Boikot presentan “Alma guerrera”, su compromiso con el feminismo
Especiales / Boikot

Boikot presentan “Alma guerrera”, su compromiso con el feminismo

Jesús Casañas — 05-03-2020
Fotógrafo — Archivo Maldito

“Alma guerrera, ni una menos” es la nueva canción de Boikot. Además del videoclip han elaborado un documental con el mismo nombre. En ambos ceden el protagonismo a las mujeres para alzar su voz y mostrar (una vez más) su compromiso con la lucha feminista.

“Las cosas no se están haciendo bien”, comentaba Alberto Pla, guitarrista de Boikot, para presentar el nuevo tema de la banda madrileña. El lugar elegido fue el salón de actos del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. La fecha, este miércoles, 4 de marzo. Miércoles de una semana (y un mes) cuya agenda viene marcada por la lucha feminista de cara al 8M, Día Internacional de la Mujer.

La historia de Boikot siempre ha estado marcada por su compromiso con los movimientos sociales. En su nuevo tema no han dudado en teñirlo todo de morado y usar su posición de grupo puntero de la escena punk rock para, como explicaba Juankar (bajista y voz principal), ser el “altavoz para darles voz a ellas. Hoy el micro es suyo”.

El videoclip

“Alma guerrera, ni una menos” sirve, por un lado, para titular su nueva canción y su correspondiente videoclip. En palabras de Boikot, lo que quieren es “ofrecer un homenaje a las víctimas y denunciar enérgicamente la normalización que desde los sectores informativos quieren transmitir a la población”.

Para ello se han rodeado de un ingente número de colaboraciones: Natàlia Pons y Mireia Matoses (del grupo Pupil·les), Pauliña (cantante), Maite García, Faltriqueira, Maixa Lizarribar, Trikitilari, Zuriñe Hidalgo (cantante de Hesian), Viki (cantante), Medea, Raissa, Sátira y Elvirus (del grupo Ira), Rozalén (cantante), Laura Nadal (teclista y componente de Alamedadosoulna,The Clams, Hafa afrosweet y Potato Omelette Band), Inés Vázquez (cantante y actriz), Erika Vázquez (cantante y actriz), las batukadas Sambajes, Batu-kas, Diversikas y Kontrabolo y Beatriz Rico (cantante y actriz).

La encargada de escribir la letra principal de la canción ha sido Susana, trabajadora social y madre de dos de las menores que participan como actrices, Erika e Inés, quien recordó en la charla-coloquio que “la conciencia social es muy importante”.

No obstante, tal y como añadió Alberto, que además de ser guitarra y cantante en Boikot es, desde hace muchos años, el encargado de dirigir todas sus propuestas audiovisuales, cada una de las que han participado como cantantes “han escrito su propio texto”, apuntando además que tanto para las imágenes del videoclip como para las voces han “intentado abarcar todo el territorio nacional”.

La titánica producción y composición musical que ha supuesto ensamblar tantos géneros diferentes en una única canción sin que dejase de sonar a Boikot ha corrido a cargo de Kosta Vázquez, el otro guitarrista/cantante. Un año de trabajo para un tema en el que no deja de haber guitarras, “pero abarcando los estilos de cada cantante, y con casi todas las lenguas oficiales”, explicaba el músico, aseverando que es “Boikot en estado puro con ese toque mágico”.

Y es que, tal y como confesaba Alberto, el secreto para que Boikot siga en activo después de tantos años es “la mezcla. Nos hemos ido adaptando a los tiempos: ska, rock, meter máquina… Para sorprendernos a nosotros mismos y no aburrirnos”.

Tal y como ha señalado Ainhoa en representación de la Asamblea 8M Rivas, el videoclip “transmite rabia”, algo importante ya que “parece que las mujeres tenemos que transmitir siempre amor”. Podrá verse en su canal de YouTube a partir de este viernes, 6 de marzo.

Boikot 2

El documental

En el acto también se proyectó el documental homónimo. Que, entre otras cosas, muestra “qué significa para ellas el feminismo”, puesto que “es necesario llegar a una equidad”, según señaló Pla.

“Sus protagonistas nos cuentan desde su punto de vista lo que significa este movimiento y su importancia en la sociedad actual”. Además de prácticamente todas las participantes del videoclip, el documental también cuenta con representantes de diferentes colectivos como el gitano, el trans o el 8M de Rivas, así como con las cinco integrantes de la banda femenina Yo No Las Conozco.

Antes de subirlo a Internet, el documental se presentará primero en diferentes coloquios, festivales y asociaciones “para fomentar que la gente venga a verlo”, según declaró Pla, con el objetivo de “llevar este mensaje a todos los sitios”.

Ellas

En el acto de presentación, además de los cuatro miembros de la banda, estuvieron presentes muchas de las mujeres que han participado en ambos vídeos. “Nos gusta que la cultura sea voz para las mujeres. Mucho más cuando tenemos el 8M en dos días”, apuntaba Ainhoa (Asamblea 8M Rivas), señalando además que les parece “indispensable el papel de los hombres en la lucha feminista”. Por su parte, Marta Arca, del Ayuntamiento de Madrid, recordó que vivimos “un momento confuso. Quieren dividirnos y que perdamos fuerza. No podemos permitirlo”.

Como miembro de la CGT, Bibi Serratto puso de manifiesto que “la lucha feminista es imparable” y recordó que “todos los días son 8M, hay que seguir luchando”. Laura Nadal, teclista y trabajadora musical freelance, denunciaba que se ha “encontrado muchas dificultades por el camino. Somos tan buenas como todo el mundo. Va mejorando la visibilización, ya no te preguntan en el camerino si eres la novia de alguno”.

La cantante zaragozana Viki Lafuente también se acercó al evento. “Siempre he tenido muy claro que éramos nosotras las que nos defenderíamos. Me encanta estar rodeada de estas mujeres”. Desde Galicia bajó asimismo Pauliña, vocalista de la banda homónima, para añadir que la feminista “es la lucha más larga de la historia. Es muy importante que estéis hoy aquí. Pero lo más importante es educar a los niños desde la igualdad”.

Sara Moreno, de la agencia de comunicación y prensa Background Noise, quiso hablar en representación de todas las mujeres que trabajan dentro de la industria musical: “Cuesta mucho que los medios te hagan caso. Pero con estos granitos de arena vamos a conseguirlo”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.