El VIDA Festival 2021 marca el regreso a la añorada normalidad festivalera
Noticias / Vida Festival

El VIDA Festival 2021 marca el regreso a la añorada normalidad festivalera

Don Disturbios — 17-06-2021
Fotógrafo — Archivo

El VIDA Festival de Vilanova i La Geltrú (Barcelona) tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio en el ya mítico recinto de la Masia d’en Cabanyes, sin distancias de seguridad y, lo que parecía más improbable hace tan solo unas semanas, sin sillas. Dani Poveda, director del festival, nos da las claves que han garantizado este retorno.

Muy pronto estaremos inmersos en tres días de buena música, en el que el público del VIDA Festival saboreará de nuevo lo que es disfrutar de conciertos de pie, con una bebida en la mano, sin distancias de seguridad  y en buena compañía. Y todo gracias a la prueba piloto que se llevó a cabo durante la actuación de Love Of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona el pasado 27 de marzo. Experimento pionero en el mundo llevado a cabo gracias a la unión e implicación de diferentes promotores y festivales catalanes, cuyo éxito ha contribuido a generar los protocolos de seguridad necesarios para garantizar el correcto desarrollo del festival, minimizando el riesgo de contagio.

Vetusta Morla, Love Of Lesbian y Nathy Peluso son los tres cabezas de cartel que alumbrarán con su música las noches del VIDA pero, como es habitual en este festival, es en la letra pequeña donde uno puede encontrar artistas muy interesantes y con una gran proyección. Y es que el festival de Vilanova i la Geltrú siempre ha apostado por cuidar a su público, ofreciendo un entorno mágico y confortable, limitando el aforo a un máximo de diez mil personas para que todas puedan ser atendidas como merecen. Pero dejemos que sea el propio Poveda quien nos explique en esta entrevista las claves que han dado lugar a que el VIDA abra el regreso a la añorada normalidad festivalera.

¿En algún momento ha llegado a peligrar la continuidad del VIDA Festival por culpa de la Pandemia?
A ver, el Vida es un festival que nace desde el principio con la intención de tener un aforo de diez mil personas por día sin intención de crecer más. Y, en este sentido, aunque, como cualquier tipo de proyecto, el festival sí que se ha visto afectado por la pandemia, supongo que al venir y nacer desde el mundo asociativo, nunca hemos tenido esas ansias de crecimiento que tienen otras empresas, que es loable, pero nosotros no tenemos ese objetivo. Nosotros lo que queríamos desde el principio era tratar cada año mejor a nuestro público y consolidarlo, creando desde 2014 un modelo nuevo de festival más confortable. Piensa que en los terrenos de la Masia d’en Cabanyes caben treinta mil personas y nunca hemos querido crecer, y eso es algo que nuestro público agradece. Y, en este sentido, pensábamos que si había algún festival que se podría hacer, por espacio y capacidad, ese era el VIDA. Porque si algo cumplimos es que no hay aglomeraciones y tratamos al público como personas y no como unidades.

“Hemos hecho un cosa muy excepcional en el sector, que ha sido proponer a la administración pública trabajar de forma conjunta, pero sobre todo tutelados por los científicos”.

¿Cuando tuviste la certeza de que se podría hacer el VIDA este año?
Hemos hecho un cosa muy excepcional en el sector, que ha sido proponer a la administración pública trabajar de forma conjunta, pero sobre todo tutelados por los científicos. Y el día que nos reunimos con el equipo de médicos de la Fundación Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses dirigido por una eminencia como el Doctor Bonaventura Clotet, me di cuenta de que, si éramos capaces de sacar adelante un evento con el que estuvimos haciendo piña con otros festivales como el Primavera, Cruïlla, Canet Rock y la gente de Music Project como fue el concierto de Love Of Lesbian en el Palau Sant Jordi, los siguientes seríamos nosotros. Y más al ser un festival al aire libre. Así que te podría decir que fue a partir de los meses de enero o febrero, cuando empezamos a tenerlo claro, y ya ahí es cuando empezamos a hablar con los artistas de la posibilidad de hacer el VIDA. Porque, al fin y al cabo, lo que queremos es que nuestro proyecto ofrezca seguridad y sirva para que otros festivales puedan abrir de manera inmediata con nuestro protocolo.

A diferencia de otro festival como el Cruïlla, vosotros no habéis incorporado ningún artista internacional en el cartel. ¿No ha sido posible?
No es que no haya sido posible, lo que pasa es que llevamos trabajando desde marzo del año pasado pensando en qué iba a pasar con los grupos de casa. Y en este sentido pensamos que teníamos que estar al lado de nuestros artistas y por eso decidimos hacer un viraje que no habíamos hecho nunca, que era tener cabezas de cartel tan solo nacionales. Y luego, generamos también un proyecto nuevo, el VIDA Records Sound Fest, que es un ciclo de conciertos en el que damos la oportunidad a discográficas pequeñas con grupos que han sacado un primer disco. Además en mayo de 2020 ya hicimos una encuesta donde nuestro público respaldó en un 96% la realización del festival solo con grupos de aquí.

¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis como organización? ¿Cómo va a ser todo el proceso para seguir ese protocolo de seguridad?
Pues mira, lo primero es que el público se compra las entradas, se descarga el PDF y, si han comprado más de una entrada, el que las ha comprado debe informar a todos los acompañantes de que se han de descargar la aplicación que se llama VIDA Test, por lo que necesitas tener un dispositivo iOS o Android. Luego hay  que rellenar el formulario de esta aplicación indicando los grupos que se quiere ir a ver. Es importante ser puntual porque vamos a hacer unos 1.500 test de antígenos por  hora. Desde las tres de la tarde hasta las diez de la noche. Si el resultado del test es negativo, ese resultado va asociado con la aplicación y le dará acceso al recinto donde le daremos una mascarilla FPP2 y, una vez dentro del recinto podrás beber y comer en cualquier zona y, simplemente, vamos a ir lanzando diferentes mensajes de concienciación para que se respeten las distancias de seguridad cuando alguien esté bebiendo o comiendo que es cuando se podrán quitar la mascarilla.

¿Cuanto tiempo tarda en darte el resultado los test de antígenos que vais a realizar?
El resultado en la aplicación lo tendremos a los quince minutos de haber realizado el test. Pero, vaya, como el recinto donde realizaremos los test es anexo al recinto del festival, entre que sales del recinto del VIDA Test y llegas a la Masía d’en Cabanyes, que es donde se realiza el festival, ya casi tendrás los resultados. Si el resultado te sale negativo entras para dentro, y si te sale positivo tienes que volver al recinto donde has realizado el test para dirigirte a la zona de incidencias. Allí te atenderá un médico que te explicará a ti y a tus acompañantes los protocolos a seguir y todos tendrán derecho a la devolución de las entradas y además les invitaremos al festival del año 2022 para compensar en parte las molestias, aunque sabemos que no van a ser más de dos o tres casos.

¿Cuantas personas estarán realizando los test?
160 enfermeros o auxiliares de enfermería al mismo tiempo estarán realizando test.

Imagino que para montar todo este protocolo habréis recibido algún tipo de ayuda por parte del Departamento de Salud de la Generalitat. ¿no?
Sí. Evidentemente al ser una prueba piloto que tiene que servir para futuras implantaciones de este protocolo, hay una parte que la cubre la Generalitat, pero esta no llega ni a cubrir  una tercera parte del total. Y, como nosotros no hemos imputado en el precio del abono la realización de todos estos test, pues estamos haciendo equilibrios presupuestarios. Pero sobre todo, lo que más nos interesa es que el público tenga una experiencia única de volver a estar en el VIDA .

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.