Nuevas reediciones de World Circuit Records
Noticias

Nuevas reediciones de World Circuit Records

Miguel Amorós — 29-10-2019
Fotografía — Omara Portuondo

El prestigioso sello World Circuit Records, imprescindible desde su nacimiento en 1986 para entender aquello a lo que se llamó world music, ha publicado la reedición de cuatro de sus álbumes más célebres.

Como no podía ser de otra manera, dado su valor artístico, se lanzan todos convenientemente remasterizados y en formato vinilo de ciento ochenta gramos. Más nitidez y más calidad de sonido para unos grandes discos. Empezamos por “Rumba Argelina” (93), el glorioso debut de los españoles Radio Tarifa, editado hace más de veinticinco años y una obra que rompió barreras en la fusión de músicas y estilos. Ritmos árabes y flamencos de temas tradicionales junto a composiciones propias. Escuchadas ahora, siguen encandilando de la primera a la última.

Podemos continuar por “Savane” (06), uno de los más icónicos trabajos del guitarrista maliense Ali Farka Touré, publicado el mismo año en que falleció. Él mismo aprobó su edición pocas semanas antes de su muerte diciendo: “Es mi mejor álbum, el más poderoso y a la vez diferente”. Farka Touré es el gran embajador del blues africano y la mayor influencia de bandas pioneras del blues del desierto como Tinariwen.

“Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo” (00) es, sin lugar a dudas, uno de los principales discos de la colección de Buena Vista Social Club y el único protagonizado por una mujer. Esta cubana de cálida voz y brillante interpretación nos regala músicas que van del son a la guajira o el bolero y que le valieron la etiqueta de la Edith Piaf de Cuba.

Y no podemos olvidarnos de “El carretero” (96) de Guillermo Portabales, compositor y guitarrista que popularizó la guajira (ese estilo cubano de música campesina) en toda América, llevándolo incluso hasta África. En este trabajo se incluía material de tres sesiones diferentes de los años sesenta. ¿Quién no ha escuchado ese “A caballo vamos pal monte”?

World Circuit Records nació en Londres de la mano del productor Nick Gold e impulsó a algunos de los mejores artistas de la denominada world music. Desde los músicos de la colección Buena Vista al mencionado Ali Farka Touré, el virtuoso de la kora Toumani Diabaté, Oumou Sangaré, Orchestra Baobab, Tony Allen o los más recientes Fatoumata Diawara y Mbongwana Star. Todos los lanzamientos y reediciones se pueden comprar en su web.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.