Cantando mi mal espanto.
Entrevistas / The Blows

Cantando mi mal espanto.

Rafa Angulo — 28-02-2008
Fotografía — Archivo

Galicia es uno de esos países imprescindibles que visitar por miles de razones, desde gastronómicas hasta paisajísticas. Pues bien, parece que con la edición de este “Upskirts“ (Pupilo Records) y tras el pelotazo de Triángulo de Amor Bizarro o CatPeople igual tenemos suerte y en lugar de lobos son nuevos talentos musicales los que se van a empezar a cazar por la zona.

Nacer en uno de los confines europeos es un arma de doble filo. Por una parte cuesta despegar a la hora de traspasar fronteras y mostrar a otras culturas tu obra. Por otra, te obliga a concentrarte en tu trabajo, a echar horas y horas en el local de ensayo y a esperar con paciencia a que tanto esfuerzo dé su fruto. Lo que puede costar años lograr en una gran capital atestada de cebos para la distracción, en otros lugares parece que llega a cuajar antes. The Blows se acaban de colar, desde Vigo, en el primer puesto demoscópico de nuestra edición gallega y han fichado por Pupilo Records.

"Es muy fácil decir que no hacemos nada nuevo, pero es que no queremos hacer nada nuevo"

¿Cuánto tiempo dices que lleváis tocando? “Llevamos año y medio desde que se formó definitivamente la banda, porque antes éramos tres. No teníamos ni bajista. El rollo era más punk (risas). El de las risas es Roy, voz y guitarra de unos jovencísimos gallegos que parece que son la nueva punta del iceberg de una Galicia bastante trabajadora. “Creo que hay bastante escena. No sé, cada vez que pillas el periódico, la Mondo o cualquier revista ves que hay una agenda de conciertos bastante amplia. Aunque sean de grupos desconocidos hay bastantes conciertos. Y entre esos grupos muchas veces te llevas alguna sorpresa”.

Sorprendido quedé al escuchar al cuarteto y leer por ahí que Kapranos de Franz Ferdinand les felicitaba por su trabajo. Vaya, que no digo que no suceda algún día. “Ha sido malinterpretación por parte de algún medio. He leído también en la red que el tío nos había felicitado y tal. Lo que hizo fue felicitarnos porque no conocía ningún grupo en el sur de Europa que hiciera nuestro rollo y nos dio las gracias. Pero bueno, la habrá perdido porque no nos ha escrito”. ¿Qué es lo que habrá perdido?, se preguntarán. “Fue un poco una tontería rollo fan. Aunque tampoco éramos tan fans de este fulano. Pero bueno, sabíamos, por la costumbre de ir a conciertos en el Parque de Castrelos, la hora a la que los grupos hacen las pruebas de sonido. Así que pensamos darle la maqueta que acabábamos de grabar y se la pasamos. Y el tío supermajo estuvo hablando con nosotros, contándonos anécdotas tontas y tal. Le dimos la maqueta, nos hicimos las fotitos y bien”. Lástima. No han tenido la suerte de Love Of Lesbian cuando Robert Smith les escogió para telonearles hace unos cuantos años. “Eso estaría de puta madre”. Te diré…

Pero parece que los cuatro vigueses tienen muchas anécdotas que contar en tan poco tiempo de vida. “Es cierto que el día que tocamos con Babyshambles en Paredes de Coura, el Doherty se puso detrás del ampli de Bruno a ver nuestra actuación mientras fumaba y bebía. Era la hostia mirar hacia allí y ver al fulano aplaudiendo”. Franz Ferdinand, Strokes, Libertines, Stooges, Interpol… ¿No estáis ya un poco hartos de que os comparemos con ellos? “Nos viene ya desde la primera maqueta. Era más ingenua y eso. Pero es normal, a todos nos flipa la música moderna de hoy día. Vamos a garitos donde ponen ese rollo, escuchamos la radio y leemos revistas. Pero eso no significa que hayamos empezado a escuchar música cuando Interpol sacaron ‘Antics’. Yo descubrí la música con cosas totalmente diferentes, no sé, con La Polla Records, The Beatles… A todos nos flipan Stooges, Joy Division, The Sound, el rollo mod, el garage… Lo que parece es que es muy fácil decir que no hacemos nada nuevo, pero es que no queremos hacer nada nuevo”. Perfecto, porque os van a comparar cientos de veces y esa actitud os va a ahorrar mucha mala leche reconcentrada. Recuerdo que a CatPeople no le hacía tanta gracia la constante comparación con Joy Division o Interpol. “Yo hablo a veces con Adrián (CatPeople) y coincidimos en mogollón de grupos, es un tío que sabe un montón de música. Yo espero que la gente que hable conmigo piense que no sólo escucho a Interpol, yo qué sé. En España parece que para ser moderno has de coger un Casio PT-1 y hacer soniditos raros. Sin embargo, si pillas una guitarra y con cuatro acordes haces una canción cojonuda, como no innovas mucho te critican. La gente no sé da cuenta de que los ruiditos del PT-1 se llevan usando desde hace mucho”. Si sirve de algo, te diré que con The Blows disfruto mucho en cada escucha. “Lo que queremos es que la gente lo pase tan bien como nosotros en nuestros conciertos”. Que me huele que no serán pocos, aunque igual los festivales este año todavía se resistan. “Supongo que será complicado por las fechas en las que estamos y por ser nuestro primer disco. Imagino que habrá que picar mucha piedra en garitos pequeños y comer mucha carretera antes. Ya vendrán el año que viene”. Joder, ojalá te dure este optimismo y esta forma de ver las cosas mucho tiempo. Seguro que así llegaremos a hablar de nuevo porque habrá un segundo disco.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.