Especial "Where You Been", el disco más representativo de Dinosaur Jr
Especiales / Dinosaur Jr.

Especial "Where You Been", el disco más representativo de Dinosaur Jr

Sergio Ariza — 12-04-2023
Empresa — Cherry Red

J Mascis y Dinosaur Jr. eran uno de los responsables de la creación de esa fórmula mágica que Nirvana llevaría a las listas de éxito de medio mundo, melodías pegadizas encerradas en una tormenta de distorsión, como antes de ellos habían hecho Hüsker Dü y, posteriormente, perfeccionarían Pixies. Una fórmula que toca techo en "Where You Been" (93): La respuesta a “Nevermind” de J Mascis.

Dinosaur Jr. no vendieron millones de discos, no se separaron pronto como para convertirse en una banda de culto, no hay cadáveres exquisitos en sus filas y, para colmo, siguen sacando discos que, además, siguen mereciendo la pena, así que no se les recuerda tanto como a otras bandas de la época pero Dinosaur Jr. es una de las bandas fundamentales del rock alternativo, metiendo extensos solos en aquella fórmula, algo que era anatema mucho antes de que Rivers Cuomo reivindicara a Van Halen, y buscando inspiración en artistas clásicos de rock como Neil Young o Thin Lizzy.

Puede que “Where You Been” no sea su disco más influyente, ni el mejor (ambos títulos deberían ir para "You're Living All Over Me"), pero sí es el que mejor suena, además del más representativo de su sonido y el que les dio a conocer más ampliamente. Esta es la historia de aquel disco...

"Mascis era el tipo que había metido el rock clásico en la ecuación del indie rock, una de las armas más despreciadas por los talibanes de lo alternativo"

"¡Se te han adelantado! ¡Podrías haberlo conseguido, gilipollas! ¡Podríamos haber sido nosotros!" Estas son algunas de las cosas que un Lou Barlow borracho y enojado le gritó a su ex compañero de banda J Mascis cuando se lo cruzó después de que Nirvana reventara los muros entre lo alternativo y lo comercial con "Nevermind".

Muchos pensaban como él, no en vano cuando Barlow todavía estaba en Dinosaur Jr. sacaron uno de los discos definitivos del género con "You're Living All Over Me", en 1987, y un año después entregaron uno de los himnos definitivos del indie rock con "Freak Scene", fue el mismo año en el que los Sonic Youth se imaginaron un EEUU alternativo con Mascis como presidente en la canción "Teen Age Riot" y cuando en Inglaterra un fan suyo, de nombre Kevin Shields, creaba el shoegaze con su banda My Bloody Valentine.

Tras la partida de Barlow (bueno, tras el despido, ya que en 1989 Mascis le dijo a Barlow que se acababa Dinosaur Jr. y al día siguiente reformó la banda junto a su batería de siempre, Murph...) Dinosaur Jr. fichó por una multinacional, los grandes sellos ya se imaginaban que había algo cocinándose en esa izquierda del dial de la que habían hablado los Replacements, como ya habían hecho Sonic Youth y estaban a punto de hacer Nirvana, y publicó en 1991 "Green Mind" que era casi más un disco solista que un esfuerzo grupal, Mascis tocaba casi todo él mismo, incluyendo la batería, y se fue de gira con los propios Nirvana como teloneros en ocho conciertos. Supongo que fue aquí donde Kurt Cobain le pidió por segunda vez a Mascis que fuera miembro de su grupo, algo que Mascis no hizo porque no quiso y porque, cuando se lo pidió, Dinosaur Jr. era una banda más conocida que Nirvana.

El caso es que el disco, a pesar de ser el más vendido hasta ese momento por el grupo, no había pasado del puesto 168 en las listas de venta estadounidenses, haciéndolo un poco mejor en Reino Unido, donde la banda era muy apreciada por la escena 'underground' del país con bandas como los referidos My Bloody Valentine o Teenage Fanclub. Incluso en 1992 tuvieron una gira por aquel país compartiendo escenario con The Jesus & The Mary Chain, My Bloody Valentine y unos jovencísimos Blur. Fue ese año en el que explotó la bomba Nirvana y toda la "nación alternativa", como la había llamado Perry Farrell de Jane's Addiction, que acababa de crear el festival itinerante de Lollapalooza, comenzó a preguntarse quiénes serían los siguientes.

En la cabeza de Mascis también se pasó la idea, así que a finales de 1992 se metió en el estudio de grabación dispuesto, al menos, a intentarlo. Las cosas habían cambiado y las compañías también querían su propio "Nevermind" así que no hubo peticiones, ni presiones, en Blanco y Negro pusieron el dinero para que Mascis entregara el disco que quería hacer- Para ese momento Dinosaur Jr. volvía a ser un trío como en los mejores tiempos, Murph parecía recuperado y capaz de grabar sus partes, Mike Johnson había sustituido a Barlow al bajo, y Mascis había alcanzado su cénit como compositor y guitarrista. Por si fuera poco, fue la primera grabación con el que se convertiría en su ingeniero favorito, John Agnello.

"El inicio con el doble golpe de “Out There” y “Start Choppin” se encuentra entre lo mejor que grabaron nunca"

El resultado fue su disco con mejor sonido y, posiblemente, la mejor colección de canciones de su carrera, con clásicos como "Start Choppin", "Out There" o "Get Me". Todo suena más grande y más clásico, como si ya no tuviera que justificar su amor por Neil Young y los Stones, ese que decía que le había llevado a cantar como lo hacía Jagger en "Dead Flowers", aunque todo el mundo, para su eterna queja, siempre le comparase con el canadiense. Además su versión del "Hot Burrito #2" de los Flying Burrito Brothers, realizada durante estas sesiones pero no publicada en el disco dejaba claro que cuando Mascis hablaba de su amor por country rock no lo hacía en vano.

Y es que Mascis era el tipo que había metido el rock clásico en la ecuación del indie rock, principalmente, una de las armas más despreciadas por los talibanes de lo alternativo, el largo solo de guitarra. “Where You Been” sería su mejor momento como guitarrista y contiene el que posiblemente sea el mejor que hizo nunca en un estudio de grabación, el de “Get Me”, donde, en su gloriosa interpretación, consigue sacar lo más cercano que estuvo nunca el rock alternativo de las cimas de expresividad de un Duane Allman o un Eric Clapton. Weezer y los Smashing Pumpkins le estarían eternamente agradecidos por ello.

Puede que sea su disco más clásico, pero esto tampoco fue un giro muy grande a su fórmula de siempre y no se puede decir que Mascis hiciera un disco más comercial intentando romper las listas de venta, es más, se puede decir que hizo lo contrario, entregando el disco con más medios tiempos de su carrera, en un momento en el que lo que se buscaba era la nueva “Smells Like Teen Spirit”.

Eso sí, el inicio con el doble golpe de “Out There” y “Start Choppin” se encuentra entre lo mejor que grabaron nunca. La primera empieza con un solo de Mascis y su desganada voz no entra hasta casi el minuto, eso sí, ese distanciamiento en su voz va perfecto para uno de los temas más sombríos que Mascis haya grabado, con un estribillo especialmente anhelante. Si el solo introductorio estaba bien, el que suelta a mitad de canción solo se puede describir como incendiario, convirtiendo a la canción en uno de los clásicos de la banda.

Todavía mejor es “Start Choppin”, con un inicio de acordes que es puro Hendrix, pero no el Hendrix solista sino el que se había curtido como guitarrista de acompañamiento para el circuito R&B, para luego convertirse en una de las canciones definitorias de la banda y de todo el rock alternativo.

Esta canción fue la puerta de entrada para la gran mayoría de seguidores de Dinosaur Jr. Y es que si “Where You Been” no se convirtió en el nuevo “Nevermind”, tampoco lo hizo mal en las listas, colándose en el Top 50 del Billboard estadounidense y entre los diez primeros en las listas del Reino Unido, un éxito que se debe en parte a esta canción que subió al número 3 en las listas de Modern Rock Tracks, en un año que eso significaba algo, y en el 20 de la lista de sencillos en el Reino Unido.

"Al año siguiente Cobain se volaría la tapa de los sesos y unos hooligans ingleses encandilarían al mundo cantando sobre vivir para siempre y ser estrellas de rock"

What Else Is Now” era el primero de los medios tiempos del disco, también se abría con un Mascis desatado con la guitarra, pero el sabor más clásico se descubría con ese final con arreglo de cuerdas que llevaría a Bob Mould, otro de los padrinos de la nación alternativa, líder de Hüsker Dü y Sugar a declarar “he escuchado “Where You Been”, su nuevo disco. Es brillante, increíble e incluso tiene cuerdas”. Sobre una guitarra acústica se construía la lúgubre pero apasionante “Not The Same“, eso sí, si quería evitar las comparaciones con Neil Young debería haber evitado hacer una imitación tan plausible en una balada que parece un tema perdido de “Harvest”.

En "Get Me" sonaban también guitarras acústicas, algo casi impensable en los tiempos de “You're Living All Over Me”(87) y “Bug”(88), y su melancolía se adelantaba al “Disarm” de los Smashing Pumpkins, eso sí, era en esta canción donde Macis reclamaba para sí su sitio entre los Dioses de la Guitarra con un solo sencillamente espectacular. Quizás el momento más emotivo de toda su carrera.

“Goin Home” era otra preciosidad, en la que su melodía se veía reforzada por un doliente órgano, aunque para el final la guitarra volvía a echar humo con “I Ain’t Sayin”. Eso sí, siendo el momento en el que el mundo rugía de guitarras, Dinosaur Jr., siempre un poco a contracorriente, entregaron el disco menos punk y más sensible de toda su carrera.

Al poco de aparecer el disco, el 9 de febrero de 1993, lo presentaron en el show de David Letterman con una apasionante versión de “Out There” pero poco después el batería original, Murph, dejaría la banda. Aun así, del 18 de junio al 7 de agosto fueron cabezas de cartel junto a Alice In Chains y Primus de la tercer edición de Lollapalooza, con Rage Against The Machine, Babes in Toyland, Tool, The Verve, Mercury Rev o incluso los Sebadoh de Lou Barlow también en el cartel. Fue casi el último coletazo del momento en el que el rock alternativo estuvo brevemente en el centro del mainstream. Al año siguiente Cobain se volaría la tapa de los sesos y unos hooligans ingleses encandilarían al mundo cantando sobre vivir para siempre y ser estrellas de rock, todo lo contrario de lo que había pregonado la llamada Generación X.

El indie rock volvería al 'underground' y Mascis, tras un último coqueteo con el éxito al año siguiente con su canción más popular, “Feel The Pain”, seguiría sacando discos notables y canciones tan buenas como “Take A Ride At The Sun” (como si fuera un Brian Wilson indie) para un público cada vez más reducido hasta el primer parón de su carrera en 1998. Eso sí, no fue el fin de la banda, en 2005 el guitarrista y Barlow enterrarían el hacha de guerra y la formación más recordada de la banda, con Murph a la batería, tendría uno de los regresos menos esperados y mejor llevados de la historia del género. Todavía siguen sacando punta a la vieja ecuación de siempre, distorsión y melodía, codeándose con nuevas bandas y artistas como Alvvays, Boygenius o los que puede que sean sus herederos espirituales, Kurt Vile y Courtney Barnett (que incluso grabaron un disco juntos), gente que les tiene en un altar, demostrando que su influencia fue mucho mayor que sus ventas.

Y podremos seguir debatiendo eternamente porque fue “Smells Like Teen Spirit” y no “Makes No Sense At All”, “Where Is My Mind”, “Teen Age Riot” o “Freak Scene” la que rompió las barreras del ‘mainstream’, seguramente porque se lo merecieron más y Nirvana era la mejor de aquellas bandas, pero, dicho esto, no deberíamos olvidar nunca la deuda que todos los amantes del rock alternativo tenemos con bandas como esta y discos tan notables como este “Where You Been”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.