McEnroe, veinte años de amistad
Especiales / Mcenroe

McEnroe, veinte años de amistad

Luis Benito — 12-05-2022

Hay encuentros y reuniones que perduran en el tiempo gracias a una amistad y a una forma honesta de ver la vida. Es el caso de Ricardo Lezón, Jaime Guzmán, Gonzalo Eizaga, Pablo Isusi y Edu Guzmán. Los cinco, junto a Jaime Arteche, forman McEnroe actualmente.

Se cumplen veinte años del nacimiento de la formación getxotarra. De un grupo que ha conseguido conservar una humildad y una personalidad poco habituales entre quienes forman la industria musical estatal. Singularidad que parte de su música y también de no forzar las cosas, de ser fieles a un ritmo vital desmarcado del apetito voraz que define a la maquinaría musical. Es posible que revisar la historia de McEnroe sirva para que unos cuantos disfruten de la belleza natural y sin aditivos a través de su música. También cabe la posibilidad de que otras personas no sientan interés alguno por su música y todo siga igual. En palabras de Ricardo, compositor y voz principal de la banda, “el éxito de McEnroe ha sido existir”. La personalidad de este músico ha marcado el devenir de una formación que “es una parte muy importante de nuestra vida y yo creo que refleja muy bien cómo vamos por el mundo” apunta Lezón.

Nos remontamos a primeros de siglo para revisar los inicios del grupo. En sus primeros dos años grabaron y se autoeditaron un ep (”Apaga El Día y Me Quedo”) y un LP (“El Sur De Mi Vida”) que seguramente no trascendieron más allá de su entorno más cercano. Un inicio de trayectoria marcado por el amateurismo y por la adaptación de una forma de cantar muy particular, la de Ricardo, a unos músicos que nunca han dejado de arropar la vena artística de quien marca la línea compositiva.

En la primera década, McEnroe fue buscando su hueco y moldeando su personalidad. En dicho camino, hubo una discográfica que mostró interés por ellos. Hubo conexión (y acuerdo) entre Carlos Galán, director de Subterfuge y Ricardo Lezón. La industria en aquella época pasaba por un momento realmente complicado, aún no existía el streaming y la venta de discos había caído hasta niveles históricos. Apostar por una banda como McEnroe tenía su riesgo, al mismo tiempo que era apostar por una formación diferente con posibilidades de crecer si se trabajaba con cariño y constancia.

Recuerdo como si fuera ayer aquel noviembre de 2009, frío, lluvioso y oscuro desde la ventana de mi casa, cuando se publicó “Tú Nunca Morirás”. Me atrapó obsesivamente y no quise soltarme de unas canciones que sirvieron como principal carta de presentación a nivel estatal de los de Getxo. Abel Hernández (Migala, El Hijo) se encargó de la producción de aquel disco. El músico madrileño dio en una tecla que de alguna forma ha sido clave en la trayectoria de McEnroe, supo visibilizar algunas de las virtudes de la banda y con la perspectiva del tiempo, aquella elección sigue conservando mucho valor. Por aquel entonces, Ricardo junto al baterista Edu formaron el proyecto Helicon. Ambos músicos siempre han tenido una gran sintonía y han compartido gustos musicales y vivencias. Llegaron a actuar en Bilbao y grabaron una maqueta.

Discografía:

  • Primera maqueta. “Apaga El día y Me Quedo” (2002) contiene seis canciones tanto en inglés como en castellano: “McEnroe”, “She is”, “Jack el tiempo”, “Hit”, “El final de nuestros años de diversión” y “Sometimes”. Gonzalo canta algunas canciones.
  • Autoedición. “El Sur de mi Vida” (Un hombre encantador, 2003) fue producido por Paco Loco, su primer disco donde todos los temas son en castellano. Tan amateur e irregular como llamativo, muestra primeros destellos que te hacen detenerte y saborear algunas canciones. No está disponible en las plataformas de streaming.
  • Autoedición. “Trébol” (Un hombre encantador, 2004) Ep de tres temas en castellano (“Londres”, “Restaurantes” y “Las peores mitades”) grabados por Txomin Guzmán (The Fakeband) y en el que colabora Miren Iza (Tulsa) por primera vez.
  • “Mundo Marino” (Subterfuge, 2008). Posiblemente, su álbum más irregular, aún producto de una búsqueda, de un aprendizaje que todo grupo debería afrontar. Es el disco que les abre las puertas de su actual discográfica.

  • “Tú Nunca Morirás” (Subterfuge, 2009). Un verdadero punto de inflexión, el encuentro con Abel Hernández le sirve a McEnroe para presentar unas credenciales muy cautivadoras a la parroquia indie y a muchos medios que aún no conocían su propuesta. Valentía.

  • “Las Orillas” (Subterfuge, 2012). Tal vez sea su disco más pop, contiene el hit “La Cara Noroeste” que perdurará entre sus fans por los siglos de los siglos. Primer disco que produce Raúl Pérez (estudio La Mina, Sevilla) con quien entablan una relación de larga duración.

  • “Rugen las Flores” (Subterfuge, 2015). Un disco poderoso, en alguna ocasión se ha catalogado del más rockero. De nuevo Raúl Pérez se encarga de la producción y el resultado es sobresaliente. El trabajo que les convierte en la banda admirada que son a día de hoy.

  • “Quiero pensar que aún queda tiempo” (Subterfuge, 2016). Recopilación de tres temas extraídos de su primera maqueta, las tres que forman el ep “Trébol” y otras tres inéditas.

  • “La Distancia” (Subterfuge, 2019). Grabado en La Mina, supone su consagración. Un trabajo sumamente brillante y equilibrado. El piano gana protagonismo en la composición y la electricidad de “Rugen las Flores” deja paso a una serie de canciones que rezuman elegancia, saber estar y madurez. Sin duda es uno de sus mejores discos.

  • “Veinte” (Subterfuge, 2022). Cuatro canciones muy especiales, son versiones de temas propios cantadas por Jimena Lezón. Se publica el 17 de junio. “Cerezas” fue el primer adelanto y “Montreal” el segundo. Celebración.

La segunda década de siglo seguramente muestra a una formación que alcanza su mejor versión tanto en estudio como sobre los escenarios. McEnroe han ganado la confianza suficiente como para sentirse cómodos ante aforos que no dejan de crecer. Suelo apuntar que superaron la vergüenza y el público indie les descubrió. Y todo ello sin perder un ápice de humildad y naturalidad.

Ricardo comanda la nave y se descubre como el gran compositor que siempre ha sido. Para él McEnroe no tiene sentido sin sus amigos que por compromisos profesionales y familiares no pueden dedicar al grupo todo el tiempo que querrían. No hay problema, la amistad entre ellos está por encima de todo.

Y llega el momento en que Ricardo comienza a colaborar con otros artistas. En 2014 publicó junto a David Cordero, Raúl Pérez y Nacho García el debut de Viento Smith. En 2016 lo hizo con The New Raemon y al año siguiente debutó con su proyecto en solitario. “Esperanza” (Subterfuge, 2017) es su primer álbum, donde su hija Jimena comienza a realizar sus primeras colaboraciones. Ella será quien cinco años después prácticamente se convierta en un miembro más del grupo, todo un lujo.
La crítica especializada acogió notablemente las canciones en solitario de Ricardo y de forma merecida el frontman de McEnroe empieza a volar solo en el último lustro de la segunda década de este XXI.

La popularidad del grupo crece en estos tiempos y son varias las veces que congregan a más de 1.000 personas en escenarios de Madrid. La capital siempre es un buen termómetro para las formaciones de provincias. Este hecho hace que los festivales comiencen a fijarse en los getxotarras, aunque seguramente han formado parte de los carteles festivaleros en muchas menos ocasiones de las que merecían. En 2018 publican la BSO de la película “Los amores cobardes” que dirige Carmen Blanco. La capacidad compositiva y creativa de Ricardo se asemeja a la de un escritor que necesita plasmar sus emociones de forma continua y con absoluta naturalidad. Su faceta como autor de poesía también le ha llevado a publicar varios títulos.

Es justo también reseñar a varios músicos que en ocasiones han colaborado con McEnroe. Desde músicos de Getxo como Pablo Jaén (también autor de algunas de las fotos promocionales del grupo) o Txomin Guzmán, los hermanos Diego y Raúl Rodríguez (Manett), hasta Oliver Arson, compositor francés que fue miembro oficial durante varios años.
El último músico en unirse a la familia fue Jaime Arteche Limousin (ex Joe La Reina) con quien Lezón ha grabado “Azkorri”, disco publicado este mismo año.

En este 2022, McEnroe cumplen veinte de años de carrera. Veinte años de amistad que bien merecen una serie de actuaciones en salas de las ciudades más importantes del Estado. El 7 de enero empezaron en Getxo, el Palacio Euskalduna de Bilbao acogió en febrero la segunda fecha y a finales de mayo actuarán en Málaga. Tras el verano tienen programadas visitas a Granada, de nuevo Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid.

¡A por otros veinte más!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.