25 años de “Hermanos Carnales”, el primer gran disco del protoindie español
Especiales / Surfin’ Bichos

25 años de “Hermanos Carnales”, el primer gran disco del protoindie español

Fernando Fuentes — 10-05-2017
Fotógrafo — Archivo

“ ‘Hermanos carnales’ se escuchaba en cárceles, en universidades, en garitos y en seminarios, o sea, también en sitios poco indies…”.

Hermanos Carnales” fue sin duda, un hito en la veloz carrera de los Surfin’ Bichos, se trata del disco que los puso en el mapa nacional del incipiente proto-indie, se grabó en Inglaterra y hasta sonó en Los 40 Principales. Es, por todo ello, el álbum más relevante del corto periplo surfinero, pero… ¿es el favorito de la banda? “Evidentemente fue el más relevante, en cuanto a ventas y también en recepción por parte de prensa y público. Un público heterogéneo. Se escuchaba en cárceles, en universidades, en garitos y en seminarios, o sea, también en sitios poco indies. Nosotros solemos considerar “Hermanos Carnales” y “Fotógrafo del Cielo” nuestros discos más logrados por diversas circunstancias. ‘Fotógrafo…’ quizá refleja mejor el momento y el sonido del grupo, pero creo que ‘Hermanos Carnales’ llega más lejos. Los otros dos (o tres) también tienen su carácter muy marcado cada uno. Con el tiempo, parece mentira que salieran todos en apenas 5 años”, apunta Alfaro. Lo que es una evidencia es que -para público y prensa- es uno de los mejores trabajos de la historia del pop-rock nacional y aquí es donde Fernando discrepa en nombre de toda la banda: “Nosotros no pensamos en esos términos. Yo al menos no”. Seguramente su incuestionable tirón comercial -con hitazos como “Fuerte” (sobre todo) o “Mi hermano carnal”- es algo que divide a sus seguidores más exigentes a la hora de subir, o no, a este álbum a lo más alto de los altares surfinistas. No sabemos si fue algo premeditado -en lo que puso la zarpa la compañía- o simplemente esos temas salieron así (de bien). “La compañía, por supuesto, no tuvo nada que ver en la composición de estas canciones u otras. Ni la compañía, ni nadie. Todo el mundo quiere hacer ‘hits’, golpear el corazón de la gente de una u otra manera”, reivindica el alma de los Surfin’ Bichos.

 

Fernando nos cuenta lo qué pasó realmente con aquellos temas que iban a sustanciar el segundo disco de aquel doble que sería “Hermanos Carnales” y que RCA echó para atrás. “En realidad lo que RCA rechazó fue la publicación de un doble LP, por razones puramente monetarias. Es más caro de fabricar y más difícil de vender. A partir de ahí hicimos de común acuerdo una selección para un solo LP. O sea que no hubo temas rechazados. Los que quedaron fuera se quedaron así, en versión demo grabada en nuestro local de ensayo. Nunca las grabamos en estudio. Pero tienen un halo y un carácter que nos hicieron recuperarlas en caras B y reediciones durante estos años. Así, tal cual; ni siquiera hemos querido nunca remezclarlas. Y será de esa forma imperfecta, retorcida y algo triste, como saldrán ahora en el segundo LP de lo que será por fin el doble vinilo de “Hermanos Carnales”, el llamado “Beverly, el retraído”. El otro LP será el mismo que salió adelante en 1992, el LP oficial: “Elliot, el triunfador“.

“El disco no ha perdido ni un ápice de fuerza, sentido o excitación…”.

También comparte con nosotros que la idea de celebrar estos 25 años -que han pasado desde la edición de “Hermanos Carnales“- se produjo en el Contemporánea del 2015. “Surgió un poco de una reunión fugaz que hicimos para tocar tres temas juntos en dicho festival, aprovechando que esa noche tocábamos Chucho y Mercromina. Sin quererlo, o quizá no, elegimos 3 temas de “Hermanos Carnales” y ahí nació la idea. Yo acababa de ver el concierto del 40º aniversario de “Horses” de Patti Smith en el Primavera Sound y fue una revelación: yo quería aproximarme siquiera a algo así. Y aquí estamos”. También ayudó que cuando escucharon el disco comprobaron que había envejecido bien y por ello ahora no cambiarían nada del mismo, ni para mejorarlo: “El disco no ha perdido ni un ápice de fuerza, sentido o excitación. Pero hoy día, claro está, tocamos algunas de esas canciones de forma algo diferente… como con más profundidad. Sobre todo, las que menos tocamos entones. Algunas, las más introspectivas, ni siquiera las hemos llegado a tocar en directo nunca. Era nuestro tercer disco y había repertorio de sobra. Ahora nos excita mucho tocarlas también”. Desvela que en esta gira que “Para nada es de culto. Nunca quisimos ser un grupo de culto. Queríamos conquistar el mundo. Pero el mundo no se deja fácilmente, es bastante cabrón. Y esta gira va en ese sentido. El FIB y otros festivales son masivos. Y la primera fecha que tenemos, 14 de mayo en las fiestas de San Isidro en Madrid, todavía más: creo que incluso es gratis para el público” solo van a tocar el disco entero, “Eso sí, el disco íntegro tal y como salió en 1992 en su versión CD, que tenía 15 canciones. No es un concierto corto, y siempre se puede alargar cuando haya que hacerlo: nos sobra repertorio. Lo del orden en el set list nos lo reservamos. Pero yo no soy amigo de repetir en directo el orden de los discos. Son cosas muy diferentes”. Y tras el verano festivalero seguirá la gira, pero esta vez por salas. “Pero en la mayoría de casos no son espacios pequeños, más bien de aforo medio-grande. Y está claro que siempre es más agradecido (para todos, también me pasa como espectador) tocar solo para tu público y en tu noche, que es tan distinto de las exposiciones masivas… Es como ir al cine una noche y después ir a tomar algo y sólo hablar de la película”.

Un regreso que es como una quimera dentro de otra

Sobre la reunión surfinera que tuvo lugar en 2006, Fernando lo tiene claro, no es que no cuajará esa unión que muchos soñamos con que desembocaría en un regreso formal de la banda: “De hecho lo hizo mucho más de lo que esperábamos. Pero desde el principio teníamos claro que era una reunión temporal, solo por ese año. Estábamos muy centrados cada uno en sus proyectos. Ahora pasa algo muy parecido”. De ahí que imaginar temas nuevos de los Surfin’ Bichos sigue siendo como una quimera dentro de otra y así lo deja claro Alfaro cuando dice: “Los temas que te comentaba de ‘Hermanos Carnales’, los menos tocados, los retraídos, son ahora en realidad como canciones nuevas”. Entendido y a otro asunto, jefe. Cuando le preguntamos por su influencia sobre las bandas actuales del indie patrio, él lo tiene claro: “Somos los menos indicados para ver eso. Los hermanos piensan que no se parecen entre ellos, mientras la gente que los mira los ve casi iguales”. Al concretar esa influencia en Los Planetas -reconocida por J en múltiples y públicas ocasiones- dice que siempre pensó que los granadinos “no tenían tanto de Surfin’ Bichos como se decía”. Finalmente, y como colofón, nos responde agudo y rápido cuando le preguntamos si piensa que hay sitio para “LosSurfin” en la escena actual del pop-rock en España. “¿Lo había entonces? Lo siento, no es responder con otra pregunta. Es una respuesta”. Claro y lo habrá siempre; y sí, esto es otra respuesta.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.