El próximo 16 de marzo llega “There’s a Riot Going On”, el nuevo álbum de Yo La Tengo. Los estadounidenses comparten ahora “For You Too”, otra canción que nos muestra lo que está por llegar.

En 1971, cuando EEUU parecía estar a punto de romperse violentamente, Sly and the Family Stone publicaron “There’s a Riot Goin’ On”, un álbum de oscura e inquietante energía. Ahora, y bajo circunstancias similares, Yo La Tengo publican un disco con el mismo nombre pero con un aura diferente, un álbum que propone una alternativa a la rabia y la desesperación. “There’s A Riot Going On” es su primer trabajo desde “Fade” (13) y es una expresión de libertad, cordura y expansión emocional, una declaración de humanidad tan suave como liberadora.

Yo La Tengo nos traen ahora “For You Too”, una de las canciones destacadas de este disco. El tema parte de una hipnótica línea de guitarra complementada por un pequeño zumbido y un ritmo de batería engañosamente optimista, mientras Ira Kaplan canta palabras tranquilas y certeras: “For you / whenever there’s hurt / and things are uncertain / Maybe I could be that guy / I’d like to try.”

Para Yo La Tengo este trabajo es una pintura de acción a cámara lenta, y Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew lo hicieron todo ellos mismos, en su sala de ensayo, sin ningún ingeniero externo (John McEntire hizo la mezcla más tarde). No ensayaron ni se juntaron a tocar de antemano. Encendieron la grabadora y dejaron que las cosas sucedieran. Y las canciones aparecieron y fueron tomando forma durante un largo periodo de tiempo, a veces con más de un año entre las diferentes partes de ellas.

Yo La Tengo comenzará su gira mundial a final de marzo, pasando por la península para tocar el próximo 12 de julio en el Mad Cool y el 13 de julio en el NOS Alive de Lisboa.