Sin caer en fórmulas acomodadas, Bilbao BBK Live 2025 apuesta por la paridad y la mixtura en la que probablemente sea la edición más osada y plural de su historia. Del 10 al 12 de julio, Kobetamendi se convertirá en el epicentro de la música contemporánea gracias a los más de 100 artistas dispuestos a romper barreras a golpe de diversidad y creatividad colectiva, demostrándonos que el ayer y el hoy pueden perfectamente sonar en sintonía.
Su cartel, en consonancia con el espíritu heterogéneo del festival, nos oferta ese equilibro redondo de quien sabe que en la variedad está el buen gusto: desde el legendario pop bailable y luminoso de Kylie Minogue hasta la soberanía britpop de Pulp, pasando por la dominación urbana en femenino singular de Raye, Bad Gyal y Nathy Peluso, o la confirmación de la electrónica como género rey de la mano de Bicep, Orbital y The Blessed Madonna. Sin embargo, y con motivo de su inminente celebración, no queríamos perder la oportunidad de mirar a esa otra cara del festival, repleta tanto de nombres emergentes como de apuestas seguras. Un plan B para oídos exigentes e inconformistas que encontrarán en las envidiables inmediaciones de Kobetamendi su nueva banda favorita:
CATRIEL Y PACO AMOROSO
Apostar por la dupla del momento es tirar a tablero y más después del buen sabor de boca que han ido dejando los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso por toda España en sus sucesivas visitas. Si todavía queda sobre la faz de la Tierra algún ser humano que no haya visto su ya icónico paso por Tiny Desk, este tendrá la ocasión de sucumbir el próximo 10 de julio a la fusión entre frescura y teatralidad del dueto de moda con una de las actuaciones más esperadas de la programación.
KNEECAP
Kneecap han protagonizado las polémicas más llamativas del año y nos han dejado por el camino más titulares que la Pantoja. Armados con su rap en gaélico y su profundo compromiso sociopolítico, este trío de Belfast ha pasado de revolucionar los clubs de Irlanda a llevar a lo más alto su incombustible afán activista, convirtiéndose en la pesadilla de muchos y en el orgullo nacional de otros. 2025 está siendo su año y está claro es que la venida de Mo Chara, Móglaí Bap y DJ Próvaí a Bilbao no dejará indiferente a nadie.
SPARKS
Cinco décadas de pop sofisticado dan para mucho, y sin embargo, la fatiga artística en el hacer de Ron y Russell ni está ni se la espera -a la maravillosa inventiva de “MAD!” (25) nos remitimos. Retranca perspicaz, elegancia renovada, histrionismo dance y una capacidad inagotable de redefinir su estilo una y otra vez. Si hay que envejecer, nos pedimos que sea como los hermanos Mael y sus Sparks.
AMYL & THE SNIFFERS
Alguien tenía que rescatar la esencia del rock directo y catártico y nadie como estos supervitaminados australianos para lograrlo. Energía punk, sorna con mala baba y urgencia con cariz crítico para uno de los directos más agitados y salvajes del programa de mano. Una palabra de Amy Taylor bastará para dejarnos sin aire.
MAKAYA MCCRAVEN
¿Cómo conseguir que el jazz más vanguardista y experimental tenga cabida en Kobetamendi? Solo este percusionista, productor y maestro del beat de Chicago tiene la fórmula. Su revolucionario método es sencillo: improvisación en directo, arreglos de electrónica y virtuosismo natural para garantizar un viaje sensorial único que atraerá tanto a los amantes más puristas del género como a los apasionados de los sonidos más arriesgados.
FAT DOG
Suena a topicazo replicar la buena salud de la escena sumergida británica, pero es escuchar “WOOF.” (24), el debut oficial de los londinenses Fat Dog, y volver a caer irremediablemente en ese manido lugar común. El suyo, uno de los nombres más destacados de los últimos años en el indie de allí, aterrizará en Bilbao con la firme misión de ofrecernos una experiencia colectiva salpicada de pogos y euforia a porrillo con la que entenderemos por qué llevan cerca de cuatro años estando en boca de todos.
ENGLISH TEACHER
Seguro que hay alguna forma de decir en inglés aquello de "llegar y besar el santo". Por lo pronto, Lily Fontaine y sus English Teacher parece que aprendieron bien la lección y supieron cómo reunir en una perfecta amalgama de art-punk, spoken-word e ironía pop los ingredientes necesarios para llevarse con su debut, “This Could Be Texas” (24), nada menos que el Premio Mercury a álbum del año. Merecido reconocimiento para el fulgurante comienzo de una de esas bandas que desearás haber visto antes que nadie en Kobetamendi.
HEARTWORMS
De debuts con estrella, Jojo Orme sabe también lo suyo. Una propuesta como la de “Glutton For Punishment” (25) bien se merece no caer en el olvido y qué mejor ocasión que su cita en BBK para confirmar el portento que hay detrás de la oscuridad y el sino umbrío de Heartworms. Iconografía militar, estética gótica y un mensaje feminista y resiliente son las armas con las que esta británica subraya la inquietante narrativa de una propuesta tan disruptiva como excepcional.
OBONGJAYAR
En palabras de este británico de origen nigeriano, “la actuación es lo que le da la vida”. Tal vez por ello la conexión inmediata con el público esté garantizada desde el mismo momento en el que Obongjayar hace acto de presencia sobre las tablas y su voz, franca y emocional, toman el control. La dosis de calidez afro-dance y soul que necesitamos para despegar los pies del suelo, fluir con la calma y sentir que verdaderamente nada más importa durante tres cuartos de hora.
L’IMPÉRATRICE
No nos olvidemos de la estación del año en la que estamos ni de que, a fin de cuentas, en un festival el cuerpo nos pide buen rollo y parranda. El sexteto francés L’Impératrice escucha nuestras juguetonas plegarias y promete sacar sobre la pista su mejor arsenal para que en la noche del 12 de julio viajemos todos a una suerte de Studio 54 con mucho brilli-brilli, insinuantes líneas de bajo y un groove que no hay cadera que se resista. Con nueva vocalista, sí, pero la misma energía funk de siempre.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.