Hace ya más de veinticinco años que murió Frank Zappa, uno de los grandes genios de la historia de la música rock. Compositor, letrista, guitarrista, vocalista, director de orquesta, productor, cineasta y uno de los individuos más particulares que nos ha brindado la música estadounidense.

A sus espaldas dejó una obra casi inabarcable (más de sesenta álbumes editados en vida, casi cuarenta póstumos, y los que vendrán) que sigue todavía vigente. Sobre todo para una buena cantidad de incondicionales que se emocionaron hace unos pocos meses, cuando se anunció que Zappa volvía a los escenarios a través de “The Bizarre World Of Frank Zappa- Holagram Tour”. Se trata de una gira en la que una banda de Ex-Mothers Of Invention interactúan con imágenes holográficas de Zappa y con infinidad de elementos visuales de su personal universo. La idea rondaba desde hacía mucho tiempo por la cabeza de su esposa Gail y de sus cuatro hijos, Moon Unit, Dweezil, Ahmet y Diva. Los primeros conatos fueron la gira “Zappa Plays Zappa”, en la que Frank Zappa aparecía en algunos vídeos interactuando con los músicos de carne y hueso. Pero en 2015, tras la muerte de Gail y un problemático y desigual reparto de derechos sobre los negocios familiares que favorecía a Ahmet y Diva, el primero se dedicó plenamente a trabajar en este nuevo proyecto.

“Estilísticamente este espectáculo está basado en los show que Frank hizo en los años setenta y será principalmente música de esa época”.

La gira “The Bizarre World Of Frank Zappa” se acaba de iniciar en Estados Unidos y llegará a Europa en unas semanas, con una cita ineludible y exclusiva en el Doctor Music Festival (13 julio, Circuit de Montmeló, Barcelona).
El propio Ahmet nos desvela detalles del origen y desarrollo del espectáculo y algunas curiosidades.

¿De dónde partió la idea de trabajar con la imagen holográfica de Frank Zappa?
Realmente fue él mismo quien tuvo la idea de hacer actuaciones holográficas. Escribió sobre eso en “The Real Frank Zappa Book”, concretamente en el capítulo 18, así que siento que estoy terminando algo que nunca tuvo oportunidad de acabar.

¿Cómo van a ser estos conciertos? Imagino que habrá también algún momento para la improvisación, ¿no?
Será un concierto en vivo con miembros de la banda con los que le encantaba tocar a Frank. Estarán Ray White, Mike Keneally, Scott Thunes, Robert Martin, Ed Mann y Joe “Vaultmeister” Travers. Ocasionalmente pueden haber invitados sorpresa. Los shows durarán aproximadamente dos horas, y sí, habrá momentos en los que la banda podrá improvisar y tocar lo que quieran tocar.

¿Cómo será el holograma de Frank? He leído que no solo serán imágenes, sino también diferentes elementos visuales relacionados con su mundo…

Cierto, no solamente vais a ver a Frank sobre el escenario, sino que habrá mucho más. Aparecerán distintas versiones suyas, desde una foto-realista hasta otras mucho más surrealistas. Jugaremos con los estilos visuales, con las portadas de los discos y otros elementos, todo para poder recrear su universo como si fuera una película. Los fans lo vais a disfrutar mucho.

Entonces, ¿es un espectáculo sobre todo para los fans o también hay la intención de que las nuevas generaciones, esas que lamentablemente no conocen su legado, puedan acercarse a su música?
¡Está pensado para ambos! Los fans son muy importantes, pero nuestra esperanza es que el show también cree nuevos seguidores de la música de Zappa.

¿Qué repertorio has pensado en recuperar?¿Las imágenes se basarán en esas cintas que encontraste del 1974?

Sí. Estilísticamente este espectáculo está basado en los show que Frank hizo en los años setenta y será principalmente música de esa época, pero cada noche será un concierto diferente.



Por cierto, ¿ya hay fecha para el estreno del documental que está preparando Alex Winter sobre Zappa? ¿Puedes explicar algo sobre él?

Está previsto que se pueda estrenar en 2020. Todavía no he visto la edición de la película, por lo que no puedo responder a esta pregunta en estos momentos, pero estoy ansioso por verla.

Qué crees que diría Zappa sobre la era que estamos viviendo en todo el mundo, donde los gobiernos de muchos países nos hacen cuestionar si hay libertad de expresión y libertad de creación? De hecho hasta Ticketmaster ha censurado parte de vuestro video promocional de la gira por la imagen “cuestionable” de cómo aparecen unos pingüinos (en referencia a “Penguin In Bondage”)
Sí, es verdad. Ticketmaster censuró el pingüino en bondage de nuestro póster promocional de la gira. Pero respecto a las libertades de expresión y creación, es una pregunta difícil de responder. Estoy seguro de que Frank tendría muchas cosas interesantes que decirte. Lo que sé con total seguridad es que no estaría nada contento con nuestro clima político actual.

¿Cómo está la relación con Dweezil? ¿Es posible que participe en algún concierto de la gira?
La relación con mi hermano está mejor. Depende totalmente de él si quiere venir a participar. Yo le he invitado personalmente.

Cambiando de tema, ¿para cuándo tendremos más novelas tuyas?¿Ha cambiado tu vida desde que te hiciste cargo de Zappa Family Trust?
Pues estoy trabajando en algunos libros nuevos, así que espero que para 2020/2021 pueda ofrecer algo, pero lleva tiempo conseguir publicarlos. El mayor cambio desde que mi trabajo pasó a ser ocuparme día a día de la ZFT es que nació mi hijo Arrow, así que ha sido increíble.

Una última curiosidad, ¿qué piensas acerca de que Lady Gaga comprase la casa que tu familia tenía en Los Ángeles?
La he escuchado hablar sobre la casa en las entrevistas y parece muy feliz con eso, lo que también me hace muy feliz a mí. Es una casa especial con un estudio especial y tenía que ir a parar a las manos de una persona especial. Estoy realmente contento de que sea ella y de que la disfrute.