Dimisión en cadena de los dibujantes de El Jueves tras la censura en la portada
Noticias / Manel Fontdevila

Dimisión en cadena de los dibujantes de El Jueves tras la censura en la portada

Redacción — 05-06-2014
Fotografía — Archivo

Monteys, Fontdevila, Alcázar, Bartual, Vergara, Guillermo, Isaac Rosa,... dan una lección de dignidad tras la autocensura de RBA a su publicación

Eldiario.es destapaba esta mañana el caso de la retirada de los 60.000 ejemplares de El Jueves por una portada obra de Manel Fontdevila crítica con la institución monárquica. A diferencia de la sonada censura que la revista satírica sufrió en julio de 2007 como consecuencia de otra portada relacionada con la Familia Real -en aquella ocasión mostrando desnudos al Príncipe Felipe y su esposa Letizia Ortiz- ahorala retirada del número no ha sido por vía judicial, sino que ha sido obra de la propia editora de la revista RBA. El Jueves ha llegado a los quioscos hoy mismo con un día de retraso y una cubierta protagonizada por el líder del grupo político Podemos, Pablo Iglesias, en vez de la original de Fontedevila en la que el Rey Juan Carlos hacía entrega a su hijo de una corona repleta de mierda.

A lo largo del día de hoy el tema ha dado mucho de sí. La Redacción de El Jueves negó que existiese censura alguna sobre la portada original aunque poco a poco otras informaciones comienzan a salir a la luz: "El lunes por la mañana, tras el anuncio realizado por Mariano Rajoy de la abdicación del Rey, la directora Mayte Quílez llama a varios dibujantes para cambiar la portada y las páginas de actualidad. El equipo se puso a ello y ese mismo día, unas siete horas después, el trabajo está finalizado. Sin embargo, un responsable de RBA baja a la redacción y comunica que esa portada no puede publicarse y que el número no puede llegar a la calle", relata el diario El Mundo. "Desde RBA se ha explicado a la redacción que no quiere temas monárquicos en la portada de la revista durante una temporada. No sabemos de dónde viene en principio esa orden, pero eso es lo que se comunica a la redacción. Que la Monarquía es un tema tabú en portada porque no interesa a la gente. Que se mantendrá sólo en las páginas interiores", continúa esa misma fuente.

La consecuencia de todo esto es que desde primera hora de la tarde de hoy algunos de los humoristas gráficos más representativos de este país, que son también el núcleo duro de la revista, en un acto de dignidad y defensa de la libertad de expresión que les honra, deciden abandonar El Jueves. El autor de la portada de la polémica Manel Fontdevila, Albert Monteys, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Bernardo Vergara, Guillermo, Isaac Rosa forman la lista de autores que por el momento han antepuesto la ética profesional a sus propios intereses personales. Desde aquí nuestro más profundo respeto para todos ellos...

— Albert Monteys (@AlbertMonteys) junio 5, 2014

— Bernardo Vergara (@BeVergara) junio 5, 2014

@iescolar Pues aguantadme en @eldiarioes, porque en la revista no estaré. Un abrazo.

— Manel Fontdevila (@ManelFontdevila) junio 5, 2014

— Isaac Rosa (@_isaacrosa) junio 5, 2014

— Paco Alcázar (@pacoalczr) junio 5, 2014

— Manuel Bartual (@fluzo) junio 5, 2014



Actualización Viernes 6 junio, 10:44h.

Malagón y Luis Bustos también se suman al abandono de la revista...

— Malagón. (@malagonhumor) junio 5, 2014

— Luis Bustos (@bustox) junio 5, 2014

90 comentarios
  1. Esos dibujantes, con un par!

  2. Ole ole y olé!!! Con verónica, orejas y rabo y por la puerta grande!!! Todo mi apoyo para ustedes un ejemplo que muchos deberían seguir. Un abrazo

  3. Ole, lección de decencia, mi mas sincera enhorabuena, que lástima de revista, me crié con ella.

  4. Me alegra porque hay que tener dignidad que ya no estamos en tiempo de franco aunque a veces lo parezca. Fuera las censuras

  5. Ya va siendo hora que hagamos cosas que sirvan para algo. Espero que esto de un toque de atención mínimo. Mi mas sincero apoyo a todos. Sólo entre tod@s conseguiremos avanzar hacia un cambio.

  6. Desde estas líneas quiero dar apoyo a la medida contraída por estos grandes dibujantes e nuestro país. La censura y la falta de libertad de expresión no tienen cabida en nuestras fronteras. (cont)

  7. (cont) Así que lo mejor es dejar con el culo al aire a los jefes que se bajan los pantalones hacia la presión política o monárquica.... un abrazo grandes 😉

  8. Se van los mejores. Ojalá monten una nueva revista!

  9. Aunque sea la decision adecuada, nos dejais huérfanos de verdad.... Todo nuestro apoyo desde Francia CENSURA NO !!!!!!

  10. Madre mía teneis un par de huevos cada uno... si hubiese más gente así... en fin Animo

  11. Sois unos rojos

  12. Qué grandes dibujantes y qué lección de dignidad. Esa es la gente que tiene unos principios de libertad y que por nada se los van a pisotear. BRAVO.

  13. Con la democracia como bandera, los déspotas están acampando en los órganos de poder de este país y está ejerciendo y estendiendo sus tentáculos por toda nuestra sociedad. Ojo, ojo, ojo, estemos muy atentos. Estaría muy bien saber cómo y por qué se han movido los mecanismos desde RBA.

  14. Me parece brutal un abandono de un barco que si sigue así olerá a la misma mierda que la corona que tanto han censurado, lo triste es que grandes como vosotros serán sustituidos por mediocres quedabien y todo arreglado y políticamente correctos, eso sí. Triste noticia.. animo chicos.

  15. En estos tiempos de tan poco trabajo y esta gente con tanta dignidad: OLE TUS HUEVOS. Esta es la gente que necesitamos.

  16. Enorgullece saber que los dibujantes de la revista que siempre he seguido, actúan acorde a sus principios. Ánimo chicos! Les seguiremos leyendo allí donde dibujeis!

  17. Con dos!!!! Os seguiré donde vayais!!!!!!

  18. Mi más adsoluto respeto por la gente aún en los tiempos que corren tienen la dignidad de no dejarse mangonear...bravo, bravo y bravo!!!

  19. Una lección de dignidad en toda regla. Se acabó El Jueves para mí, y mira que lo llevo comprando ininterrumpidamente desde el año 1988. Pero no lo compraré más. Ni cualquier cosa de RBA, claro.

  20. Sugerencia: Los dibujantes que dejais El Jueves, fundad otra revista llamada "El Viernes", los lectores os seguirán con toda seguridad, y a RBA le darán bien por el c***

  21. Me quito el sombreo ante ustedes y todos los colaboradores les siguen en esa decisión

  22. Imagino lo dific que es, y con los tiempos que corren, el abandonar un trabajo que, aparte de todo, es obvio pr vuestras palabras qu adorabais. Me habeis devuelto la fe en la decencia de las personas ahora que todo lo que oimos son ejemplos de indecencia o bien de desidia. Muchas gracias

  23. Grandes hasta el final! Me quito el sombrero, eso es tener valor y defender derechos. Con todo el cariño, que la fuerza nos acompañe

  24. Un gran paso adelante por parte de todos esos colaboradores de la revista, espero que pasitos así sirvan para avanzar por una Espana mejor. GRACIAS Sressssss.

  25. Nadie dijo que el camino de la libertad fuera fácil; de hecho, cada vez nos ponen más y más piedras... ¡MENUDA JINCANA!
    Mi más sincera enhorabuena por la decisión.
    Muchas gracias por la lección de moral que nos habéis dado a toda la sociedad en general.
    ¡¡¡BUEN HUMOR!!!

  26. Que pena de país cuando leo cosas como esta, me doy cuenta que la única salida es irse, esto o lo corrige nadie.

  27. Olé por esa retirada, dice mucho de ellos. Ahora deberían crear una nueva revista. Con todo el dolor de mi corazón debo dejar de comprar el jueves, era la única revista que me parecía totalmente imparcial, ahora veo que no es así.

  28. ¡¡No me jodais!! ¡¡Ahora que acabo de renovar doce numeros mas con Zinio!! Felicidades por la dignidad y honradez demostrada por todos: los que se van y los que se quedan. Saludos.

  29. MENOS MAL QUE QUEDA HONORABILIDAD EN LAS TRINCHERAS

  30. que se junten y dibujen y alegren los viernes....

  31. Me alegro que x lo menos en este sector esteis unidos ante la censura...sois un ejemplo a seguir...toda mi admiracion y apoyo...vamossss!!!!

  32. A la mierda con la "mierda de realeza" estamos con ustedes!!!!
    Desde Republica Dominicana!!!!!!!

  33. Ole, ole.calidad humana, enhorabuena x der como sois

  34. De un ilustrador sin trabajoo a esos que saltan del barco aun mar lleno de tiburones por pura dignidad: Os aplaudo, eso son son guevos. Por otra parte a los que se quedan mi mas sincero respeto. Hay que vivir. Salud!

  35. no voy a comprar nunca mas el jueves. se me ha caido un mito.

  36. ¡Más gente como vosotros hacía falta!! menudo ejemplo habéis dado!!!!!!!!

  37. españoles!!!!!!!! el jueves ha muerto.

  38. Con 2 coj... Si se va hasta el tato, pues igual va siendo hora de que nazca una nueva estrella en el firmamento... llámese "The new yuebs" o similar. Ánimo grandes artistazos, que pa comé no os va faltar, y con la cabeza bien alta, que es como mejor se va por la vida y más a gustito se duerme. Free!

  39. A ver si hay suerte y cierra la revista de humor más sectarista de Europa. Vosotros sectarists, sois los nuevos fascistas.

  40. Uniros y crear vuestra propia revista, yo la compraría encantado!
    Suerte y se valora vuestra valentía.

  41. Joé, brutal honestidad de mis dibujantes preferidos, os quiero con locura, tanto que... ahora qué va a ser de mi cada miércoles??? Señor, abre las puertas que voy... se avecina una gran tormenta.

  42. Espero que RBA reconsidere su posición y nos sigáis haciendo disfrutar desde "El Jueves". Animo.

  43. ¡Gracias por vuestro ejemplo de honestidad y dignidad tan escasos en los tiempos que corren!

  44. Quién ha dicho que vivimos en un país democrático? Cuanto lo siento, llevo muchos años leyendo "El Jueves", os voy a echar de menos.

  45. Sabia y coherente decisión. Ánimo a todos!!

  46. ¿Qué queda del espiritu de Ivà?,ánimo, nos vemos editando fancines en la clandestinidad

  47. Podriais hacer El Miercoles, la Revista que sale los Jueves

  48. Lo siento muchísimo x la revista xq pierde varios de sus pilares principales, pero solo puedo decir "OLE VUESTROS COJONES". Soy lector desde hace más de 25 años y solo tengo ganas d llorar x lo q os han hecho. Si publicais vuestra propia revista aquí tenéis a vuestro primer lector. MUCHA SUERTE!!!

  49. Mucho valor y coraje se necessity Para tomar las decisions q habeis tomato. Sois unos luchadores y se que seguireis luchando pro la libertad de expression!!

  50. Habéis llenado mis semanas de reflexiones desde hace mucho tiempo. Eso no tiene precio. Mil gracias y que os vaya bonito. Abrazo.

  51. ESTO ES UNA LECCIÓN DE DIGNIDAD CON MAYÚSCULAS!!!! ¡ENHORABUENA!

  52. Es muy facil hacer criticas de los demas , sin ningun respeto y con el morbo que hay hoy dia ,os vais creciendo y confundis la libertad de expresion con el libertinaje, un profesional de verdad tiene que tener un minimo de etica, y si alguien comete un error, admitirlo, que es lo que habeis echo

  53. Espero k el futuro os pinte bien tengo un bonito recuerdo de infancia leyendo esta revista escondida en el baño para k no me pillaran mis padres iijiji

  54. Lo siento por la dimisión de estos dibujantes, de verdad, pero la imagen de la portada me parece una falta de respeto.
    Saludos.

  55. Cuanta dignidad, decencia, honradez y de coherencia con los propios principios. Pido boikot para RBA.
    No compreis las revistas el mueble, lecturas, cuerpo mente, national geographic, in style, pc actual, ojo digital, los libros de los juegos del hambre, editorial gredos...

  56. Me crié con el Jueves y lo sigo leyendo. Tengo 46 tacos y poca capacidad de sorpresa. Vosotros me habéis sorprendido. Olé, con un par. Eso es dignidad.

  57. Llevo mas de 20 años comprando la revista y hoy la he comprado a modo simbólico, dado que será la ultima vez a no ser que vuelva El gran Albert Monteys y compañía, o vuelva a ver al rey en su portada. Muy triste y mi mayor apoyo a toda esta gente que sigue fiel a sus principios. El resto... entiendo que cada uno... Pero una Huelga o algo... Esto no ha de quedar impune ni olvidarlo, porque es lo que esta pasando en nuestro País ??

  58. BOIKOT TOTAL HASTA QUE SALGA EL REY EN LA PORTADA DE LA REVISTA, así tenga que desaparecer. Nunca podría volver a reírme de su Sátira con tanta Sumision e Hipocresía de fondo. Prefiero recuperar todos los jueves comprados en toda mi vida que dar un euro y que el que sea se salga con la suya. BOIKOT

  59. Mucha libertad de expresión para ser unos groseros y faltuscos. Para eso quieren su muy digna libertad de poder expresarse.

  60. Lo único bueno es que si querían que la portada no se viera, la ha visto hasta el Tato (el del Jueves, claro). ¡¡¡Se os va a echar mucho de menos!!! Espero que montéis un plan B.

  61. Pero eso de la censura no se había acabado con el franquismo??? vaya país en el que vivimos, pero tranquilos q ya empieza el mundial... ja ja!

  62. Cread vuestra propia revista porfavor!!!!!!

  63. Deberían juntarse todos, y sacar aunque sea vía internet "el viernes" Empezando por un "Especial Casa Real"

  64. Bueno, ahora solo queda no comprar el jueves, por mi parte se va a quedar en el quiosco. ¿Para cuando una nueva revista?

  65. Esto es lo que pasa cuando se confunde la libertad de prensa con la falta de respeto. Mucho han tardado en pararles los pies.

  66. Que alegría saber que aún quedan héroes en este mundo...

  67. Queda claro que la sombra de la monárquica títere impuesta por los banqueros es muy, muy larga.

  68. con dos cojones! bravo por estos valientes!

  69. Gracias a los dibujantes que han abandonado el jueves por darnos a todos una lección de integridad. Espero que todos podamos hacer lo correcto cuando llegue el momento.

  70. aitarratia 27 marzo, 2015

    En este país, o te bajas los pantalones o intentan joderte la vida, pues que les den a la mierda con ellos, ole y ole vuestros huevos por no dejaros avasallar, a personas como vosotros no les faltara donde decir la verdad de lo que pasa, aunque sea en clave de humor

  71. ESTAMOS TODOS CON VOSOTROS!

  72. Lo siento por la revista que se queda "huerfana" sin vosotros....Pero creo que es algo muy digno por vuestra parte y que os honra!!!

  73. el respeto no es censura la corona son todos ustedes y si se creen M.... renuncien a la revista a la nacionalidad al territorio por que todo eso es la corona

  74. "Hasta luego y gracias por el pe(s)cado!!" Haremos auto-stop hasta la república, nos lleváis? (Manual del auto-stopista republicano)

  75. bien hecho, animo a todos.

  76. Suerte a todos. GRACIAS

  77. que monten entre todos una revista nueva!!!!

  78. pedazo lección de dignidad!!!!!! No creo que les falte trabajo, pero hay cosas inmateriales que no se ganan con un salario. Animo!

  79. Yo también dejo el jueves. Pero de comprarlo...Un gran apoyo a los redacto@s ,dibujantes,etc. con un par.

  80. Me da a mi que la inmensa mayoría de nosotros no tendríamos los huevos de hacer esto, al menos yo casi seguro que no. Y además, no me los imagino con unos superahorros. A ver si se animan y montan "el otro jueves". Yo me suscribiría.

  81. Lo siento por la gente currela que se queda en el Jueves, pero aki un fiel seguidor semanal de la misma tb se baja. Una corona de mierda pa RBA

  82. MANDA NARICES QUE LOS ÚNICOS QUE NO DIMITAN EN ESTE PAIS POR HONESTIDAD SEAN LOS POLITICOS......
    Alberto G.M

  83. Habeis demostrado ser gente honrada yo compraba algunas veces El Jueves pero ahora en solidaridad con vosotros , dejaré de hacerlo.

  84. Un saludo compañeros... Me solidarizo con vosotros. Ahora a la cola del paro, donde hay más dignidad que en esas editoriales vendidas al poder corrupto.

  85. Gracias por demostrar q aun queda dignidad en la prensa
    No soy lector habitual de el jueves pero x lo menos con mongolia, diagonal, eldiario... s sale del.discurso oficial

  86. Sin comentarios...Ánimo!!!!

  87. Obrar contra uno mismo, faltarse al respeto, deja la cicatriz de una herida, sanable sí, pero indeleble, mientras que trabajo se puede crear o encontrar en otro lugar. Enhorabuena. Todo mi apoyo.

  88. Ole ole y ole vaya par de eggs que tenéis. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. FUERA LA CENSURA!!!!!!!!

  89. Qué tal si iniciais una publicación digital.
    Yo me suscribiré y miraré de arrastrar a los que, como vosotros, defienden dejar lo "sagrado e intocable" para los dioses(cada uno qae escoja a los suyos) y, lo terrenal para la gente con ganas de opiniar y aportar su visión

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.