Vulk estrena un espectáculo multidisciplinar en Zinebi
Noticias / Vulk

Vulk estrena un espectáculo multidisciplinar en Zinebi

Zarata — 08-11-2021
Fotógrafo — Vulk (cartel)

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi comienza el próximo viernes día 12 en el Teatro Arriaga con una gala de inauguración en la que actuará Capsula.

El próximo fin de semana arranca la 63ª edición de Zinebi, el prestigioso Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Dentro de su programación, que se extenderá hasta el 19 de noviembre, la música tendrá un destacado papel con varias actuaciones musicales. Sra. Polaroiska volverá a dirigir las ceremonias de inauguración y clausura, y lo hará a ritmo de Rock & Roll gracias a la música en directo de Capsula durante la gala de inauguración (donde la actriz, guionista y directora a berlinesa Margarethe von Trotta recogerá el premio Mikeldi de honor), y MoonShakers en la clausura del Festival. Otro de los momentos destacadas será, sin lugar a dudas, la sesión especial en la Sala BBK titulada “Vulk ez da”. En ella, la banda bilbaína Vulk realizará una performance que mezcla música en directo y material audiovisual previamente grabado, según ellos mismos lo definen, “un ejercicio de autodescubrimiento” que “pretende diluir las fronteras entre el directo y el material audiovisual”. Será el 14 de noviembre en la sala BBK, y se une a otras piezas performativas producidas por el festival que, en ediciones anteriores, acercaron al público de Bilbao otra manera de trabajar con la música y las imágenes. Será un interesante aperitivo de cara a lanzamiento del tercer disco del cuarteto, que será a principios del 2022 y con el mismo nombre que el espectáculo, “Vulk ez da”.

Este año han sido más de 3.500 cortometrajes los que han visto los miembros del comité de selección de Zinebi para elegir, en esta ocasión, un total de 55 películas procedentes de 29 países, dirigidas por 31 hombres y 35 mujeres. Según las tres categorías establecidas en el reglamento del Festival, 18 de ellas son ficciones, 18 son documentales y 19 animaciones. Entre ellas, hay 7 producciones vascas y 9 estatales, y dos de ellas se estrenan en colaboración con la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. El palmarés oficial se dará a conocer el 19 de noviembre y los galardones serán otorgados por el Jurado Internacional de la 63ª edición, formado este año por la directora y productora guipuzcoana de cine de animación Isabel Herguera; la directora mexicana Itandehui Jansen; la actriz vasca Jone Laspiur, ganadora del Goya a la Mejor Relevación en 2021; James Lattimer, programador, crítico y cineasta que forma parte del comité de selección de Berlinale Forum y es asesor de programación de Viennale; y la productora argentina Florencia de Mugica.

Como en ediciones anteriores, Zinebi 63 mantiene su conexión con las producciones vascas más recientes, a las que confiere especial atención con la sección “Bertoko begiradak. Miradas Desde Euskadi”. Para contribuir a su conocimiento y difusión, el Festival las exhibe en esta muestra anual que refleja las inquietudes temáticas y formales de nuestras realizadoras y realizadores. Los 10 largometrajes documentales y 20 cortometrajes que se presentan en esta sección constituyen, junto a las 7 películas vascas incluidas en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje, una síntesis de lo que 2021 ha sido para la cinematografía local. De los 20 cortometrajes seleccionados para esta sección, 13 optarán al Premio del Cineclub FAS. Los siete restantes participan fuera de competición, ya que fueron seleccionados como ganadores de las ayudas para la promoción audiovisual de la ciudad de los planes municipales Bilbao Aurrera 2020 y 2021.

Más información en la web de Bilbao Kultura y en las redes sociales del festival.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.