10 músicos eligen su “revuelta enemiga” favorita
Especiales / Los Enemigos

10 músicos eligen su “revuelta enemiga” favorita

Bruno Corrales — 18-11-2015
Fotógrafo — Óscar Carriquí

“La venganza de H. P. Expósito”

Por Álex Santos (Individuos)

“Este es sin duda el disco más oscuro que han sacado nunca, el primero que compré de Los Enemigos y un compañero de adolescencia un tanto extraño y huidizo. Esto es lo que siempre me ha dicho ‘La venganza de H.P. Expósito’: ‘Si crees que agitando mis desgracias de vez en cuando me vas a hacer cambiar de opinión estás encerrado en tu propia cárcel. Arréglalo, madura, sé paciente, aspira a ser alguien dentro del sistema y, luego, compra una entrada para observar mientras los borregos aplauden cómo tu castillo de naipes se derrumba y acabas pagando por tus malas acciones. Para, después, entre luna y luna, toparte con tu destino, que es sin duda la palabra más cruel del diccionario’”.

Álex Santos es bajista y cantante de Individuos, banda madrileña fuertemente influenciada por el rock español de los ochenta que el pasado año regresaba a la actividad con el EP “El día mundial contra ti”. En la actualidad prepara nuevo single.

“Por la sombra”

Por Kike Suárez “Babas”

“Al parecer este EP salió en una de las desintoxicaciones del Josele. De primeras me despistó la portada, la mujer aquella en la moto (creo que era familiar de alguna de sus novias o algo). No sé, como que no me pegaba… El interior era otra cosa: cuatro versiones que demostraban el amplio gusto y bagaje de la banda (Abba, The Runnaways, Buddy Holy y TV Personalities) y un arrastrao’ marca de la casa que daba titulo al trabajo. Pero la canción que destacaba era ‘Por la sombra’: un pepinazo brillante y vibrante, rock castizo de altísimo y guitarrero vuelo con una deje de indie patrio bien entendido y una letra críptica abierta a interpretaciones. Por cierto, los coros del Fino molan mucho, mucho”.

Periodista musical, habitualmente formando equipo con Kike Turrón -junto a quien precisamente publicaba “Dentro”, biografía y conversaciones con Los Enemigos- Kike Suárez lanzaba este año “Sueño a la vista” (Rock Estatal Records, 2015), su último disco como Kike Suárez y La Desbandada.

“Estás (cuando te vas)”

Por Adolfo Díaz (Airbag)

“Recuerdo que ‘Gas’ salió después de una época un poco convulsa para Los Enemigos y sus fans, ya que hubo muchas referencias, recopilatorios y rarezas en esos dos años o así, recuerdo que por líos con las discográficas. El caso es que ‘Gas’ no sé si salió en un buen momento para el grupo pero, como siempre, tiene un nivel altísimo en cuanto a composición y ejecución. Para mí Los Enemigos siempre han sido una garantía de calidad. Por afinidad a lo que hago con Airbag podría elegir ‘Dentro’ como mi favorita del disco, de hecho es de mis favoritas de toda su carrera, pero de este disco para mi sobresale otra canción entre las demás: ‘Estás (cuando te vas)’, que me parece una maravilla con ecos a la Velvet pero con su propia personalidad y sello enemigo. De mis favoritas de toda su carrera”.

Adolfo Díaz vive un momento dulce al frente de Airbag, referencia indiscutible del punk rock patro, quienes publicaban este año el que ya es su sexto disco de estudio, “Gotham te necesita” (Sony Music / Legacy, 2015).

“Ná de ná”

Por Xoel López

“Cuando vivía en Latinoamérica muchas veces me tocaba dar a conocer música española a gente que me preguntaba. Un recurso típico era ‘Nada’ de Los Enemigos. Un disco que me fascina. El disco que me enganchó más profundamente del grupo. Me cuesta pensar en una sola canción. Quizás ‘Antonio’ o ‘Ná de ná’. Cualquiera de ellas tienen un nivel poético brutal y plantean nuevos ritmos para un grupo que nos tenía entonces acostumbrados a canciones más cuadradas. Escucho por supuesto una base rock pero aparecen toques latinos, soul… es una fusión muy particular. Yo entiendo este disco fundamental para entender luego la carrera de Josele en solitario”.

Xoel López lanzaba recientemente “Paramales” (Esmerarte, 2015), su segundo disco tras el cierre de su etapa como Deluxe. En plena gira de presentación, el gallego acaba de anunciar nueva fecha en Madrid, próximo 15 de enero en el Teatro Circo Price.

“Cuatro cuentos”

Por Miguel Ángel Ruiz (The Lazy Jeans)

“Creo que ‘Vida inteligente’ es un disco valiente, de impecable manufactura, pero difícil para el fan de Los Enemigos. No lo es por las letras, que, aunque con la maestría esperada, han sufrido cierto giro estilístico, o por la música, que sigue siendo fiel al estilo de la formación, sino por la voz. Creo que la ‘nueva voz’ de Josele es la protagonista de este disco, al menos, es lo que más me ha llamado la atención a mí. Una voz de grabación más cuidada y más limpia, mejor ejecutada, pero que, desde mi punto de vista, deja de lado ese ‘quejío’, a veces buscado, a veces inevitable, de Josele. Después de haberle dado unas cuantas vueltas al disco, aún no se si este cambio ha sido para bien o para mal. A mi me parece que la voz de Josele lucha por encontrar su sitio, con más o menos facilidad, en las canciones del disco, pero es en las dos últimas, ‘Cuatro cuentos’ y ‘No es igual’, en las que lo encuentra, firmando, a mi juicio, los mejores minutos del disco”.

Miguel Ángel Ruiz publicaba en verano el segundo largo de The Lazy Jeans, “El hombro y el peso”. Es también productor musical y director de La Casa con Ruedas de Daimiel, Ciudad Real.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.