Estrenamos los videoclips de “Tringle I” de Pingo Potens
NoticiasPingo Potens

Estrenamos los videoclips de “Tringle I” de Pingo Potens

Zarata — 25-09-2025
Fotografía — Fotograma del videoclip

La banda navarra Pingo Potens nos presenta los videoclip de “Lore Gorri” y “Diógenes”, dos de las tres canciones incluidas en su recién publicado EP de debut.

Pingo Potens es una nueva banda formada en Navarra por David Burgui Burgui (voz y guitarras), Yoana Lobo Mora-Gil (voz y bajo), Markel Ganuza Arana (batería) y Mónica Pérez Martínez (sintes, percusión y coros). Se estrenan con su primer trabajo, "Tringle I", un proyecto ecléctico y muy personal, con canciones en castellano y en euskera, y un estilo que no busca parecerse a nada, solo sonar a verdad. Algunos de sus miembros han formado parte de Messura, Huecco y otras bandas que forman o han formado parte de la escena musical local, como Souvenir, Jon Ulecia, Ion Celestino y los Activos, The Foralettes, The Modern Soul Gang, El Gusto Es Mío, Toto Munilla, Sustraians Revue, Spirit, Moluka’s Rock Band o Ciclones, entre otras.

Sobre como se gestó el proyecto, apuntan: "A veces ocurre algo que lo cambia todo. Algo que te obliga a parar, a mirar de frente y decidir cómo seguir. Decidir qué hacer con lo que nos pasa no es fácil. Pero es donde comienza algo nuevo. Pingo Potens nace de ahí, de una forma de estar más consciente, más libre; de ese momento en el que vivir y crear confluyen y todo empieza a tener mucho más sentido".

"Tringle I" incluye tres canciones (disponibles en plataformas digitales desde hoy): “Diógenes”, “Para Vida” y “Lore Gorriak”, grabadas en Sonograf y mezcladas y masterizadas por Javi San Martín en SONIDO XXI Estudios. Os presentamos en exclusiva los videoclips, creados por Berpiztu Audiovisuales, de la primera y la última canción (la tercera verá la luz la semana que viene).

"Lore Gorriak" es una traducción libre al euskera del siguiente poema de Gloria Fuertes: “Me dijeron: — O te subes al carro o tendrás que empujarlo.
Ni me subí ni lo empujé. Me senté en la cuneta y alrededor de mí, a su debido tiempo, brotaron las amapolas". “Diógenes”: el aforismo inicial, que hace las veces de estribillo, enmarca la anécdota histórica protagonizada por Alejandro Magno, el gran conquistador, y Diógenes, el filósofo cínico. Y si no
se conoce la anécdota, a la canción le da exactamente lo mismo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.