Los Chikos Del Maíz y sus diez grandes momentos
Especiales / Los Chikos Del Maíz

Los Chikos Del Maíz y sus diez grandes momentos

Jesús Casañas — 27-02-2020
Empresa — Boa
Fotógrafo — Archivo

Ya han pasado quince años desde que El Nega y Toni el Sucio comenzasen a rapear juntos. Y lo celebramos repasando la carrera de Los Chikos Del Maíz a través de diez grandes momentos llenos de lucha, rimas, conciertos, discos, broncas, polémicas, censuras y hip hop con espíritu punk.

Miedo y asco en Valencia

Fue allá por 2005 cuando Toni, del grupo La Nota Más Alta, hizo migas con El Nega, de 13 Pasos. Tras cruzar varias rimas vía Messenger se dieron cuenta de su afinidad, y aquel mismo año lanzaron su primera maqueta. “Miedo y asco en Valencia” (en referencia a “Miedo y asco en Las Vegas”, la popular novela de Hunter S. Thompson y la película homónima de Terry Gilliam) no llegaba a la media hora y estaba integrada por seis temas en los que sentaban las bases de su discurso: hip hop plagado de marxismo, conciencia de clase, crítica social, ataques a la clase política, humor negro y referencias a la cultura popular y el cine por doquier. La mecha estaba encendida.

Polémica en Sevilla

Siguieron subiendo como la espuma con su segunda maqueta, “A D10s le pido” (07), dedicada a Maradona y compuesta por tres temas. Tres años después llegaría su primer encontronazo con la censura de la derecha, tal y como ya habían sufrido otros grupos como Soziedad Alkoholika o Lendakaris Muertos. Izquierda Unida les contrató para tocar en un Concierto por la República celebrado en Sevilla, a lo que el portavoz municipal del PP respondió (con el apoyo de la AVT) pidiendo la suspensión de su actuación por considerarlos un grupo “pro abertzale”. Lo intentaron justificar con las letras de varios temas de sus dos primeras maquetas: “Spain Is Different” (“¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco), “A D10s le pido” (“Me duele el 11 de septiembre no por las Torres Gemelas sino por el derrocamiento de Allende”), “Trabajador@s” (“El golpe de Tejero fue un montaje del rey”)… El concierto se celebró sin incidentes delante de 4.000 personas, pero LCDM ya estaban en la lista negra.

Primer álbum

Su primer álbum se hizo de rogar por problemas con su primera discográfica, que en palabras de Nega “se cagaron en los pantalones”. No fue hasta el 31 de mayo de 2011, tras lanzar el adelanto “Confesiones”, que publicaron “Pasión de talibanes” bajo el amparo de Boa Music. Catorce temas nuevos aliñados con una intro al principio y una pista oculta al final, cuyo segundo adelanto, “El de en medio de los Run DMC (se me ha aparecido en sueños)”, supuso además su primer videoclip. Consiguió encumbrarse como mejor álbum de hip hop en los premios UFI que otorga la industria independiente. Al año siguiente lanzaron una edición especial acompañada de un DVD, un libro de poemas y tres temas inéditos. Uno de ellos, “T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.”, supuso su primera colaboración musical con Habeas Corpus. Era el principio de una gran amistad…

A liarla por Sudamérica

Su éxito consiguió extenderse al otro lado del charco. En el otoño de 2011 visitan Venezuela, donde son recibidos con honores nada más desembarcar del avión. En el aeropuerto de Caracas les esperaba, en palabras de Nega, “un torrente de cámaras” para ser entrevistados. Visitarían la sede de Ávila TV (televisión comunitaria de Caracas), serían entrevistados por Radio Molotov, aprovecharían los escenarios del Museo de aeronáutica de Maracay para rodar tomas de su siguiente videoclip y tocarían en el festival urbano Aragua lo tiene todo. “Eso sí es socialismo”, afirmaría entusiasmado el cantante. En agosto de 2012 visitan Colombia para clausurar El Cabildo Nacional de Juventud, festival celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias dentro de las movilizaciones de la Marcha Patriótica (movimiento político y social de corte popular y bolivariano).

Riot Propaganda

Aquel experimento de juntar las rimas de Los Chikos con el guitarreo hardcore de Habeas Corpus dejó muy buen sabor de boca, no solo entre el público sino también entre los integrantes de ambas bandas. Tanto, que daría pie a la fusión de ambas en una sola, Riot Propaganda, que entraría a grabar su primer álbum en diciembre de 2012 en los Corleone Estudio de Mr. Chifly (guitarrista de Habeas). “United Artists Of Revolution” se publica en 2013, seis temas más intro y outro que presentarían en una gira conjunta durante todo un año para volver a disgregarse en los proyectos por separado en 2014.

Debut en Londres

De vuelta a Los Chikos Del Maíz, editan en 2014 uno de sus proyectos más ambiciosos: “La estanquera de Saigón”, disco integrado por trece temas nuevos (más intro y pista oculta) donde cuentan con un buen puñado de colaboraciones que van de Evaristo Páramos (el veterano cantante de La Polla Records y Gatillazo) a amigos habituales como Habeas Corpus, Zoo o La Raíz. Acompañado además de un libro de cincuenta y seis páginas en las que se incluyen desde ilustraciones a sendos textos de políticos de Izquierda Unida y Podemos como Alberto Garzón, Pablo Iglesias o Tania Sánchez Melero. Su presentación les llevaría a debutar en Londres, donde tocarían el 12 de junio de 2015 en la sala The Dome.

Broncas con C. Tangana

El 13 de mayo de 2016 publican el epé “Trap Mirror”, integrado por una intro y cuatro temas. En uno de ellos, “Los Pollos Hermanos” (en referencia a la cadena de restaurantes que utilizaban para distribuir su mercancía los narcotraficantes de la serie “Breaking Bad”), se despachaban a gusto con C. Tangana. Todo venía de antes: cuando el rapero madrileño salió vistiendo prendas Lacoste en el videoclip de “Alligators” en marzo de 2014, los valencianos respondieron burlándose de él en septiembre de aquel año con su canción “Tú al Gulag y yo a California”. La cosa llegaría a las manos el 15 de marzo de 2015, cuando Tangana agredió a Nega a la salida de un concierto de LCDM en Madrid, según relata el primero en su canción “Nada”. “Los Pollos Hermanos” fue la respuesta de LCDM, a la que Tangana respondió apenas cuatro horas después con el tema “Los chicos de Madriz”. Todo un culebrón entre MCs con Pablo Iglesias (de todos es sabido la amistad que le une a los valencianos) de por medio.

Parón indefinido y despedida de Riot Propaganda

En 2016 tanto Los Chikos Del Maíz como Habeas Corpus anuncian sus parones indefinidos. Solo podía significar una cosa: el regreso de Riot Propaganda.Agenda oculta cuenta de nuevo con ocho pistas publicadas en 2017, que les llevaría a una nueva gira conjunta que se alarga hasta el año siguiente. Tras lanzar su último single juntos, “Mass Mierda”, el grupo se despide de su público en octubre de 2018 actuando como cabezas de cartel en las fiestas del PCE, celebradas en el madrileño barrio de Vallecas. Aquello supondría el fin tanto de Riot Propaganda como de Habeas Corpus (al menos, de momento).

Fuentidueña de Tajo: arde Twitter

En mitad de todo aquello, la polémica volvió a salpicar a Los Chikos Del Maíz, aunque esta vez a través de la red. Todo fue durante un domingo de la Semana Santa de 2017, cuando El Nega paró a intentar comer algo en Fuentidueña de Tajo, pequeño pueblo de las afueras de Madrid a orillas de la carretera de Valencia (A-3). No salió conforme con el trato recibido en el bar que encontró abierto, tal y como aireó en su cuenta de Twitter: “Llegamos a un bar. Preguntamos si tienen menú. Nos dice que no. Escueto y parco. Otro diría os preparo un bocata en un plis. Le decimos si hay en el pueblo bar de menú. Dice que sí. Y nos indica de tal forma que salimos del pueblo a la autopista. Me lo imagino todo orgulloso diciendo a sus parroquianos que acaba de mandar fuera a los tontainas de ciudad. Pobrecillo”. Las críticas, las mofas y los memes no tardaron en lloverle por doquier, convirtiendo al nombre del pueblo en trending topic y llevando al cantante a cerrar su cuenta temporalmente. Volvería a activarla horas después para reabrir el debate: “Un rapero de Podemos era un pastel muy goloso para la derecha cool”.

Regreso y censura en Salamanca

Tras el parón y la aventura con Habeas Corpus, LCDM hacen oficial su regreso en abril de 2019 con el single “Barrionalistas”, al que seguiría en octubre su hasta ahora último álbum, Comanchería. Catorce temas que presentan en una extensa gira que les llevará por todo el Estado Español y les permitirá regresar a Latinoamérica. El 10 de enero de este 2020 el grupo tenía un concierto confirmado en la Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca, dentro de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Esta vez el ayuntamiento, a cuyo frente está Carlos García Carbayo (PP), sí que consiguió suspenderlo. La concejal de Cultura, María Victoria Bermejo, reconoció como “un error” incluir un concierto de LCDM, puesto que hacen “apología de la violencia extrema” y en sus canciones “se da cabida a mensajes que invitan al puñetazo, a la patada en el vientre o al ahorcamiento”. El grupo no obstante consiguió tocar ese día en la ciudad, organizando un concierto en la Sala Potemkim y donando los 500€ de indemnización por romper el contrato a la Asociación de Memoria Histórica.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.