On The Road con Bomba Estéreo
Especiales / Bomba Estereo

On The Road con Bomba Estéreo

Alan Queipo Bonet — 20-06-2018
Fotógrafo — Archivo

Hablamos con Bomba Estéreo, los colombianos que han conquistado medio mundo con su música. Los ritmos latinos de la cumbia y la champeta mezclados con la electrónica, el rock, el reggae y el rap han hecho que su última gira sea un éxito. Bomba Estereo estarán el próximo 19 de julio en Madrid con motivo del festival Noches del Botánico y por eso les sometemos a nuestro “On The Road” sobre las circunstancias y desventuras de salir de gira.


¿Qué es lo mejor y lo peor de irse de gira?
Lo mejor: ¡Estar conectado con música y músicos y viajar y comer en diferentes lugares comidas impresionantes como la española por ejemplo!
Lo peor: Dejar la casa y la familia.

¿Quiénes formais el equipo a la hora de salir de gira?
Liliana y yo, la banda que son tres increíbles músicos y nuestro staff técnico. Somos en total 11 personas lo cual nos hace livianos aún, ¡aunque con muchas maletas!

“Los conciertos son un ejercicio rutinario que afortunadamente lo saca de la rutina el mismo público pues nunca sabes qué esperar”

¿Cuál es el principal drama a la hora de empaquetar las cosas para viajar en avión?
Enfrentarse a las aereolineas y sus tarifas absurdas que bajo su modelo aplastante al usuario siempre van a terminar clavándotela (como decimos en Colombia).

¿Cuál es la historia musical más rocambolesca que te ha sucedido en un aeropuerto cuando os íbais de gira?
Una vez nos tocó dormir en una línea de espera ¡pues llegamos un día antes al check in!

¿Qué música escucháis cuando estáis girando?
No escucho mucha música pues estando de gira la música está en todos lados. Trato de escuchar cosas nuevas en festivales, ir a los escenarios pequeños y en horarios no mainstream a descubrir cosas . ¡Y si escucho algo en el hotel procuro que sea lo más ambient posible!

¿Cuál es vuestro ritual antes de dar un concierto?
Estar concentrados, meditar, estar en calma y un ron antes de subir. ¡Nunca falla!

“En China una vez hubo una estampida de gente a la tarima”.

¿Seguíponiéndoos nerviosos antes de salir al escenario como supongo que ocurría en vuestros primeros conciertos?
¡Siempre! Los nervios son parte esencial de todo esto, sin ellos no sería igual y es lo que hace que la música siga siendo una expresión viva. ¡Es más, creo que los nervios son la gasolina de todo show!

Hay un sólo tipo de formato de directo de Bomba Estéreo o en función de las circunstancias y el escenario adaptáis diferentes tipos de show?
Casi siempre somos la banda entera pero en casos hemos adaptado. Hemos llegado a tocar Liliana y yo solos hasta con toda la banda, de Dj sets a shows con voz y guitarra acústica.

¿Soléis salir de fiesta después de acabar el concierto?
¡A veces! Depende del casting que haya alrededor. Nos encanta hacer Dj sets en fiestas después del show. ¡Así que las propuestas bienvenidas!

¿Qué es lo más ridículo que te ha pasado sobre un escenario?
En China una vez hubo una estampida de gente a la tarima. Resulta que tocamos hace muchos años en ExpoShangai, una feria de varios países del mundo, un foro abierto al público, gratis. Entonces era un show más familiar, pero familiar en China. Osea, mucha gente. Entonces teníamos una maleta con CDs que vendíamos y en un momento del show tirábamos CDs al público desde la tarima. Hicimos ese gesto y nadie nos avisó que allá la gente se volvía loca con cosas regaladas. Cuando sacamos el primer CD la gente enloqueció y se subieron en estampida a la tarima, pasaron por encima nuestro y fueron a la maleta de CDs a saquearla totalmente. ¡Tuvo que venir seguridad y el concierto paró!

¿Cuál es el tema que más le suele gustar a vuestro público? ¿Tenéis una teoría de por qué es así?
Hay varios y depende. Están los clásicos que siempre gustan y no fallan como Fuego Alma y cuerpo. Están los extraños que asombran como Pájaros o Bosque, y los nuevos que no dejan de sorprender como Amar así To My Love. Creo que aparte de Fuego, lo que más le gusta a la gente es una mezcla balanceada entre amor y baile .

¿Es cierto que cada concierto es una experiencia diferente o salir al escenario cuando estás de gira puede convertirse en un ejercicio rutinario?
Es un ejercicio rutinario que afortunadamente lo saca de la rutina el mismo público pues nunca sabes que esperar. Eso es lo más mágico de la música, no es solo tú, es un intercambio entre tu música y la gente y ahí en ese espacio de la mitad, donde flota esa energía es donde está todo.

¿Recordáis el mejor concierto que has dado en tu carrera? ¿Y el peor?
El mejor puede ser, a mi modo de ver, un Rock al Parque en Bogotá hace años, nada como tocar en la casa. Y un Vive Latino hace 3 años más o menos también, en el DF,  impresionante.
El peor quizás… que no lo consideraría concierto sino apariciones en TV, los Grammy latinos. No estamos hechos de esa madera la verdad. Vamos a ver si podemos mejorarlo en el futuro.

¿Cuál es vuestra comida favorita cuando venís a tocar España?
Uff… ¡Qué difícil porque toda está muy buena! Pero me voy a ir de lugares comunes que no fallan: Gazpacho y un buen arroz negro ahí en el Rey de la Gamba en Barcelona.

¿Qué recuerdo guardáis de vuestra última visita a Madrid?
Tocamos en un venue muy chévere que tenía palmeras dentro creo. Tengo un vago recuerdo de estar viendo un árbol frente a mi durante el show…también recuerdo que  fue de los mejores shows de la gira, la verdad que había una energía única como la que tiene Madrid en verano. ¡Somos afortunados de poder ir a Madrid cada año, los queremos mucho!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.