16 bandas locales tocarán en Bilborock durante las fiestas de Bilbao

Ya conocemos a los participantes de la Muestra de Pop-Rock local de Aste Nagusia, elegidos entre un total de 121 candidaturas, lo cual marca un récord absoluto de participación en la historia del certamen. Los 16 grupos seleccionados actuarán en la sala Bilborock durante las fiestas de Aste Nagusia, en 8 conciertos, cada uno con dos participantes enmarcados dentro de estilos similares. 

Entre los elegidos encontramos un abanico muy variado de estilos, con amplia representación de las diferentes caras del rock; desde el más duro con bandas como Matutano, Dabelyu, Knives y Unbreath todos dentro de diferentes expresiones del metal; grupos de hard-rock enérgico como Highlights y Midnight Road; detalles más bailables con rock’n’roll, surf o blues con Los Brazos, The Longboards, Malasiento y Memoria de Pez; o expresiones más alternativas o actuales como Aizkorak Zorroztu y Educados. Pero no todo es rock y derivados porque también tendrán cabida el folk-pop o la fusión con Sin Rumba Fija y Bostenbor o sonidos de soul y hip-hop con Nikita Jazz y Aresan Sound Crew. Sin duda una variada muestra de la música emergente de Bizkaia.

Como en anteriores ediciones, la bandas ganadoras del Premio Aste Nagusia en el último Villa de Bilbao, en este caso los bilbaínos Educados y Unbreath ganadores del premio al mejor grupo de Bizkaia, obtienen pasaporte directo para participar. La organización ha remarcado los datos positivos arrojados por la participación, como el porcentaje de bandas que cantan en euskera que ha aumentado a un 25%. Por el contrario, la presencia de mujeres ha bajado del 23% al 17% computándose 20 bandas que cuentan con alguna mujer entre sus filas, siendo 5 de ellas parte de las seleccionadas. La organización ha querido animar a los participantes que no han sido seleccionados a seguir intentándolo y se espera que la participación siga creciendo como hasta ahora en las próximas ediciones.

A continuación la programación completa:

MUESTRA POP-ROCK LOCAL DE ASTE NAGUSIA
Sala Bilborock – 16-23 de agosto – Todos los días a las 20:00

16 agosto – THE LONGBOARDS + LOS BRAZOS
17 agosto – MATUTANO + DABELYU
18 agosto – NIKITA JAZZ + ARESAN SOUND CREW
19 agosto – HIGHLIGHTS + MIDNIGHT ROAD
20 agosto – MALASIENTO + MEMORIA DE PEZ
21 agosto – AIZKORAK ZORROZTU + EDUCADOS
22 agosto – SIN RUMBA FIJA + BOSTENBOR
23 agosto – KNIVES + UNBREATH