que estoy intentando repetir con cada álbum. Así que anteriormente he trabajado con muchas personas, cuando estoy creando cosas, cuando estoy colaborando, pero con este álbum… Cuando lo terminé, simplemente sonreí: la semana que lo terminé, creo que es muy común en todo el mundo, pero cuando esto me ocurrió a mí… Te pongo en contexto: terminas un proyecto, y sabes lo que conlleva terminarlo, en plan, todo lo que tengo que hacer es cantar esta jodida cosa y ya está hecho. Pero, yo, personalmente, empecé a trabajar en treinta cosas más. Estaba haciendo otra nueva mierda en el momento, porque así es cómo funciono. ¿Entiendes a lo que me refiero? Soy en plan, empecé haciendo… escribí cinco canciones nuevas y empecé en plan ¿qué estoy haciendo? Termina este jodido álbum. Para lo que estés haciendo. Porque estaba en plan “mira esto nuevo que he hecho” y es, en plan, eso está bien, pero nueve o diez canciones más están hechas. La razón por la que hice eso fue porque yo sabía que había terminado, y todo el mundo iba a hacer otro álbum como ese. Lo supe en el momento en el que lo terminé, en plan, no quiero hacer mierda de este tipo otra vez… porque… me pasa con cada álbum, no quiero repetir… El proceso fue guay: fui allí y lo que tenía que salir, salió. Eso es todo, en plan, es guay que eso pase, pero es en plan estoy preparado para otra cosa nueva. Por eso, una de las canciones, fue una de las últimas en añadirse, que es la última del disco, que se llama “Mirror Talk”, y esa fue un poco como una línea abierta en la que cambias. Y me encanta esa idea porque siempre hay una percepción, independientemente de lo que hagas, en plan, no a todo el mundo le va a gustar, no a todo el mundo le vas a gustar. Por eso, tienes que seguir haciendo lo que haces, y esa es la mierda que va a pasar: la gente va a notar que hay cambios, el otro disco era así, pero este disco es… Y creo que nos sentimos culpables por eso, pero es algo que tarde o temprano quiero superar. Y eso es lo que hice con esa canción. En cuanto a tu pregunta sobre las colaboraciones, quería hacer este álbum con colaboraciones. Y me quería abrir y esperaba invitar a gente al estudio, compartir lo que habíamos hecho juntos, y después ir a otro estudio y en algún punto hacernos amigos allí, trabajar juntos y luego ver cómo sale el álbum. Esa era mi gran visión antes del año pasado, antes del confinamiento, pero estaba en plan esto es realmente lo que quiero hacer. Y esa es la razón por la que he hecho estas colaboraciones, porque realmente quería alejarme de solamente yo escribiendo, y tener más oportunidades para escribir. Y definitivamente diría que parte de eso… en plan, la canción que tú y yo hicimos juntos fue parte de ese proceso: tener nuestras voces juntas, o tan solo todas las formas en las que tú y yo hablábamos. Cuando dejas algunas cosas, y dejas espacio para que ocurran cosas de una manera distinta a la que esperabas. Y creo que realmente eso ocurrió para mí cuando tú y yo trabajamos juntos. Así que eso era parte del proceso que estaba esperando con el nuevo álbum, que eso iba a pasar: abrirse para hacer colaboraciones. Y, después, él literalmente cogió esa canción, que es uno de mis tracks favoritos; la escribí para mi madre y fue una de esas canciones que escribí y que estaba en plan “veré si él le va a añadir algunas cosas”, y le dije “sí, añade lo que quieras” y le di algunas ideas y añadió unas baterías después…Me la envió de vuelta y también tocaba el bajo, la guitarra, la percusión, hizo voces… Y la primera vez que escuché esas voces estaba en plan “No… No creo que esto esté bien”. Esa fue literalmente mi primera reacción. Y después dije “Espera, ¿por qué no te gusta? ¿Es porque has creado alguna expectativa para ti mismo y no estás abierto para algo nuevo? ¿Qué pasa aquí? ¿Es porque no es buena o porque estás intentando sacar lo mejor de ti, y tienes que controlar todos los aspectos?”. Y luego estaba en plan “cierto, un poco es así”, así que creo que eso es lo que quise con estas últimas colaboraciones, ser capaz de ponerme a mí mismo en ese lugar, ser capaz de crecer.

(Xenia Rubinos) ¡Me encanta eso! No sabía que… Cuando escuché tu álbum por primera vez, estaba conduciendo y no estaba mirando las listas de canciones o la información de nada. Simplemente estaba escuchándolo. Y recuerdo cuando sonó ese track, y noté esa dulzura en él, y estaba en plan, ¿quién es ese? Y después, cuando lo comprobé, todo cobró sentido. La imagen que tenía de él… No nos conocíamos mucho, pero noté su esencia allí. Y creo que eso es muy bonito, que es muy tú, pero noté que había una inspiración… Sí, y creo que es un testimonio que te hayas abierto en esto. Y creo que… Cuando te oigo hablando sobre ese momento, estoy en plan, espera, no me gusta ese mix por mi ego, porque ya lo tenía planeado de una forma y tenía que ser así… Esto me ha pasado mucho haciendo mi disco. Es en plan he colaborado y no hay features en este álbum, hay gente suelta en la mezcla. Pero creo que mi colaboración con Marco [Buccelli] todo este tiempo fue en plan día y noche, diferente. O en plan ser abierta y entrar en el meollo con él, y él en plan prueba esto y yo en plan no, pero vale, ¿sabes? En un primer momento negándome, porque eso era lo que tenía en mente, pero luego aceptándolo. Y hacer este trabajo te da la oportunidad de crecer como persona. Cuando haces música, si vas muy ahí en ese nivel, de controlar esto, o esto es mi ego, constantemente te estás poniendo un espejo, es retarte a ti mismo constantemente, y cómo percibes la situación, y tu comportamiento, estoy aquí para ello...

(Helado Negro) ¿Cuál sería un buen ejemplo de ello para ti, de que has tenido esa nueva revelación? Esa persona en tu vida con la que has trabajado, y que trabajéis en todo juntos. Me refiero, vosotros lo habéis hecho todo juntos, pero para el álbum ellos trabajan para prácticamente todo juntos, pero vosotros trabajáis para todo juntos desde tu disco en solitario, tú eres Xenia Rubinos. En plan, ¿cuál es la canción en este álbum que tú pensaste, joder, necesito dejarla abierta a recibir alguna ayuda?

(Xenia Rubinos) Hay muchas… En realidad, el álbum entero es así. Tengo que decir que este álbum, en relación a mi colaboración con Marco, supuso siempre un gran crecimiento desde mi perspectiva para ser mucho más abierta para aceptar ideas y sugerencias, y tener menos control y menos dependencia de mis cosas. Es algo en lo que he estado trabajando durante mucho tiempo, no ponerme tanta presión, me pongo mucha presión con las cosas. He trabajado en ello durante una década: quitarle presión a las cosas. Porque a veces te gusta tener la idea de cómo las cosas van a ser; pero otras veces cuando haces eso entorpeces el paso de algo maravilloso que va a ocurrir, muchas de las veces, y te distraes del objetivo.

(Helado Negro) Y él siendo tan cercano a ti, creo que tiene años conocimientos de lo que puedas tener en mente. Eso es lo más complicado, cuando estás trabajando con alguien y lo tienes ahí para ti y para tu música. Creo que no es tanto lo bueno para el artista, creo que es más lo correcto para la canción.

(Xenia Rubinos) Sí, es interesante, pero creo que “Did My Best” fue una canción en la que mi colaboración con Marco creo algo inesperado, que no estaba controlado y ocurrió. Y acabó siendo uno de los momentos más importantes haciendo el álbum.

(Helado Negro) Eso es genial. Y ese fue el primer sencillo que yo escuché y creo que fue el primer sencillo para el álbum, que vosotros compartisteis, ¿cierto?

(Xenia Rubinos) Compartí “Who Shot Ya?” en primer lugar, pero “Did My Best” fue la primera canción que publiqué este año, sí.

(Helado Negro) Esa canción definitivamente tiene mucho que ver con el movimiento del año pasado, la protesta. Una de las cosas que siempre me han encantado de cómo escribes es que puedes hablar de mierda y contarle a la gente cómo son las cosas, pero aunque se diga con fuerza y con poder, no se siente así. Parece más en plan esto es lo que pasa, y muestras la verdad, y es una verdad “floreada”. Me encanta eso sobre tus letras, y hay unas cuantas canciones que transmiten ese sentimiento. Pero, por supuesto, escuchando “Did My Best”, yo estaba en plan esta es alguna otra mierda también. Cuando lo estabas haciendo, yo estaba en plan no sé cómo será este álbum. Creo que la gente no se da cuenta de todo lo que tu intención comporta, en términos de la percepción de que quieres que la gente entienda qué estás ofreciendo cuando compartes estos sonidos. Hay mucha energía, pero quiero que la gente se dé cuenta de que encausara mucho de aquello que quiero que la gente entienda sobre el álbum. Creo que es fácil pasar por alto esto, porque es muy ruidoso. Pero en realidad es tener en cuenta cuánto tiempo te ha llevado meter en el álbum todo ese trabajo. Estás diciendo “I did my best’”. Eso es todo lo que hay detrás de la canción.

(Xenia Rubinos) Sí, estoy feliz de que haya triunfado, y no esperaba que triunfara esa canción. O sea, tampoco es que sea un disco de oro, pero estoy contenta de que llegue a la gente. Pero grabar este álbum el año pasado ha sido artesanal… e incluso me llevó a cuestionarme por qué hago música. Y en ese momento en el estudio con Marco, cuando di con esa canción, que era agresiva, alta, instrumental, pensé que era cómo sonaría todo el álbum. No quería voces y, cuando hicimos esa canción, Marco me convenció para que añadiese voces. Pensé que era una idea terrible, pero ¡gracias a Dios que lo hice! Estaba muy desprendida emocionalmente, lo que parecía algo malo al principio, pero luego fue lo mejor.

(Xenia Rubinos) "Sí, estoy feliz de que haya triunfado, y no esperaba que triunfara esa canción. O sea, tampoco es que sea un disco de oro, pero estoy contenta de que llegue a la gente"

(Helado Negro) Sí, siento que este es el álbum en el cual has cantado más en español, ¿cierto?

(Xenia Rubinos) Sí.

(Helado Negro) Y sé que eso es como… No quiero hacer una pregunta estúpida… Odio cuando me hacen preguntas sobre cantar en español y en inglés, estoy intentando entender por qué lo hacen, pero creo que lo que he captado es esa idea de alejarse y saber con qué sonidos crecer. Es parte de ser; y para mí decir esto es asumir que eso fue parte del proceso de ser más abierto con tu voz y cantar en diferentes lenguas, tener más rangos… No es una pregunta, es más una observación. Eso es de lo que más me doy cuenta en este álbum. Parece como una expresión tonta en este álbum, y creo que aquí nuestros álbumes tienen algo en común. Creo que has dado con algo, estás explorando y dando con esa idea de tener el sentimiento de saber por qué estás haciendo lo que estás haciendo. Y creo que eso es lo que yo quería hacer también con mi álbum, la idea de no vivir solo en el mundo de un compositor, y puedo escuchar eso en tu álbum. Creo que dijiste algo sobre cómo te sientes rara en un mundo y cómo mucho más en el otro mundo. Siempre vas de un lado a otro. Y creo que tu último disco evoca ese sentimiento en algunos aspectos, en dos géneros específicos quizás, o dos ideas diferentes; es como una explosión en dos universos completamente distintos. Y es en plan, que le den a todo, esto es lo que hago. Esta es mi propia voz haciendo todo… Está en español o en inglés porque quería ser ambos (pertenecer a ambos lugares). ¿Por qué no? Y, creo que es muy todo esto… No sé, estoy haciendo observaciones en cuanto a cómo siempre he tenido debilidad por tu trabajo, en tu música, por estas razones. Es genial verte moviéndote en múltiples direcciones; ¿sabes?

(Xenia Rubinos) ¡Gracias, amigo!

(Helado Negro) Eso fue más una observación que una pregunta, no sé [risas].

(Xenia Rubinos) ¡Gracias, amigo! Siento que tu disco es un gran álbum. Cuando lo escuché por primera vez, sentí que era caro, orquestal, también que brillaba. Es muy grande [risas]. Hay canciones muy grandes. Creo que cuando te conocí, cantabas mucho en español, tal y como yo lo recuerdo. Después empezaste a moverte de un lado a otro y luego percibí un gran cambio como oyente, en las canciones, pero a la vez eres tan prolífico, le pones tanto empeño que simultáneamente tienes esas vibras, esa pasión, en los diferentes proyectos que estás haciendo. Y siento que cuando escuché este álbum encontré algo refinado en él; y todas esas cosas unidas de forma armoniosa. De la misma forma, eres un catálogo de diferentes mundos que propones. Hay una madurez real y muy refinada en este disco. Si soy honesta, al principio del disco pensé “este es su álbum de pop. Ya no va a responder más a mis mensajes [risas]. Ya está en otro lugar, es pop y no le volveré a ver más. Había algo muy accesible pra mucha otra gente. Aunque también me gustan los momentos profundos, porque tu disco tiene también muchos momentos de calma e introspección, giros inesperados, pasajes en los que podemos escuchar tu voz vulnerable de diversas maneras. Pero también hay momentos “despeinados”, que era lo que yo estaba buscando. Pensaba “¡Ya, pero no te peines tanto! [risas]. Siento que todo lo que transmites tiene mucha verdad y que, simplemente, es un disco delicioso en el que perderse.

(Helado Negro) Estoy tan contento de escuchar eso: ¡delicioso! Aunque creo que esto se termina, la grabación...

(Xenia Rubinos) Pensaba que esto se iba a cortar automáticamente en algún momento.

(Helado Negro) Pero antes tengo que decirte que tengo varias canciones preferidas de tu álbum. Cuando te vi actuando en el museo, lloré escuchándolas. Hay muchas canciones que amo y estoy tan orgulloso y feliz de conocerte y de haber podido escuchar tu disco. No puedo esperar a que todo el mundo sienta lo mismo con él. No sé si la gente se da cuenta, pero a medida que te haces mayor, mejora lo que estás haciendo y abrazas cosas que quieres alcanzar momentos muy dulces. Creo que ambos lo hemos conseguido en estos discos, hacer lo que queremos hacer.

(Xenia Rubinos) Me encanta eso. Con el tiempo te vas haciendo mejor…

(Helado Negro) Es así. ¿Quién querría tener veintiún años de nuevo? Yo no. Me refiero, hay momentos divertidos, pero ese no es el momento o la época de mi vida a la que quiero volver.

(Xenia Rubinos) Bueno, no, sorprendentemente. No estoy en ese punto, o no estoy en el que tú estás [risas], pero aprecio que las cosas sean simples …

(Helado Negro) Los treinta no fueron mis años favoritos, pero los cuarenta son, sin ninguna duda, los años más increíbles; sí. Y todavía tengo cuarenta y uno.

(Xenia Rubinos) Yo estoy aún en los treinta y cuatro, pero me voy a unir a ti, un poquito, aunque todavía no [risas]. Quiero sentir eso. Creo que estoy cada vez más cerca de ese momento, de esa zona en la que estás. Porque te estás como extendiendo, diciendo “Uníos a nosotros”… Me encanta, estoy aquí para ello. Bueno, fue genial hablar contigo. ¡Te quiero!

(Helado Negro) Yo también te quiero. Ha sido muy guay hacer esto.

(Xenia Rubinos) Fue bonito después de tu largo día. ¿Quieres estar más rato? [risas].

(Helado Negro) No… Está bien, estoy feliz con lo que hemos charlado.

(Xenia Rubinos) Vale, pero antes de que nos vayamos, me puedes hablar sobre ser latino [risas]. Esa era mi última pregunta. ¿Cómo se siente estar haciendo un álbum en este momento, perteneciendo a la comunidad latina? [risas].

(Helado Negro) Oh, Dios. Me da vergüenza, no sé cómo contestar estas preguntas de forma seria.

(Xenia Rubinos) No era una pregunta seria [risas]. Di lo que tengas que decir.

(Helado Negro) No sé si viste la pelea en redes entre J Balvin y Residente, y creo que lo que René dijo tiene algo que ver con lo que está pasando ahora mismo. Todo el mundo, en un nivel, sabe lo que un gamer es. René sabe lo que es un gamer, él participó en ello… Creo que estaba intentando mostrar al mundo algo, pero todo el mundo ve lo que hay detrás de la curva… Pero creo que todo esto tiene que ver con lo que hay detrás de la mierda. Y creo que hay un punto donde todo el mundo quiere conseguir algún Grammy, como todo el mundo, para gustar… Es como que eso se hará realidad algún día, y que alguien te llamará por tu mierda o no, no sé. Supongo que no sé a dónde quiero llegar con esto… Es como que estoy intentando participar [risas]…

(Xenia Rubinos) Buena respuesta para esta pregunta [risas].

(Helado Negro) Estoy en ese punto en el cual solo quiero seguir intentando moverme a otra cosa. Hay otros mundos que están también hechos para mí y quizás me sienta bien ahí. No intentes ir a lugares en los que no te quieren o no te toca, eso es lo que estoy intentando decir [risas].

(Xenia Rubinos) Ahí lo llevas. Y ahí estamos, en ese mundo. Estamos aquí desde hace mucho tiempo. Hombre sabio.

(Helado Negro) Aquí estamos.

(Xenia Rubinos) Aquí estamos. Te quiero.

(Helado Negro) Yo también…

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