Coexist
Discos / The X X

Coexist

8 / 10
Joan S. Luna — 02-10-2012
Empresa — XL Recordings / Popstock!

Pocos artistas han aparecido en los últimos cuatro o cinco años con una personalidad tan clara como The XX. Y no me refiero a su estética, que también suma, sino a su música, a esas canciones melancólicas y preciosamente minimalistas. Por ello resulta sencillo que estén empezando a generar también fobias. Pero aquí estamos para hablar de nuestra fília por el trío británico. Habrán ya leído mucho sobre “Coexist”, de hecho lo habrán escuchado un buen puñado de ocasiones; como un servidor. Por lo menos es lo que debería hacer todo aquel que aprecie canciones como “Chained”, la fantástica “Missing” o la más rítmica “Swept Away”. El segundo larga duración de estos chicos no puede nunca ser juzgado sin escuchas y escuchas acumuladas, porque hay demasiados puntos en común con su predecesor y apenas unas pocas diferencias para crear la suficiente distancia emocional. The XX han tomado el camino más fácil (no distanciarse demasiado de las virtudes de su debut) y al mismo tiempo también el más difícil (evitar los estribillos con empeño, ralentizar incluso sus canciones). O es precisamente al contrario: el que parece fácil es el complicado, y a la inversa. En todo caso, y como no podía ser de otra forma, el resultado no acaba de contentar al cien por cien a quienes nos emocionamos sobremanera con su anterior álbum. “Coexist” es un buen disco, atractivo y ensoñador, fantástico por momentos, pero la comparación es tan evidente que resiente casi cualquier valoración. Ahora bien, cada día que pasa, cada escucha que sumo, me lleva más a pensar que quizás eso carezca de importancia y no sean más que manías de críticos y fans que piden demasiado.