Las cinco canciones esenciales de El Petit de Cal Eril
EspecialesEl Petit De Cal Eril

Las cinco canciones esenciales de El Petit de Cal Eril

Redacción — 17-12-2025
Empresa — Bankrobber
Fotografía — Archivo

Aprovechando que El Petit de Cal Eril estará tocando en la sala Razzmatazz de Barcelona este próximo viernes 19 de diciembre con Núria Graham como artista invitada, le hemos pedido a Dani Comas, actual guitarrista de la banda, que nos escoja las cinco canciones imprescindibles de su repertorio.

“Volant” - Del álbum "Vol i Dol" (Bankrobber, 2010)
‘Volant’ se ha escogido en esta lista como tema representativo de los inicios de El Petit de Cal Eril. Una etapa en la que la esencia de Joan Pons se muestra más que nunca en su mensaje, donde invita al oyente a buscar nuevos caminos de forma conjunta. Como dice en la letra: “Toquem el dos d’aquest merder tan gros” [“Largúemonos de este follón tan grande”] y “Agafa’t a mi fort que sortirem volant” [“Agárrate fuerte a mi que saldremos volando”]. Una declaración de principios que será hilo conductor a lo largo de su carrera.

“Amb tot” - Del álbum "La Figura del Buit" (Bankrobber, 2013)
‘La Figura del Buit’ es el disco que marca una nueva etapa en la concepción sonora del grupo, y lo hace acompañado de la figura de Mau Boada (quien participa activamente en la grabación). Es sin duda el tema que más perdura en el tiempo y que define mejor que nunca la idea principal de El Petit de cal Eril: Todos somos la misma persona. Es el tema que más transformaciones ha vivido durante los 20 años de carrera, pues ha acompañado a la mayoría de los directos, y ha sido un himno que ha hecho vibrar a su público siempre, en las diferentes formas musicales que ha tenido a lo largo del tiempo. Y un tema que explica muy bien que no se puede entender El Petit de cal Eril sin vivir sus directos y su permanente mutación como forma de evolución.

“El Cor” - Del álbum "La Força" (Bankrobber, 2016)
La Forçaes el disco donde aparece la figura de Jordi Matas y que es un punto de partida de una relación entre Joan Pons y el propio Jordi Matas, que sentó las bases del Pop Metafísico (nombre bajo el cual crearon, junto con Ferran Palau, toda una sonoridad que marcó un punto de no retorno, y que ha inspirado a un montón de grupos que han seguido su estela y que se han enriquecido). En el tema ‘El Cor’ encontramos un nuevo tratamiento de los ritmos de batería, los sonidos del bajo y una nueva dimensión en el tratamiento de los teclados, así como un punto de partida para remodelar las formas y estructuras de las canciones de El Petit de cal Eril, que abrió una nueva vía para seguir su proceso de evolución. El tema es de una delicadeza, un misterio y una poesía nuevas en la forma de hacer del grupo.

“Som transparents” - Del álbum "Disc triangular" (Bankrobber, 2018)
‘Som transparents’ ha sido seguramente el tema más escuchado de la discografía de El Petit de cal Eril. Escondido dentro del disco triangular, donde el autor plantea tres situaciones diferentes en el proceso de grabación para acabar haciendo una obra que, si bien consta de tres partes, es una pieza única, y donde las bases asentadas en el disco 'La Força' comienzan a tomar camino y a desarrollarse en lo que será su discografía hasta el día de hoy. “Per un moment som transparents” ["Por un momento somos transparentes"] dice la letra, y nos invita a percibir que no somos nada y al mismo tiempo lo somos todo.

“Jo ja no sóc qui era” - Del álbum "Eril Eril Eril" (Bankrobber, 2025)
Tema que abre el último disco de El Petit de cal Eril, y que toma como punto de partida la idea de que no podemos cogernos a lo que éramos, y que este hecho nos abre la puerta a seguir estando en constante evolución. Un nuevo hallazgo en un disco marcado por la ausencia de los teclados (Artur Tort, teclista hasta el momento del grupo, se toma un descanso para atender su vida vinculada al cine), con temas con una construcción nueva, ritmos más acelerados y donde la crudeza del directo (no se puede entender El Petit de cal Eril sin verlo y vivirlo en directo) se muestra en la ejecución del disco, tocado en directo y producido mano a mano con el músico estadounidense Luke Temple, y con la producción sonora de Paco Loco. Una combinación de elementos que marcan un nuevo reto en la discografía de El Petit de cal Eril, que le sigue definiendo como un artista que hace de su inquietud un faro a seguir para contnuar creciendo. Una invitación a formar parte de su música para acompañar al oyente a dejarse llevar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.